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dc.contributor.author
del Valle, Macarena  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Urquijo, Sebastian  
dc.contributor.other
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.other
Barreiro, Alicia  
dc.date.available
2023-12-27T13:30:29Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
del Valle, Macarena; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; 2022; 245-260  
dc.identifier.isbn
978-987-4908-11-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/221577  
dc.description.abstract
Este trabajo se propuso contribuir al estudio de las relaciones entre las funciones ejecutivas, la tolerancia al distrés y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se trabajó con 196 estudiantes que contestaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Tolerancia al Distrés y completaron la Tarea de Amplitud de Lectura, el Test de los Cinco Dígitos, la Tarea de los Dedos y la Paced Auditory Serial Adittion Task-Computarized. Los resultados sugieren que la memoria de trabajo, la inhibición, la flexibilidad cognitiva y la tolerancia al distrés presentan una relación de efecto bajo con el rendimiento académico y que estas variables, junto con la edad, el nivel socioeconómico y la cantidad de horas que trabaja el estudiante, permiten discriminar a los estudiantes con bajo y alto rendimiento académico en el 88.8% de los casos. Los hallazgos son en gran parte congruentes con lo reportado en la literatura y suponen un aporte al conocimiento de esta temática. Se espera que este tipo de estudios permitan en el largo plazo diseñar intervenciones orientadas a la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS  
dc.subject
TOLERANCIA AL DISTRÉS  
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-10T10:36:39Z  
dc.journal.pagination
245-260  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2023/02/Interaccion-social-Desarrollo-y-Aprendizaje-2022.pdf  
dc.conicet.paginas
303  
dc.source.titulo
Interacción social, desarrollo y aprendizaje