Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Representaciones del español en la escuela secundaria en Brasil

Título del libro: Estudios SAEL 2019

Rubio Scola, Virginia IreneIcon
Otros responsables: Mugica, Nora; Riestra, Dora
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad Nacional del Sur; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
ISBN: 978-987-655-231-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

A partir de los años 90, la enseñanza del español en Brasil tuvo su auge a raíz del impulso del Mercosur y de la presencia de empresas españolas en América Latina. Posteriormente, los gobiernos sudamericanos del llamado “giro a la izquierda” buscaron un acercamiento, no solamente comercial sino también político e identitario y se acentuó la necesidad de generar un bilingüismo portugués/español en la región. Una de las medidas más importantes en este contexto fue la sanción de la ley de oferta obligatoria de español en las escuelas secundarias de Brasil en el año 2005, y luego siguió la Argentina, que sancionó una ley análoga de oferta de portugués en el año 2009. Esta última no tuvo grandes efectos en los diseños curriculares nacionales argentinos. En cambio, en el caso de Brasil, se elaboraron orientaciones curriculares específicas para enseñar el español y, en el año 2012, esta lengua pasó a integrar el Programa Nacional del Libro Didáctico (PNLD) junto con el inglés. El programa del Ministerio de Educación de Brasil consiste en la selección y compra de libros didácticos para las disciplinas de las escuelas públicas de todo el país que los soliciten. Desde una perspectiva glotopolítica, teniendo en cuenta la coyuntura regional, haremos un análisis de los dos procesos de selección de los libros didácticos, 2012 y 2015, que tuvieron lugar en un período favorable a la integración regional política e identitaria. Analizaremos de qué forma el contexto político influyó en los lineamientos estatales para elaborar los instrumentos lingüísticos de español en Brasil. Las conclusiones parciales indican que en los documentos prescriptivos predomina un especial afán por mostrar la riqueza y diversidad del mundo hispánico, que opaca la política lingüística inicialmente direccionada a la integración regional.
Palabras clave: Integración regional , Material didáctico , Español lengua extranjera , Brasil
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.503Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/197709
URL: https://ediuns.com.ar/producto/estudios-sael-2019/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rubio Scola, Virginia Irene; Representaciones del español en la escuela secundaria en Brasil; Universidad Nacional del Sur; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2019; 239-252
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Notas sobre lenguaje en cursos de comunicación médico/paciente
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Von Stecher, Pablo - Otros responsables: Mugica, Nora Riestra, Dora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
  • Capítulo de Libro Aproximación a la representación de las instituciones gubernamentales en sus sitios web
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Martínez Romagosa, Maite ; Zukerfeld, Gilda - Otros responsables: Riestra, Dora Mugica, Nora - (Universidad Nacional del Sur., 2019)
  • Capítulo de Libro Préstamos intracomunitarios desbordados: el ídish en el español bonaerense
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Fainstein, Paula Elizabeth - Otros responsables: Riestra, Dora Múgica, Nora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
  • Capítulo de Libro Formación de nombres con elementos cultos: Problemas de delimitación
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Castillo Benitez, Bibiana Ruby ; Adelstein, Andreina - Otros responsables: Riestra, Dora Mugica, Nora - (Universidad Nacional del Sur; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, 2019)
  • Capítulo de Libro Proceso de revisión y calidad del producto textual
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Aguirre, Luis Alejandro ; Negri, Silvina Analía - Otros responsables: Riestra, Dora Múgica, Nora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
  • Capítulo de Libro La enseñanza de las categorías léxicas: un enfoque cognitivo-funcional
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Gonzalez, Daniela Soledad - Otros responsables: Riestra, Dora Múgica, Nora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES