Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Aproximación a la representación de las instituciones gubernamentales en sus sitios web

Título del libro: Estudios SAEL 2019

Martínez Romagosa, MaiteIcon ; Zukerfeld, Gilda
Otros responsables: Riestra, Dora; Mugica, Nora
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad Nacional del Sur.
ISBN: 978-987-655-231-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

En este capítulo, nos interesa indagar en las prácticas discursivas de las instituciones gubernamentales, entre las que incluimos lo que algunos autores denominan “discurso institucional” (Wodak, 1997; Iedema, 2003; Mayr, 2008). Nos proponemos dar cuenta de las especificidades y características de la comunicación de instituciones públicas con relación a cómo estas construyen y ponen en circulación representaciones e identidades (Fairclough, 2003; Fairclough y Fairclough, 2013) sobre sí mismas y sobre los beneficiarios de las políticas públicas. De manera específica, buscamos describir, interpretar y explicar las estrategias discursivas presentes en los textos de las páginas web de dos instituciones públicas argentinas. Inscribimos nuestro trabajo en el marco teórico-metodológico del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 2003). Seleccionamos como corpus de análisis las páginas de inicio de dos sitios web (www.conectarigualdad.gob.ar y www.bapc.buenosaires.gob.ar), que dependen del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad, respectivamente, y en los que se presentan lineamientos de políticas públicas que llaman a la “participación” de la ciudadanía mediante plataformas digitales. Encontramos una alternancia entre la estrategia de borramiento de los Agentes y la conversacionalización, que expresa una asimetría de saber y poder entre la institución y sus beneficiarios. De esta forma, se construye una representación de las instituciones analizadas como expertos que brindan un servicio y de los beneficiarios como usuarios o consumidores.
Palabras clave: ANÁLISIS DEL DISCURSO , DISCURSO INSTITUCIONAL , PÁGINAS WEB , CONVERSACIONALIZACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.122Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/159423
URL: https://sael.org.ar/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Martínez Romagosa, Maite; Zukerfeld, Gilda; Aproximación a la representación de las instituciones gubernamentales en sus sitios web; Universidad Nacional del Sur.; 2019; 165-180
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Notas sobre lenguaje en cursos de comunicación médico/paciente
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Von Stecher, Pablo - Otros responsables: Mugica, Nora Riestra, Dora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
  • Capítulo de Libro Préstamos intracomunitarios desbordados: el ídish en el español bonaerense
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Fainstein, Paula Elizabeth - Otros responsables: Riestra, Dora Múgica, Nora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
  • Capítulo de Libro Formación de nombres con elementos cultos: Problemas de delimitación
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Castillo Benitez, Bibiana Ruby ; Adelstein, Andreina - Otros responsables: Riestra, Dora Mugica, Nora - (Universidad Nacional del Sur; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, 2019)
  • Capítulo de Libro Proceso de revisión y calidad del producto textual
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Aguirre, Luis Alejandro ; Negri, Silvina Analía - Otros responsables: Riestra, Dora Múgica, Nora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
  • Capítulo de Libro La enseñanza de las categorías léxicas: un enfoque cognitivo-funcional
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Gonzalez, Daniela Soledad - Otros responsables: Riestra, Dora Múgica, Nora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
  • Capítulo de Libro Representaciones del español en la escuela secundaria en Brasil
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Rubio Scola, Virginia Irene - Otros responsables: Mugica, Nora Riestra, Dora - (Universidad Nacional del Sur; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES