Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez, Daniela Soledad
dc.contributor.other
Riestra, Dora
dc.contributor.other
Múgica, Nora
dc.date.available
2021-05-10T13:33:05Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Gonzalez, Daniela Soledad; La enseñanza de las categorías léxicas: un enfoque cognitivo-funcional; Universidad Nacional del Sur; 2019; 209-222
dc.identifier.isbn
978-987-655-231-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131742
dc.description.abstract
Las preguntas por cuáles son las clases de palabras, con qué criterios se distinguen y qué relaciones mantienen entre sí son algunas de las más antiguas en los estudios sobre el lenguaje y no pierden su vigencia. En este trabajo se apunta a proponer un modo diferente de enfocar el fenómeno de la clasificación de las palabras desde una perspectiva cognitivo-funcional (Nuyts, 2004), con el fin de optimizar la enseñanza de este contenido. En particular, se desarrollarán los siguientes aspectos: (a) la clasificación de las palabras debe basarse tanto en un criterio semántico-pragmático como en uno gramatical (morfológico y sintáctico), (b) las clases de palabras son conjuntos organizados alrededor de un prototipo o conjunto de efectos prototípicos, (c) las categorías léxicas no constituyen compartimentos estancos, sino que existen interferencias e intercambios entre ellas. Se ejemplificarán estos puntos con el caso de lanominalización. El marco teórico de este estudio está conformado por la teoría de los prototipos (Rosch, 1973), la teoría del nivel básico (Rosch y Mervis, 1975; Rosch, Mervis, Gray, Johnson y Boyes-Braem, 1976), y algunos desarrollos teóricos sobre las clases de palabras, la recategorización y las categorías híbridas (Albano y Giammateo, 2006; Rodríguez Espiñeira y Pena, 2008; Bosque, 2015) y acerca de la nominalización (Picallo, 1999; Cuñarro, 2011; IturriozLeza, 2000-2001).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
CATEGORÍAS LÉXICAS
dc.subject
ENFOQUE COGNITIVO-FUNCIONAL
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La enseñanza de las categorías léxicas: un enfoque cognitivo-funcional
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-18T17:07:25Z
dc.journal.pagination
209-222
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Bahía Blanca
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Daniela Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositoriodigital.uns.edu.ar
dc.conicet.paginas
289
dc.source.titulo
Estudios SAEL 2019
Archivos asociados