Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Carrere, Lucía Carolina
dc.contributor.author
Perassi, Marisol Liliana
dc.contributor.author
Waigandt, Diana Monica
dc.contributor.author
Miyara, Alberto José
dc.contributor.author
Escher, Leandro Gabriel
dc.contributor.author
Lapyckyj, Iván
dc.contributor.author
Pita, Gustavo de Dios
dc.contributor.author
Ravera, Emiliano Pablo
dc.contributor.other
Cukierman, Uriel Rubén
dc.contributor.other
Kalocai, Guillermo
dc.date.available
2020-07-27T14:47:29Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Carrere, Lucía Carolina; Perassi, Marisol Liliana; Waigandt, Diana Monica; Miyara, Alberto José; Escher, Leandro Gabriel; et al.; La investigación-acción como motor de cambios pedagógicos para promover el desarrollo de competencias en la formación del bioingeniero; Centro de Investigación e Innovación Educativa; 2019; 192-207
dc.identifier.isbn
978-987-4998-16-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110321
dc.description.abstract
La educación universitaria en general, y en particular la formación de ingenieros, se encuentra atravesando un proceso profundo de revisión en Argentina. El enfoque de competencias se propone como una de las alternativas para responder a esta necesidad y revisar los procesos de evaluación es indispensable para ello. En este trabajo se describen los cambios en la estrategia didáctica y de evaluación utilizada para la enseñanza de Cálculo Vectorial (CV) y Ecuaciones Diferenciales (ED) generados a partir de un proceso de Investigación-Acción y que aportan al desarrollo de las siguientes competencias genéricas establecidas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería: identificar, formular y resolver problemas de ingeniería; desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo; comunicarse con efectividad; aprender en forma continua y autónoma. La construcción de un plan de evaluación en CV y ED, permitió focalizar el trabajo de docentes y de estudiantes en el desarrollo de competencias y no sólo en la enseñanza de contenidos, logrando así una ?convivencia? entre la lógica disciplinar y la lógica de la formación por competencias, necesaria en el contexto de los diseños curriculares por asignaturas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Investigación e Innovación Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Investigación-Acción
dc.subject
Competencias
dc.subject
Evaluación
dc.subject
Bioingeniería
dc.subject.classification
Otras Matemáticas
dc.subject.classification
Matemáticas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
La investigación-acción como motor de cambios pedagógicos para promover el desarrollo de competencias en la formación del bioingeniero
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-06-01T13:36:57Z
dc.journal.pagination
192-207
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Carrere, Lucía Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Perassi, Marisol Liliana. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Waigandt, Diana Monica. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Miyara, Alberto José. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Escher, Leandro Gabriel. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lapyckyj, Iván. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pita, Gustavo de Dios. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ravera, Emiliano Pablo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciie.utn.edu.ar/libro-confedi-ciie/
dc.conicet.paginas
551
dc.source.titulo
El Enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas: Casos y ejemplos en educación en ingeniería
Archivos asociados