Capítulo de Libro
Historia y fundamentos de un trabajo colaborativo entre la escuela y la universidad
Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
ISBN:
978-987-4127-21-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Aun sin conocer en su momento este texto de Graciela Messina, construir saber pedagógico conjuntamente con docentes de Ciencias Naturales de escuelas primarias, secundarias e institutos de formación docente fue el desafío que nos sedujo hace unos años. Nuestro recorrido como investigadoras universitarias nos había enfrentado a la preocupación, compartida con algunos/as en la academia, por la distancia existente entre las producciones de la investigación educativa y las prácticas concretas y cotidianas de los y las docentes reales. Esta preocupación nos llevó a movernos desde un tipo de investigación que –aun con la intención de aportar a transformar las prácticas educativas– se producía alejada de los ámbitos concretos, hacia una producción contextualizada y colectiva de conocimientos a partir de la experiencia. Concebíamos a la escuela como lugar de producción de conocimiento pedagógico y a la práctica docente como un conjunto de acciones basado en saberes válidos que necesitan ser considerados.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IFLYSIB)
Capítulos de libros de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Capítulos de libros de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Citación
Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela; Historia y fundamentos de un trabajo colaborativo entre la escuela y la universidad; Universidad Nacional de La Plata; 2018; 26-56
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Innovaciones en la enseñanza de la Física y la Físico-químicaTítulo del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativaCordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
-
Capítulo de Libro Innovaciones en educación sexual escolarTítulo del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativaDumrauf, Ana Gabriela ; Cordero, Silvina - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
-
Capítulo de Libro Innovaciones en educación ambientalTítulo del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativaCondenanza, Lucía María; Lacambra, Emilio; Dumrauf, Ana Gabriela - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
-
Capítulo de Libro Un enfoque pedagógico-didáctico para la formación docente en ejercicio en Ciencias Naturales, Ambiente y SaludTítulo del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativaDumrauf, Ana Gabriela ; Cordero, Silvina - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
-
Capítulo de Libro Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjuntoTítulo del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativaDumrauf, Ana Gabriela ; Mengascini, Adriana; Cordero, Silvina - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)