Capítulo de Libro
Innovaciones en la enseñanza de la Física y la Físico-química
Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
Fecha de publicación:
2018
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
ISBN:
978-987-4127-21-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La Educación en Ciencias Naturales es un área de conocimientos, sostenida de manera sistemática desde fines de los años ´70, que conjuga los aportes de diversas disciplinas para el análisis de los procesos de (re)construcción de conocimientos científicos en espacios educativos. Es un campo de investigación específico, considerado en Argentina una "didáctica especial", y por eso frecuentemente sólo denominado Didáctica de las Ciencias Naturales. Es también un campo muy complejo, por ser un espacio de convivencia entre especialistas y perspectivas provenientes de las Ciencias Naturales (Física, Química, Biología, Geología, Astronomía), las Humanidades y las Ciencias Sociales (Filosofía, Psicología, Historia, Antropología, Sociología, Pedagogía y Didáctica). En este capítulo presentamos la descripción y análisis comparado de experiencias didácticas que compartieron, como eje de trabajo, interés o preocupación, temáticas de la Física o la Físico-química. Ellas nos permiten acceder al entramado personal de saberes construido por las docentes, que conjugó sus conocimientos previos al proceso de formación y los nuevos elaborados a partir de éste.Nuestro análisis fue guiado por las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron los objetivos, contenidos y estrategias didácticas de las propuestas analizadas? ¿Qué criterios justificaron las decisiones pedagógico-didácticas implicadas? ¿Qué fundamentos y finalidades comprendieron las propuestas estudiadas? ¿Con qué modelos de la enseñanza de la física o físico-química las podemos relacionar? ¿Cómo atravesaron los diseños curriculares a las concepciones y propuestas de estas docentes?
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IFLYSIB)
Capítulos de libros de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Capítulos de libros de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Citación
Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela; Innovaciones en la enseñanza de la Física y la Físico-química; Universidad Nacional de La Plata; 2018; 228-279
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Historia y fundamentos de un trabajo colaborativo entre la escuela y la universidadTítulo del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativaCordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
-
Capítulo de Libro Innovaciones en educación sexual escolarTítulo del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativaDumrauf, Ana Gabriela ; Cordero, Silvina - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
-
Capítulo de Libro Innovaciones en educación ambientalTítulo del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativaCondenanza, Lucía María; Lacambra, Emilio; Dumrauf, Ana Gabriela - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
-
Capítulo de Libro Un enfoque pedagógico-didáctico para la formación docente en ejercicio en Ciencias Naturales, Ambiente y SaludTítulo del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativaDumrauf, Ana Gabriela ; Cordero, Silvina - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
-
Capítulo de Libro Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjuntoTítulo del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativaDumrauf, Ana Gabriela ; Mengascini, Adriana; Cordero, Silvina - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)