Capítulo de Libro
La enseñanza de las categorías léxicas: un enfoque cognitivo-funcional
Título del libro: Estudios SAEL 2019
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Nacional del Sur
ISBN:
978-987-655-231-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las preguntas por cuáles son las clases de palabras, con qué criterios se distinguen y qué relaciones mantienen entre sí son algunas de las más antiguas en los estudios sobre el lenguaje y no pierden su vigencia. En este trabajo se apunta a proponer un modo diferente de enfocar el fenómeno de la clasificación de las palabras desde una perspectiva cognitivo-funcional (Nuyts, 2004), con el fin de optimizar la enseñanza de este contenido. En particular, se desarrollarán los siguientes aspectos: (a) la clasificación de las palabras debe basarse tanto en un criterio semántico-pragmático como en uno gramatical (morfológico y sintáctico), (b) las clases de palabras son conjuntos organizados alrededor de un prototipo o conjunto de efectos prototípicos, (c) las categorías léxicas no constituyen compartimentos estancos, sino que existen interferencias e intercambios entre ellas. Se ejemplificarán estos puntos con el caso de lanominalización. El marco teórico de este estudio está conformado por la teoría de los prototipos (Rosch, 1973), la teoría del nivel básico (Rosch y Mervis, 1975; Rosch, Mervis, Gray, Johnson y Boyes-Braem, 1976), y algunos desarrollos teóricos sobre las clases de palabras, la recategorización y las categorías híbridas (Albano y Giammateo, 2006; Rodríguez Espiñeira y Pena, 2008; Bosque, 2015) y acerca de la nominalización (Picallo, 1999; Cuñarro, 2011; IturriozLeza, 2000-2001).
Palabras clave:
ENSEÑANZA
,
CATEGORÍAS LÉXICAS
,
ENFOQUE COGNITIVO-FUNCIONAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MENDOZA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Gonzalez, Daniela Soledad; La enseñanza de las categorías léxicas: un enfoque cognitivo-funcional; Universidad Nacional del Sur; 2019; 209-222
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Notas sobre lenguaje en cursos de comunicación médico/pacienteTítulo del libro: Estudios SAEL 2019Von Stecher, Pablo - Otros responsables: Mugica, Nora Riestra, Dora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
-
Capítulo de Libro Aproximación a la representación de las instituciones gubernamentales en sus sitios webTítulo del libro: Estudios SAEL 2019Martínez Romagosa, Maite ; Zukerfeld, Gilda - Otros responsables: Riestra, Dora Mugica, Nora - (Universidad Nacional del Sur., 2019)
-
Título del libro: Estudios SAEL 2019Fainstein, Paula Elizabeth - Otros responsables: Riestra, Dora Múgica, Nora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
-
Capítulo de Libro Formación de nombres con elementos cultos: Problemas de delimitaciónTítulo del libro: Estudios SAEL 2019Castillo Benitez, Bibiana Ruby ; Adelstein, Andreina - Otros responsables: Riestra, Dora Mugica, Nora - (Universidad Nacional del Sur; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, 2019)
-
Capítulo de Libro Proceso de revisión y calidad del producto textualTítulo del libro: Estudios SAEL 2019Aguirre, Luis Alejandro ; Negri, Silvina Analía - Otros responsables: Riestra, Dora Múgica, Nora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
-
Capítulo de Libro Representaciones del español en la escuela secundaria en BrasilTítulo del libro: Estudios SAEL 2019Rubio Scola, Virginia Irene - Otros responsables: Mugica, Nora Riestra, Dora - (Universidad Nacional del Sur; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, 2019)