Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Von Stecher, Pablo
dc.contributor.other
Mugica, Nora
dc.contributor.other
Riestra, Dora
dc.date.available
2023-05-29T18:45:08Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Von Stecher, Pablo; Notas sobre lenguaje en cursos de comunicación médico/paciente; Universidad Nacional del Sur; 2019; 253-268
dc.identifier.isbn
978-987-655-231-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/198862
dc.description.abstract
En las últimas décadas, los estudios sobre los conflictos en la comunicación médico/paciente se han profundizado desde distintas perspectivas —humanidades médicas, comunicación, análisis del discurso— en el ámbito hispanoparlante (Bañón Hernández, 2013). En términos generales, se ha consensuado que una comunicación eficaz tiene efectos positivos en la pronta identificación del diagnóstico y en la satisfacción del tratamiento (Cófreces, Ofman y Stefani, 2014). No obstante, se ha indicado que, al menos en la Argentina, el tiempo dedicado a la cuestión en las carreras de medicina es todavía insuficiente. A raíz de ello, se han diseñado materiales didácticos y cursos en distintos espacios institucionales, dedicados a reflexionar sobre la comunicación con el paciente (Juárez, 2014). Este capítulo indaga comparativamente qué saberes y destrezas sobre el uso del lenguaje tienen lugar, por un lado, en el Curso de comunicación en ciencias de la salud que dirigen los doctores Doisenbant y Rachetta en el Hospital de Clínicas; por otro, en los manuales producidos por la doctora Vidal y Benito que operan como bibliografía en el Instituto Universitario CEMIC. En términos teóricos, el trabajo articula la categoría de representaciones sociolingüísticas, es decir, aquéllas que refieren y evalúan objetos lingüísticos (lenguas, variedades, registros) y que tienen lugar en diversos tipos de textos que tematizan o regulan el uso del lenguaje (Arnoux y Del Valle, 2010). Asimismo, se consideraron estudios que desde perspectivas discursivas han relevado problemáticas representativas en la consulta en términos de interrupciones o uso de terminología ambigua (Ainsworth-Vaughn, 2001; Fleischman, 2001). Se puede anticipar que ambos materiales buscan establecer los usos riesgosos del lenguaje y oponerlos a los usos facilitadores en pos de la buena comunicación. No obstante, las perspectivas se distancian en cuanto a proponer lineamientos instructivos generales en la consulta frente a la posibilidad de generar una comunicación personalizada con cada paciente.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LENGUAJE
dc.subject
MÉDICO
dc.subject
PACIENTE
dc.subject
COMUNICACIÓN
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Notas sobre lenguaje en cursos de comunicación médico/paciente
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-05-12T17:03:35Z
dc.journal.pagination
253-268
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Bahía Blanca
dc.description.fil
Fil: Von Stecher, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediuns.com.ar/producto/estudios-sael-2019/
dc.conicet.paginas
289
dc.source.titulo
Estudios SAEL 2019
Archivos asociados