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dc.contributor.author
Principe, Romina Elizabeth  
dc.contributor.author
Montilla, Victoria  
dc.contributor.author
Pollo, Favio Ezequiel  
dc.contributor.author
Márquez, Javier Andrés  
dc.contributor.author
Raffaini, Graciela Beatriz  
dc.contributor.other
Vogliotti, Ana  
dc.contributor.other
Gianotti, Mariana  
dc.contributor.other
Boatto, Yanina Elizabet  
dc.contributor.other
Ledesma, María Luisa  
dc.contributor.other
Cortese, Marhild Liliana  
dc.contributor.other
García, Gabriela Analía  
dc.date.available
2024-12-04T15:04:08Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Principe, Romina Elizabeth; Montilla, Victoria; Pollo, Favio Ezequiel; Márquez, Javier Andrés; Raffaini, Graciela Beatriz; Acercamiento al rol profesional del biólogo a través de actividades de alfabetización académica en el área de biología animal; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2023; 1471-1481  
dc.identifier.isbn
978-987-688-554-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/249460  
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos actividades de innovación curricular realizadas con un doble objetivo: i) que los estudiantes de los primeros años de la Licenciatura en Ciencias Biológicas se familiaricen con actividades inherentes a su rol profesional y ii) que desarrollen habilidades de lectura y escritura en la disciplina. Se propuso a los estudiantes de Biología Animal I la realización de una actividad que simulaba una jornada científica. Los estudiantes presentaron, de manera grupal, trabajos referidos a la importancia ecológica, económica y/o social de los organismos estudiados. Cada grupo selecciono un tema, realizo una búsqueda bibliográfica, elaboro un resumen y realizo una presentación oral, siguiendo las etapas requeridas para la participación en jornadas científicas. Por otro lado, para andamiar la búsqueda de información de los estudiantes, la elaboración del resumen y la exposición oral se propusieron actividades en tres etapas: una primera centrada en la búsqueda y selección de información, una segunda enfocada en el análisis del contenido de los textos, y una tercera de creación del resumen y del soporte visual. En esta tercera etapa, la enseñanza de la escritura de un resumen de jornada científica se realizó siguiendo una propuesta didáctica que involucra tres pasos: deconstrucción del texto, construcción y edición. En función de las valoraciones proporcionadas por los estudiantes y los resultados obtenidos al final del cursado consideramos que la actividad de simulación de jornada científica resulto efectiva para situar a los estudiantes en su futuro rol profesional y para el aprendizaje de la lecto-escritura disciplinar.  
dc.description.abstract
This article analyzes the relationship between feminisms and trade unionism in Argentina in the 21st century. The focus is on the historical continuity of feminist union practices in the trade union movement, highlighting the importance of feminist struggles in transforming union organizations. The study covers the period between 2001 and 2018, considering the particularities of feminist political practices in each historical moment. It also explores how trade union feminism challenges hegemonic unionism and provides an alternative way of understanding union work, incorporating gender as a central issue. The article examines the emergence of feminist groups within union organizations and their activism during strikes, protests, and social mobilizations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LECTO-ESCRITURA EN BIOLOGÍA  
dc.subject
DECONSTRUCCIÓN  
dc.subject
CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS  
dc.subject
EDICIÓN CON RÚBRICAS  
dc.subject
SIMULACIÓN DE JORNADA CIENTÍFICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Acercamiento al rol profesional del biólogo a través de actividades de alfabetización académica en el área de biología animal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-28T09:58:52Z  
dc.journal.pagination
1471-1481  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Principe, Romina Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montilla, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pollo, Favio Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Márquez, Javier Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Raffaini, Graciela Beatriz. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unirioeditora.com.ar/producto/innovacion-curricular-educacion-superior/  
dc.conicet.paginas
1596  
dc.source.titulo
Innovación curricular en educación superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo