Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de la Barrera, Pablo Martin

dc.contributor.author
Donolo, Pablo Daniel

dc.contributor.author
Curti, Marcelo Roberto

dc.contributor.author
Zárate, Dídimo R.
dc.contributor.other
Vogliotti, Ana

dc.contributor.other
Gianotti, Mariana

dc.contributor.other
Boatto, Yanina Elizabet

dc.contributor.other
Maria Luisa Ledesma
dc.contributor.other
Cortese, Mirhild
dc.contributor.other
García, Gabriela
dc.date.available
2025-03-06T11:06:34Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
de la Barrera, Pablo Martin; Donolo, Pablo Daniel; Curti, Marcelo Roberto; Zárate, Dídimo R.; Análisis de la evaluación de los informes de laboratorio de estudiantes de ingeniería química; UniRío Editora; 1; 1; 2023; 981-990
dc.identifier.isbn
978-987-688-554-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255528
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta el análisis de los resultados de una experiencia de evaluación realizada con estudiantes de quinto año de la asignatura “Automatización y Control” perteneciente a la carre- ra Ingeniería Química de la UNRC.En la experiencia realizada en la cohorte 2022, se instruyó a los estudiantes con pautas claras y concretas sobre el formato y el contenido de informes de laboratorio. También se entregó una rú- brica para que conocieran los criterios de evaluación del informe. Los informes de laboratorio se realizaron en forma grupal, pero se pidieron apreciaciones individuales de la producción realizada.Se realizaron tres tipos de evaluaciones, una autoevaluación, una coevaluación con formato de doble ciego y una evaluación de los docentes.En la primera parte del trabajo se analizan y comparan cuantitativamente los resultados obtenidos de la autoevaluación y la coevaluación utilizando las categorías y los criterios establecidos en la rú- brica. Posteriormente, se comparan estos resultados con los obtenidos con la evaluación docente. Los resultados muestran que los estudiantes asignan puntajes más elevados a sus propias produccio- nes que a las de sus pares. Se cree que este comportamiento se debe a que los estudiantes completan mentalmente la información faltante en sus informes, siendo más benévolos con ellos mismos que con sus pares. También se observa que, los resultados de la coevaluación son similares a las eva- luaciones de los docentes, demostrando que los estudiantes han adquirido, además del contenido técnico disciplinar, herramientas y criterios para evaluar un informe técnico.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
UniRío Editora
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INFORMES
dc.subject
LABORATORIOS
dc.subject
ANALISIS
dc.subject
INGENIERÍA
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Análisis de la evaluación de los informes de laboratorio de estudiantes de ingeniería química
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-21T14:23:12Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
981-990
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: de la Barrera, Pablo Martin. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina
dc.description.fil
Fil: Donolo, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina
dc.description.fil
Fil: Curti, Marcelo Roberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zárate, Dídimo R.. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electricidad y Electrónica; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2023/10/978-987-688-554-6.pdf
dc.conicet.paginas
1595
dc.source.titulo
Innovación curricular en educación superior: diseños, implementaciones, evaluaciones
en y del currículo
Archivos asociados