Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Innovaciones en educación sexual escolar

Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa

Dumrauf, Ana GabrielaIcon ; Cordero, Silvina
Otros responsables: Dumrauf, Ana GabrielaIcon ; Cordero, Silvina
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad Nacional de La Plata
ISBN: 978-987-4127-21-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En este capítulo presentamos la descripción y análisis de los procesos de trabajo y las innovaciones educativas que se inscribieron en lo que algunos autores denominan Educación Sexual Escolar (Morgade y Alonso, 2008; Jones, 2009). Las mismas fueron elaboradas por dos grupos de docentes: uno constituido inicialmente por cuatro y luego por tres maestras de escuelas primarias de General Guido; y otro por dos profesoras de nivel secundario de General Madariaga. Las autoras de las propuestas las enmarcaron, en el primer caso, en la Educación Sexual, y en el segundo se plantearon abordar -la sexualidad en la adolescencia-.Sus elecciones y construcciones fueron procesos trabajosos en alguna medida, fundamentalmente por lo movilizantes y novedosos para ellas mismas y sus instituciones.A partir del análisis de sus producciones escritas y de los registros de las reuniones sostenidas con ambos grupos, pretendimos reconstruir lo que efectivamente implementaron en sus aulas, sus fundamentos, y sus propias reflexiones y preocupaciones. Intentamos asimismo establecer vínculos con lo que desde la literatura en Educación Sexual se caracteriza como -modelos- habituales de abordaje de la temática sexualidad en las escuelas (Morgade y Alonso, 2008; Morgade, 2006; Wainerman y Chami, 2009), así como con las propuestas que plantean nuevos enfoques para el tratamiento de las sexualidades y los cuerpos (Morgade y Alonso, 2008).Consideramos que estas reconstrucciones, caracterizaciones y análisis constituyen aportes para la práctica y la reflexión de éstas y otras docentes que se interesen y animen a abordar estas temáticas en las escuelas, desde perspectivas que sean coherentes con una Educación Sexual Integral.
Palabras clave: Educación Sexual Escolar , Formación docente en servicio , Investigación colaborativa
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 10.50Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/150853
URL: https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/975
Colecciones
Capítulos de libros(IFLYSIB)
Capítulos de libros de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Citación
Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina; Innovaciones en educación sexual escolar; Universidad Nacional de La Plata; 2018; 280-321
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Historia y fundamentos de un trabajo colaborativo entre la escuela y la universidad
    Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
    Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
  • Capítulo de Libro Innovaciones en la enseñanza de la Física y la Físico-química
    Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
    Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
  • Capítulo de Libro Innovaciones en educación ambiental
    Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
    Condenanza, Lucía María; Lacambra, Emilio; Dumrauf, Ana Gabriela - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
  • Capítulo de Libro Un enfoque pedagógico-didáctico para la formación docente en ejercicio en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
    Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
    Dumrauf, Ana Gabriela ; Cordero, Silvina - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
  • Capítulo de Libro Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto
    Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
    Dumrauf, Ana Gabriela ; Mengascini, Adriana; Cordero, Silvina - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES