Capítulo de Libro
Entre modalidad y perspectiva: Las complejidades de la educación intercultural en Argentina
Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina. Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
ISBN:
978-987-3805-86-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo, invitamos a recorrer algunos antecedentes y trayectorias relevantes para comprender cómo se configura la modalidad de EIB en la Ley Nº 26206. Este marco normativo se presenta como un momento de inflexión en cuanto síntesis de los procesos previos y, al mismo tiempo, de apertura de nuevos desafíos. En esta línea, retomamos los modos en que estas síntesis y desafíos se expresan en la Provincia de Buenos Aires, tomando a esta jurisdicción como caso paradigmático, sobre todo por sus características demográficas. Recuérdese, en este sentido, que alberga en su conurbano a la mayor cantidad de población indígena del país, así como de población migrante limítrofe y de población migrante interna proveniente de otras provincias, pero también de zonas rurales de la propia Buenos Aires. Asimismo, los procesos de movilidad y su configuración, así como su dimensión, vuelven lo que ocurre en ella en términos educativos en altamente relevante para el Estado nacional, a pesar de que se trate de políticas situadas que atienden a dinámicas y territorialidades específicas. Del mismo modo, estas políticas, sus implicancias y consecuencias resultan un espejo interesante, por su complejidad, con el que pueden dialogar las políticas desplegadas en otras jurisdicciones.El trabajo está organizado en dos partes. En la primera, rastreamos la genealogía de la construcción de la EIB como modalidad recuperando experiencias formativas iniciales llevadas adelante en momentos de consolidación de las instancias estatales y subestatales. Asimismo, avanzamos a lo largo del tiempo buscando puntos de inflexión que permitan vislumbrar los ejes que terminarán estructurando la discusión en torno a la EIB en el marco de la Ley Nº 26206. En la segunda parte, nos concentramos en el análisis de las tensiones entre modalidad y perspectiva, retomando el proceso que, en torno a la EIB, se desplegó en la Provincia de Buenos Aires.
Palabras clave:
INTERCULTURALIDAD
,
POLITICAS EDUCATIVAS
,
ALTERIDADES HISTORICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Mombello, Laura Cecilia; Diez, Maria Laura; Entre modalidad y perspectiva: Las complejidades de la educación intercultural en Argentina; Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2023; 241-264
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El nacionalismo popular pedagógico en las décadas de 1960 y 1970Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina. Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.Friedemann, Sergio Martín - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2023)
-
Capítulo de Libro Futuro y pasado en los debates recientes sobre tecnología y educación: las máquinas de enseñar ante el giro digital-cognitivoTítulo del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: tendencias, interpretaciones y debatesMalpartida Montivero, Francisco Emmanuel - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2023)
-
Capítulo de Libro Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983)Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidadRodríguez, Laura Graciela - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
-
Capítulo de Libro Desarrollismo y organismos internacionales: Políticas, ideas y prácticas educativas en la Argentina de los años sesentaTítulo del libro: Corrientes educativas en la Historia Argentina: Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidadAmar, Hernán Mariano - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2024)