Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Notas sobre lenguaje en cursos de comunicación médico/paciente

Título del libro: Estudios SAEL 2019

Von Stecher, PabloIcon
Otros responsables: Mugica, Nora; Riestra, Dora
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad Nacional del Sur
ISBN: 978-987-655-231-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

En las últimas décadas, los estudios sobre los conflictos en la comunicación médico/paciente se han profundizado desde distintas perspectivas —humanidades médicas, comunicación, análisis del discurso— en el ámbito hispanoparlante (Bañón Hernández, 2013). En términos generales, se ha consensuado que una comunicación eficaz tiene efectos positivos en la pronta identificación del diagnóstico y en la satisfacción del tratamiento (Cófreces, Ofman y Stefani, 2014). No obstante, se ha indicado que, al menos en la Argentina, el tiempo dedicado a la cuestión en las carreras de medicina es todavía insuficiente. A raíz de ello, se han diseñado materiales didácticos y cursos en distintos espacios institucionales, dedicados a reflexionar sobre la comunicación con el paciente (Juárez, 2014). Este capítulo indaga comparativamente qué saberes y destrezas sobre el uso del lenguaje tienen lugar, por un lado, en el Curso de comunicación en ciencias de la salud que dirigen los doctores Doisenbant y Rachetta en el Hospital de Clínicas; por otro, en los manuales producidos por la doctora Vidal y Benito que operan como bibliografía en el Instituto Universitario CEMIC. En términos teóricos, el trabajo articula la categoría de representaciones sociolingüísticas, es decir, aquéllas que refieren y evalúan objetos lingüísticos (lenguas, variedades, registros) y que tienen lugar en diversos tipos de textos que tematizan o regulan el uso del lenguaje (Arnoux y Del Valle, 2010). Asimismo, se consideraron estudios que desde perspectivas discursivas han relevado problemáticas representativas en la consulta en términos de interrupciones o uso de terminología ambigua (Ainsworth-Vaughn, 2001; Fleischman, 2001). Se puede anticipar que ambos materiales buscan establecer los usos riesgosos del lenguaje y oponerlos a los usos facilitadores en pos de la buena comunicación. No obstante, las perspectivas se distancian en cuanto a proponer lineamientos instructivos generales en la consulta frente a la posibilidad de generar una comunicación personalizada con cada paciente.
Palabras clave: LENGUAJE , MÉDICO , PACIENTE , COMUNICACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 4.611Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/198862
URL: https://ediuns.com.ar/producto/estudios-sael-2019/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Von Stecher, Pablo; Notas sobre lenguaje en cursos de comunicación médico/paciente; Universidad Nacional del Sur; 2019; 253-268
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Aproximación a la representación de las instituciones gubernamentales en sus sitios web
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Martínez Romagosa, Maite ; Zukerfeld, Gilda - Otros responsables: Riestra, Dora Mugica, Nora - (Universidad Nacional del Sur., 2019)
  • Capítulo de Libro Préstamos intracomunitarios desbordados: el ídish en el español bonaerense
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Fainstein, Paula Elizabeth - Otros responsables: Riestra, Dora Múgica, Nora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
  • Capítulo de Libro Formación de nombres con elementos cultos: Problemas de delimitación
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Castillo Benitez, Bibiana Ruby ; Adelstein, Andreina - Otros responsables: Riestra, Dora Mugica, Nora - (Universidad Nacional del Sur; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, 2019)
  • Capítulo de Libro Proceso de revisión y calidad del producto textual
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Aguirre, Luis Alejandro ; Negri, Silvina Analía - Otros responsables: Riestra, Dora Múgica, Nora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
  • Capítulo de Libro La enseñanza de las categorías léxicas: un enfoque cognitivo-funcional
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Gonzalez, Daniela Soledad - Otros responsables: Riestra, Dora Múgica, Nora - (Universidad Nacional del Sur, 2019)
  • Capítulo de Libro Representaciones del español en la escuela secundaria en Brasil
    Título del libro: Estudios SAEL 2019
    Rubio Scola, Virginia Irene - Otros responsables: Mugica, Nora Riestra, Dora - (Universidad Nacional del Sur; Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES