Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Innovaciones en la enseñanza de la Física y la Físico-química

Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa

Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana GabrielaIcon
Otros responsables: Dumrauf, Ana GabrielaIcon ; Cordero, Silvina
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad Nacional de La Plata
ISBN: 978-987-4127-21-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

La Educación en Ciencias Naturales es un área de conocimientos, sostenida de manera sistemática desde fines de los años ´70, que conjuga los aportes de diversas disciplinas para el análisis de los procesos de (re)construcción de conocimientos científicos en espacios educativos. Es un campo de investigación específico, considerado en Argentina una "didáctica especial", y por eso frecuentemente sólo denominado Didáctica de las Ciencias Naturales. Es también un campo muy complejo, por ser un espacio de convivencia entre especialistas y perspectivas provenientes de las Ciencias Naturales (Física, Química, Biología, Geología, Astronomía), las Humanidades y las Ciencias Sociales (Filosofía, Psicología, Historia, Antropología, Sociología, Pedagogía y Didáctica). En este capítulo presentamos la descripción y análisis comparado de experiencias didácticas que compartieron, como eje de trabajo, interés o preocupación, temáticas de la Física o la Físico-química. Ellas nos permiten acceder al entramado personal de saberes construido por las docentes, que conjugó sus conocimientos previos al proceso de formación y los nuevos elaborados a partir de éste.Nuestro análisis fue guiado por las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron los objetivos, contenidos y estrategias didácticas de las propuestas analizadas? ¿Qué criterios justificaron las decisiones pedagógico-didácticas implicadas? ¿Qué fundamentos y finalidades comprendieron las propuestas estudiadas? ¿Con qué modelos de la enseñanza de la física o físico-química las podemos relacionar? ¿Cómo atravesaron los diseños curriculares a las concepciones y propuestas de estas docentes?
Palabras clave: Educación en Ciencias Naturales , Formación docente en servicio , Investigación colaborativa
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 10.54Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/150705
URL: https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/975
Colecciones
Capítulos de libros(IFLYSIB)
Capítulos de libros de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Citación
Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela; Innovaciones en la enseñanza de la Física y la Físico-química; Universidad Nacional de La Plata; 2018; 228-279
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Historia y fundamentos de un trabajo colaborativo entre la escuela y la universidad
    Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
    Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
  • Capítulo de Libro Innovaciones en educación sexual escolar
    Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
    Dumrauf, Ana Gabriela ; Cordero, Silvina - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
  • Capítulo de Libro Innovaciones en educación ambiental
    Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
    Condenanza, Lucía María; Lacambra, Emilio; Dumrauf, Ana Gabriela - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
  • Capítulo de Libro Un enfoque pedagógico-didáctico para la formación docente en ejercicio en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
    Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
    Dumrauf, Ana Gabriela ; Cordero, Silvina - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
  • Capítulo de Libro Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto
    Título del libro: Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
    Dumrauf, Ana Gabriela ; Mengascini, Adriana; Cordero, Silvina - Otros responsables: Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina - (Universidad Nacional de La Plata, 2018)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES