Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La enseñanza de las categorías léxicas: un enfoque cognitivo-funcional

Título del libro: Estudios SAEL 2019

Gonzalez, Daniela SoledadIcon
Otros responsables: Riestra, Dora; Múgica, Nora
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad Nacional del Sur
ISBN: 978-987-655-231-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

Las preguntas por cuáles son las clases de palabras, con qué criterios se distinguen y qué relaciones mantienen entre sí son algunas de las más antiguas en los estudios sobre el lenguaje y no pierden su vigencia. En este trabajo se apunta a proponer un modo diferente de enfocar el fenómeno de la clasificación de las palabras desde una perspectiva cognitivo-funcional (Nuyts, 2004), con el fin de optimizar la enseñanza de este contenido. En particular, se desarrollarán los siguientes aspectos: (a) la clasificación de las palabras debe basarse tanto en un criterio semántico-pragmático como en uno gramatical (morfológico y sintáctico), (b) las clases de palabras son conjuntos organizados alrededor de un prototipo o conjunto de efectos prototípicos, (c) las categorías léxicas no constituyen compartimentos estancos, sino que existen interferencias e intercambios entre ellas. Se ejemplificarán estos puntos con el caso de lanominalización. El marco teórico de este estudio está conformado por la teoría de los prototipos (Rosch, 1973), la teoría del nivel básico (Rosch y Mervis, 1975; Rosch, Mervis, Gray, Johnson y Boyes-Braem, 1976), y algunos desarrollos teóricos sobre las clases de palabras, la recategorización y las categorías híbridas (Albano y Giammateo, 2006; Rodríguez Espiñeira y Pena, 2008; Bosque, 2015) y acerca de la nominalización (Picallo, 1999; Cuñarro, 2011; IturriozLeza, 2000-2001).
Palabras clave: ENSEÑANZA , CATEGORÍAS LÉXICAS , ENFOQUE COGNITIVO-FUNCIONAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 277.2Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/131742
URL: http://repositoriodigital.uns.edu.ar
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MENDOZA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Gonzalez, Daniela Soledad; La enseñanza de las categorías léxicas: un enfoque cognitivo-funcional; Universidad Nacional del Sur; 2019; 209-222
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Notas sobre lenguaje en cursos de comunicación médico/paciente
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Von Stecher, Pablo - Otros responsables: Mugica, Nora Riestra, Dora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
  • Capítulo de Libro Aproximación a la representación de las instituciones gubernamentales en sus sitios web
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Martínez Romagosa, Maite ; Zukerfeld, Gilda - Otros responsables: Riestra, Dora Mugica, Nora - (Universidad Nacional del Sur., 2019)
  • Capítulo de Libro Préstamos intracomunitarios desbordados: el ídish en el español bonaerense
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Fainstein, Paula Elizabeth - Otros responsables: Riestra, Dora Múgica, Nora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
  • Capítulo de Libro Formación de nombres con elementos cultos: Problemas de delimitación
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Castillo Benitez, Bibiana Ruby ; Adelstein, Andreina - Otros responsables: Riestra, Dora Mugica, Nora - (Universidad Nacional del Sur; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, 2019)
  • Capítulo de Libro Proceso de revisión y calidad del producto textual
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Aguirre, Luis Alejandro ; Negri, Silvina Analía - Otros responsables: Riestra, Dora Múgica, Nora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
  • Capítulo de Libro Representaciones del español en la escuela secundaria en Brasil
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Rubio Scola, Virginia Irene - Otros responsables: Mugica, Nora Riestra, Dora - (Universidad Nacional del Sur; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES