Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dumrauf, Ana Gabriela
dc.contributor.author
Mengascini, Adriana
dc.contributor.author
Cordero, Silvina
dc.contributor.other
Dumrauf, Ana Gabriela
dc.contributor.other
Cordero, Silvina
dc.date.available
2022-01-26T19:01:02Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Dumrauf, Ana Gabriela; Mengascini, Adriana; Cordero, Silvina; Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto; Universidad Nacional de La Plata; 2018; 57-96
dc.identifier.isbn
978-987-4127-21-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/150711
dc.description.abstract
Los caminos que recorrimos docentes e investigadoras en un proyecto conjunto, comprometieron a diversos actores e instituciones, y entramaron múltiples procesos, puntos de encuentro y conocimientos. Dichos caminos exigieron asumir, a su vez, a fin de construir la urdimbre que sostendría las distintas tramas, posicionamientos teórico-metodológicos sobre la formación docente y sobre cada una de las temáticas del campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud que se abordaron como saberes a ser compartidos. A las tramas, posicionamientos y conceptualizaciones que se entretejieron en los diversos procesos que configuraron este Proyecto, a partir de su abordaje en la formación docente desarrollada, dedicamos este capítulo. Nuestros caminos de trabajo colaborativo pretendieron aportar a la superación de uno de los problemas más importantes que se plantea actualmente la investigación en educación en Ciencias Naturales: la disociación entre el conocimiento que se genera en el campo de investigación y el que se utiliza en el aula. El trabajo colaborativo se presenta como alternativa para superar dicho obstáculo. Al ser los y las docentes co-responsables del proceso de innovación e investigación se genera una redefinición de sentidos, roles, interacciones, problemáticas y usos de la investigación que rompe con los moldes y las jerarquías propios de los estudios producidos exclusivamente en la academia. Por otra parte, constituye una estrategia para abordar la complejidad de los problemas educativos, las dificultades de las instituciones para desarrollar proyectos pedagógicos fructíferos, así como el descreimiento sobre la posibilidad de transformar positivamente las prácticas docentes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud
dc.subject
Formación Docente en Servicio
dc.subject
Enfoques conceptuales
dc.subject
Enfoques metodológicos
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Urdimbres y tramas de un triple proceso de trabajo conjunto
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-04-30T19:06:44Z
dc.journal.pagination
57-96
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mengascini, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova"; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/975
dc.conicet.paginas
378
dc.source.titulo
Tramas entre escuela y universidad: Formación docente, innovación e investigación colaborativa
dc.conicet.nroedicion
1ra
Archivos asociados