Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dumrauf, Ana Gabriela  
dc.contributor.author
Cordero, Silvina  
dc.contributor.other
Dumrauf, Ana Gabriela  
dc.contributor.other
Cordero, Silvina  
dc.date.available
2022-01-27T21:51:54Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina; Innovaciones en educación sexual escolar; Universidad Nacional de La Plata; 2018; 280-321  
dc.identifier.isbn
978-987-4127-21-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150853  
dc.description.abstract
En este capítulo presentamos la descripción y análisis de los procesos de trabajo y las innovaciones educativas que se inscribieron en lo que algunos autores denominan Educación Sexual Escolar (Morgade y Alonso, 2008; Jones, 2009). Las mismas fueron elaboradas por dos grupos de docentes: uno constituido inicialmente por cuatro y luego por tres maestras de escuelas primarias de General Guido; y otro por dos profesoras de nivel secundario de General Madariaga. Las autoras de las propuestas las enmarcaron, en el primer caso, en la Educación Sexual, y en el segundo se plantearon abordar -la sexualidad en la adolescencia-.Sus elecciones y construcciones fueron procesos trabajosos en alguna medida, fundamentalmente por lo movilizantes y novedosos para ellas mismas y sus instituciones.A partir del análisis de sus producciones escritas y de los registros de las reuniones sostenidas con ambos grupos, pretendimos reconstruir lo que efectivamente implementaron en sus aulas, sus fundamentos, y sus propias reflexiones y preocupaciones. Intentamos asimismo establecer vínculos con lo que desde la literatura en Educación Sexual se caracteriza como -modelos- habituales de abordaje de la temática sexualidad en las escuelas (Morgade y Alonso, 2008; Morgade, 2006; Wainerman y Chami, 2009), así como con las propuestas que plantean nuevos enfoques para el tratamiento de las sexualidades y los cuerpos (Morgade y Alonso, 2008).Consideramos que estas reconstrucciones, caracterizaciones y análisis constituyen aportes para la práctica y la reflexión de éstas y otras docentes que se interesen y animen a abordar estas temáticas en las escuelas, desde perspectivas que sean coherentes con una Educación Sexual Integral.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Sexual Escolar  
dc.subject
Formación docente en servicio  
dc.subject
Investigación colaborativa  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Innovaciones en educación sexual escolar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-04-30T19:06:41Z  
dc.journal.pagination
280-321  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/975  
dc.conicet.paginas
378  
dc.source.titulo
Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa  
dc.conicet.nroedicion
1ra