Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Educación popular: aportes para pensar la construcción de un campo

Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: tendencias, interpretaciones y debates

Rodríguez, Lidia; Garrido, Denisse ElianaIcon
Otros responsables: Puiggros, Adriana VictoriaIcon ; Pulfer, Darío
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional
ISBN: 978-987-3805-86-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

«Educación popular» es un significante polisémico de largo alcance en la historia de la pedagogía occidental. Así como, en uno de sus usos coloquiales y más extendidos, la palabra «educación» se homologa a «escuela», la educación popular se liga a la influencia freireana, a la herencia liberacionista, a las propuestas progresistas o críticas del modelo escolar tradicional. Sin embargo, cuando la mirada se restringe a esa herencia, se corre el riesgo de delimitar o acotar el concepto a un modelo o paradigma único, según el cual, por un lado, la educación popular estaría dirigida a sectores sociales que no encuentran garantizado su derecho a la educación; y, por otro, que esta se organiza fuera del sistema escolar o, en todo caso, como experiencia o momento particular dentro del mismo pero en discusión con el modelo hegemónico. El peso otorgado a estas dos características centrales hacen de esta visión un apoyo potente para sustentar posiciones, y, además, es útil como guía para organizar experiencias y discursos, sin embargo se corre el riesgo de ocultar la complejidad de los debates en torno a las ideas tanto de educación como de popular y de acompañar posiciones autoritarias.
Palabras clave: EDUCACIÓN POPULAR , HISTORIA , AMÉRICA LATINA , CAMPO PROBLEMÁTICO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 5.547Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/268745
URL: https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/abord
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rodríguez, Lidia; Garrido, Denisse Eliana; Educación popular: aportes para pensar la construcción de un campo; Universidad Pedagógica Nacional; 2023; 265-287
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El nacionalismo popular pedagógico en las décadas de 1960 y 1970
    Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina. Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
    Friedemann, Sergio Martín - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2023)
  • Capítulo de Libro Futuro y pasado en los debates recientes sobre tecnología y educación: las máquinas de enseñar ante el giro digital-cognitivo
    Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: tendencias, interpretaciones y debates
    Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2023)
  • Capítulo de Libro Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983)
    Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
    Rodríguez, Laura Graciela - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
  • Capítulo de Libro Entre modalidad y perspectiva: Las complejidades de la educación intercultural en Argentina
    Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina. Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
    Mombello, Laura Cecilia; Diez, Maria Laura - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2023)
  • Capítulo de Libro Desarrollismo y organismos internacionales: Políticas, ideas y prácticas educativas en la Argentina de los años sesenta
    Título del libro: Corrientes educativas en la Historia Argentina: Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
    Amar, Hernán Mariano - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES