Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de la Barrera, Pablo Martin  
dc.contributor.author
Donolo, Pablo Daniel  
dc.contributor.author
Curti, Marcelo Roberto  
dc.contributor.author
Zárate, Dídimo R.  
dc.contributor.other
Vogliotti, Ana  
dc.contributor.other
Gianotti, Mariana  
dc.contributor.other
Boatto, Yanina Elizabet  
dc.contributor.other
Maria Luisa Ledesma  
dc.contributor.other
Cortese, Mirhild  
dc.contributor.other
García, Gabriela  
dc.date.available
2025-03-06T11:06:34Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
de la Barrera, Pablo Martin; Donolo, Pablo Daniel; Curti, Marcelo Roberto; Zárate, Dídimo R.; Análisis de la evaluación de los informes de laboratorio de estudiantes de ingeniería química; UniRío Editora; 1; 1; 2023; 981-990  
dc.identifier.isbn
978-987-688-554-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255528  
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta el análisis de los resultados de una experiencia de evaluación realizada con estudiantes de quinto año de la asignatura “Automatización y Control” perteneciente a la carre- ra Ingeniería Química de la UNRC.En la experiencia realizada en la cohorte 2022, se instruyó a los estudiantes con pautas claras y concretas sobre el formato y el contenido de informes de laboratorio. También se entregó una rú- brica para que conocieran los criterios de evaluación del informe. Los informes de laboratorio se realizaron en forma grupal, pero se pidieron apreciaciones individuales de la producción realizada.Se realizaron tres tipos de evaluaciones, una autoevaluación, una coevaluación con formato de doble ciego y una evaluación de los docentes.En la primera parte del trabajo se analizan y comparan cuantitativamente los resultados obtenidos de la autoevaluación y la coevaluación utilizando las categorías y los criterios establecidos en la rú- brica. Posteriormente, se comparan estos resultados con los obtenidos con la evaluación docente. Los resultados muestran que los estudiantes asignan puntajes más elevados a sus propias produccio- nes que a las de sus pares. Se cree que este comportamiento se debe a que los estudiantes completan mentalmente la información faltante en sus informes, siendo más benévolos con ellos mismos que con sus pares. También se observa que, los resultados de la coevaluación son similares a las eva- luaciones de los docentes, demostrando que los estudiantes han adquirido, además del contenido técnico disciplinar, herramientas y criterios para evaluar un informe técnico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
UniRío Editora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INFORMES  
dc.subject
LABORATORIOS  
dc.subject
ANALISIS  
dc.subject
INGENIERÍA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de la evaluación de los informes de laboratorio de estudiantes de ingeniería química  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-21T14:23:12Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
981-990  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: de la Barrera, Pablo Martin. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donolo, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Curti, Marcelo Roberto. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zárate, Dídimo R.. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Departamento de Electricidad y Electrónica; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2023/10/978-987-688-554-6.pdf  
dc.conicet.paginas
1595  
dc.source.titulo
Innovación curricular en educación superior: diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo