Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gomez, Maria Daniela

dc.contributor.author
García, Leticia
dc.contributor.author
Provensal, María Cecilia

dc.contributor.other
Vogliotti, Ana

dc.contributor.other
Gianotti, Mariana

dc.contributor.other
Boatto, Yanina Elizabet

dc.contributor.other
Ledesma, María
dc.contributor.other
Cortese, Marhild Liliana

dc.contributor.other
Garcia, Gabriela
dc.date.available
2024-12-04T15:06:47Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Gomez, Maria Daniela; García, Leticia; Provensal, María Cecilia; Trabajando los géneros discursivos más representativos en las carreras de ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2023; 1024-1030
dc.identifier.isbn
978-987-688-554-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249461
dc.description.abstract
Se plantea como objetivo desarrollar acciones de formación e innovación que atiendan al fortalecimiento de procesos de alfabetización académica de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNRC (desde tercer año hasta quinto año). Como objetivos específicos se plantean articular y graduar la complejidad en la elaboración de informes, identificar y profundizar el abordaje de escritura de proyectos u otras prácticas de escritura profesional a lo largo de las carreras. Los géneros discursivos que se trabajaron fueron informes y proyectos. Se organizaron dos talleres, participando ocho asignaturas de las carreras, y en donde cada docente presento que genero se trabaja en la asignatura, como se implementa y como se evalúa. A partir de esto, surgió que el principal desafío era pensar en la progresión y gradualidad en el aprendizaje de los informes y/o proyectos, coordinando entre asignaturas próximas. La propuesta se basó en mostrar la diversidad de informes que existen, y dar una gradualidad a las actividades solicitadas. Para cada asignatura se acordó el tipo de informe a trabajar durante el cursado, actividades para el seguimiento, plazos y formato de presentación y evaluación. Los docentes trabajaron las consignas a solicitar para lograr la articulación entre las asignaturas de manera consensuada. Se están ejecutando las acciones acordadas restando realizar su evaluación. Se resalta el compromiso de los equipos docentes de la necesidad de priorizar un tipo de género a trabajar y de articular con otras asignaturas para lograr la progresión y gradualidad en el aprendizaje.
dc.description.abstract
The objective is to develop training and innovation actions that address the strengthening of academic literacy processes in the Bachelor’s and Teaching degrees in Biological Sciences at UNRC (from third year to fifth year). The specific objectives are to articulate and graduate the complexity in the preparation of reports, and to identify and deepen the approach to writing projects or other professional writing practices throughout the degrees. The discourse genres worked on were reports and projects. Two workshops were organized, involving eight courses from the programs, with each instructor presenting the genre worked on in the course, how it is implemented, and how it is evaluated. From this, it emerged that the main challenge was to think about the progression and gradualness in learning reports and/or projects, coordinating between adjacent courses. The proposal was based on showing the diversity of reports that exist, and giving a gradual approach to the requested activities. For each course, the type of report to be worked on during the semester, follow-up activities, deadlines, presentation formats, and evaluation methods were agreed upon. Instructors worked on the instructions to be requested in order to achieve coordination between the courses in a consensual manner. The agreed-upon actions are being executed, with their evaluation pending. The commitment of the teaching teams is highlighted, emphasizing the need to prioritize one genre to focus on and to coordinate with other courses to achieve progression and gradualness in learning.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
dc.subject
INFORMES
dc.subject
PROYECTOS
dc.subject
PROFESORADO
dc.subject
LICENCIATURA
dc.subject.classification
Otras Humanidades

dc.subject.classification
Otras Humanidades

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Trabajando los géneros discursivos más representativos en las carreras de ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-28T09:42:55Z
dc.journal.pagination
1024-1030
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Gomez, Maria Daniela. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquimicas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente.; Argentina
dc.description.fil
Fil: García, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Provensal, María Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.exactas Fisicoquimicas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unirioeditora.com.ar/producto/innovacion-curricular-educacion-superior/
dc.conicet.paginas
1596
dc.source.titulo
Innovación curricular en educación superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
Archivos asociados