Capítulo de Libro
Educación popular: aportes para pensar la construcción de un campo
Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: tendencias, interpretaciones y debates
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
ISBN:
978-987-3805-86-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
«Educación popular» es un significante polisémico de largo alcance en la historia de la pedagogía occidental. Así como, en uno de sus usos coloquiales y más extendidos, la palabra «educación» se homologa a «escuela», la educación popular se liga a la influencia freireana, a la herencia liberacionista, a las propuestas progresistas o críticas del modelo escolar tradicional. Sin embargo, cuando la mirada se restringe a esa herencia, se corre el riesgo de delimitar o acotar el concepto a un modelo o paradigma único, según el cual, por un lado, la educación popular estaría dirigida a sectores sociales que no encuentran garantizado su derecho a la educación; y, por otro, que esta se organiza fuera del sistema escolar o, en todo caso, como experiencia o momento particular dentro del mismo pero en discusión con el modelo hegemónico. El peso otorgado a estas dos características centrales hacen de esta visión un apoyo potente para sustentar posiciones, y, además, es útil como guía para organizar experiencias y discursos, sin embargo se corre el riesgo de ocultar la complejidad de los debates en torno a las ideas tanto de educación como de popular y de acompañar posiciones autoritarias.
Palabras clave:
EDUCACIÓN POPULAR
,
HISTORIA
,
AMÉRICA LATINA
,
CAMPO PROBLEMÁTICO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rodríguez, Lidia; Garrido, Denisse Eliana; Educación popular: aportes para pensar la construcción de un campo; Universidad Pedagógica Nacional; 2023; 265-287
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El nacionalismo popular pedagógico en las décadas de 1960 y 1970Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina. Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.Friedemann, Sergio Martín - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2023)
-
Capítulo de Libro Futuro y pasado en los debates recientes sobre tecnología y educación: las máquinas de enseñar ante el giro digital-cognitivoTítulo del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: tendencias, interpretaciones y debatesMalpartida Montivero, Francisco Emmanuel - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2023)
-
Capítulo de Libro Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983)Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidadRodríguez, Laura Graciela - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
-
Capítulo de Libro Entre modalidad y perspectiva: Las complejidades de la educación intercultural en ArgentinaTítulo del libro: Corrientes educativas en la historia argentina. Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidadMombello, Laura Cecilia; Diez, Maria Laura - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2023)
-
Capítulo de Libro Desarrollismo y organismos internacionales: Políticas, ideas y prácticas educativas en la Argentina de los años sesentaTítulo del libro: Corrientes educativas en la Historia Argentina: Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidadAmar, Hernán Mariano - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2024)