Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La investigación-acción como motor de cambios pedagógicos para promover el desarrollo de competencias en la formación del bioingeniero

Título del libro: El Enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas: Casos y ejemplos en educación en ingeniería

Carrere, Lucía Carolina; Perassi, Marisol Liliana; Waigandt, Diana Monica; Miyara, Alberto José; Escher, Leandro Gabriel; Lapyckyj, Iván; Pita, Gustavo de Dios; Ravera, Emiliano PabloIcon
Otros responsables: Cukierman, Uriel Rubén; Kalocai, Guillermo
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Centro de Investigación e Innovación Educativa
ISBN: 978-987-4998-16-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Matemáticas

Resumen

La educación universitaria en general, y en particular la formación de ingenieros, se encuentra atravesando un proceso profundo de revisión en Argentina. El enfoque de competencias se propone como una de las alternativas para responder a esta necesidad y revisar los procesos de evaluación es indispensable para ello. En este trabajo se describen los cambios en la estrategia didáctica y de evaluación utilizada para la enseñanza de Cálculo Vectorial (CV) y Ecuaciones Diferenciales (ED) generados a partir de un proceso de Investigación-Acción y que aportan al desarrollo de las siguientes competencias genéricas establecidas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería: identificar, formular y resolver problemas de ingeniería; desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo; comunicarse con efectividad; aprender en forma continua y autónoma. La construcción de un plan de evaluación en CV y ED, permitió focalizar el trabajo de docentes y de estudiantes en el desarrollo de competencias y no sólo en la enseñanza de contenidos, logrando así una ?convivencia? entre la lógica disciplinar y la lógica de la formación por competencias, necesaria en el contexto de los diseños curriculares por asignaturas.
Palabras clave: Investigación-Acción , Competencias , Evaluación , Bioingeniería
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 968.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/110321
URL: https://ciie.utn.edu.ar/libro-confedi-ciie/
Colecciones
Capítulos de libros (IBB)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN BIOINGENIERIA Y BIOINFORMATICA
Citación
Carrere, Lucía Carolina; Perassi, Marisol Liliana; Waigandt, Diana Monica; Miyara, Alberto José; Escher, Leandro Gabriel; et al.; La investigación-acción como motor de cambios pedagógicos para promover el desarrollo de competencias en la formación del bioingeniero; Centro de Investigación e Innovación Educativa; 2019; 192-207
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La inducción electromagnética y el desarrollo de competencias de resolución de problemas en el ciclo básico de carreras de Ingeniería
    Título del libro: El Enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas: Casos y ejemplos en educación en Ingeniería
    Bravo, Bettina Mariel ; Braunmüller, Mariné Cecilia; Verucchi, Carlos - Otros responsables: Cukierman, Uriel Rubén Kalocai, Guillermo - (Universidad Tecnológica Nacional, 2019)
  • Capítulo de Libro Uso de enfoques interactivos para mejorar las habilidades de resolución de problemas en ingeniería
    Título del libro: El Enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas: Casos y ejemplos en Educación en Ingeniería
    Ferguson, Michael ; Moyano, María Silvina ; Via, Matías Alejandro ; Peano, Alejandra del Valle ; Nuñez, Ana María - Otros responsables: Cukierman, Uriel Rubén Kalocai, Guillermo C. - (Universidad Tecnológica Nacional, 2019)
  • Capítulo de Libro El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competencias
    Título del libro: El enfoque por competencias en la ciencias básicas: casos y ejemplos en educación en Ingeniería
    Viturro, Carmen Ines; Saluzzo, Luciana; Bazalar Pereda, Mayra Saby - Otros responsables: Cukierman, Uriel Rubén Kalocai, Guillermo - (Edutecne S.A., 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES