Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto

Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa

Dumrauf, Ana GabrielaIcon ; Mengascini, Adriana; Cordero, Silvina
Otros responsables: Dumrauf, Ana GabrielaIcon ; Cordero, Silvina
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad Nacional de La Plata
ISBN: 978-987-4127-21-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Los caminos que recorrimos docentes e investigadoras en un proyecto conjunto, comprometieron a diversos actores e instituciones, y entramaron múltiples procesos, puntos de encuentro y conocimientos. Dichos caminos exigieron asumir, a su vez, a fin de construir la urdimbre que sostendría las distintas tramas, posicionamientos teórico-metodológicos sobre la formación docente y sobre cada una de las temáticas del campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud que se abordaron como saberes a ser compartidos. A las tramas, posicionamientos y conceptualizaciones que se entretejieron en los diversos procesos que configuraron este Proyecto, a partir de su abordaje en la formación docente desarrollada, dedicamos este capítulo. Nuestros caminos de trabajo colaborativo pretendieron aportar a la superación de uno de los problemas más importantes que se plantea actualmente la investigación en educación en Ciencias Naturales: la disociación entre el conocimiento que se genera en el campo de investigación y el que se utiliza en el aula. El trabajo colaborativo se presenta como alternativa para superar dicho obstáculo. Al ser los y las docentes co-responsables del proceso de innovación e investigación se genera una redefinición de sentidos, roles, interacciones, problemáticas y usos de la investigación que rompe con los moldes y las jerarquías propios de los estudios producidos exclusivamente en la academia. Por otra parte, constituye una estrategia para abordar la complejidad de los problemas educativos, las dificultades de las instituciones para desarrollar proyectos pedagógicos fructíferos, así como el descreimiento sobre la posibilidad de transformar positivamente las prácticas docentes.
Palabras clave: Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud , Formación Docente en Servicio , Enfoques conceptuales , Enfoques metodológicos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 10.50Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/150711
URL: https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/975
Colecciones
Capítulos de libros(IFLYSIB)
Capítulos de libros de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Citación
Dumrauf, Ana Gabriela; Mengascini, Adriana; Cordero, Silvina; Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto; Universidad Nacional de La Plata; 2018; 57-96
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Historia y fundamentos de un trabajo colaborativo entre la escuela y la universidad
    Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
    Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
  • Capítulo de Libro Innovaciones en la enseñanza de la Física y la Físico-química
    Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
    Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
  • Capítulo de Libro Innovaciones en educación sexual escolar
    Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
    Dumrauf, Ana Gabriela ; Cordero, Silvina - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
  • Capítulo de Libro Innovaciones en educación ambiental
    Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
    Condenanza, Lucía María; Lacambra, Emilio; Dumrauf, Ana Gabriela - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
  • Capítulo de Libro Un enfoque pedagógico-didáctico para la formación docente en ejercicio en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
    Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
    Dumrauf, Ana Gabriela ; Cordero, Silvina - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES