Capítulo de Libro
La investigación-acción como motor de cambios pedagógicos para promover el desarrollo de competencias en la formación del bioingeniero
Título del libro: El Enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas: Casos y ejemplos en educación en ingeniería
Carrere, Lucía Carolina; Perassi, Marisol Liliana; Waigandt, Diana Monica; Miyara, Alberto José; Escher, Leandro Gabriel; Lapyckyj, Iván; Pita, Gustavo de Dios; Ravera, Emiliano Pablo
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Centro de Investigación e Innovación Educativa
ISBN:
978-987-4998-16-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La educación universitaria en general, y en particular la formación de ingenieros, se encuentra atravesando un proceso profundo de revisión en Argentina. El enfoque de competencias se propone como una de las alternativas para responder a esta necesidad y revisar los procesos de evaluación es indispensable para ello. En este trabajo se describen los cambios en la estrategia didáctica y de evaluación utilizada para la enseñanza de Cálculo Vectorial (CV) y Ecuaciones Diferenciales (ED) generados a partir de un proceso de Investigación-Acción y que aportan al desarrollo de las siguientes competencias genéricas establecidas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería: identificar, formular y resolver problemas de ingeniería; desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo; comunicarse con efectividad; aprender en forma continua y autónoma. La construcción de un plan de evaluación en CV y ED, permitió focalizar el trabajo de docentes y de estudiantes en el desarrollo de competencias y no sólo en la enseñanza de contenidos, logrando así una ?convivencia? entre la lógica disciplinar y la lógica de la formación por competencias, necesaria en el contexto de los diseños curriculares por asignaturas.
Palabras clave:
Investigación-Acción
,
Competencias
,
Evaluación
,
Bioingeniería
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (IBB)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN BIOINGENIERIA Y BIOINFORMATICA
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN BIOINGENIERIA Y BIOINFORMATICA
Citación
Carrere, Lucía Carolina; Perassi, Marisol Liliana; Waigandt, Diana Monica; Miyara, Alberto José; Escher, Leandro Gabriel; et al.; La investigación-acción como motor de cambios pedagógicos para promover el desarrollo de competencias en la formación del bioingeniero; Centro de Investigación e Innovación Educativa; 2019; 192-207
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La inducción electromagnética y el desarrollo de competencias de resolución de problemas en el ciclo básico de carreras de IngenieríaTítulo del libro: El Enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas: Casos y ejemplos en educación en IngenieríaBravo, Bettina Mariel ; Braunmüller, Mariné Cecilia; Verucchi, Carlos - Otros responsables: Cukierman, Uriel Rubén Kalocai, Guillermo - (Universidad Tecnológica Nacional, 2019)
-
Capítulo de Libro Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingenieríaTítulo del libro: El Enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas: Casos y ejemplos en Educación en IngenieríaFerguson, Michael ; Moyano, María Silvina ; Via, Matías Alejandro ; Peano, Alejandra del Valle ; Nuñez, Ana María - Otros responsables: Cukierman, Uriel Rubén Kalocai, Guillermo C. - (Universidad Tecnológica Nacional, 2019)
-
Capítulo de Libro El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competenciasTítulo del libro: El enfoque por competencias en la ciencias básicas: casos y ejemplos en educación en IngenieríaViturro, Carmen Ines; Saluzzo, Luciana; Bazalar Pereda, Mayra Saby - Otros responsables: Cukierman, Uriel Rubén Kalocai, Guillermo - (Edutecne S.A., 2019)