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dc.contributor.author
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela
dc.contributor.other
Estepa, Constanza Marianela
dc.contributor.other
Desuque, Lucía Noemí
dc.contributor.other
Baima, Marina Andrea
dc.date.available
2025-11-05T12:51:07Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela; Los museos de arte y sus públicos; Universidad Nacional de Rafaela; 2023; 787-799
dc.identifier.isbn
978-987-4920-56-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/274905
dc.description.abstract
Los museos, de manera formal, se presentan como libres y abiertos, pero informalmente han producido maneras de concebir y representar el mundo íntimamente ligadas a valores de clase, lo que los convirtió en un lugar de exclusión para la mayoría de la sociedad (Bourdieu y Darbel, 2004; Bennett, 1996). Sin embargo, en las últimas décadas, en el ámbito cultural se ha pronunciado un interés por recuperar su orientación más plural impulsando un profundo cuestionamiento de su dimensión social (De Mello Vasconcellos, 2013). Puntualmente, en el caso de los museos de arte dada cierta condición particular debido a su estructura, sus agentes, su objeto patrimonial y su discurso que, de un modo u otro, determinan las formas de vincularse con lo artístico y la propia entidad (Bal, 1996; Guasch, 2008; Fleck, 2014), también se adaptan a esta orientación más plural. Comienzan a generar propuestas que no solo actúan como índices para marcar un contraste que lo diferencia del resto de las instituciones culturales del campo museístico y del sistema artístico, sino que también permiten detectar diversas experiencias que están íntimamente ligadas a la vivencia particular que acontece allí. Se generan, así, distintas propuestas que intensifican las relaciones con los públicos. Entre ellas, podemos mencionar: el desarrollo y la creación de productos, espacios o actividades basados en la mercadotecnia y fidelización; la diversificación de programación —exposiciones temporales, programas educativos con segmentación de público—; la vinculación de personas excluidas de sus discursos y actividades; la creación de exposiciones móviles o itinerantes; y las acciones culturales extramuros centradas en un segmento de la población en sus territorios (Karp, Kreamer & Lavine, 1992; Silverman, 2010; Ballantyne & Uzzell, 2011). Dichas estrategias institucionales ponen de manifiesto un aspecto central para pensar la inclusión en los museos que implica pensar a quién se considera sus públicos, y por tanto a quién van dirigidas estas propuestas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rafaela
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MUSEOS DE ARTE
dc.subject
PUBLICOS
dc.subject
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES
dc.subject
MUSEO PROV. BELLAS ARTES “EMILIO CARAFFA”
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Los museos de arte y sus públicos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-25T10:44:56Z
dc.journal.pagination
787-799
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rafaela
dc.description.fil
Fil: Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/274341/1426936/file/Interior_Voces_femeninas_investigaci%C3%B3n_DIGITAL_web.pdf
dc.conicet.paginas
938
dc.source.titulo
Voces femeninas en la investigación
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