Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Futuro y pasado en los debates recientes sobre tecnología y educación: las máquinas de enseñar ante el giro digital-cognitivo

Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: tendencias, interpretaciones y debates

Malpartida Montivero, Francisco EmmanuelIcon
Otros responsables: Puiggros, Adriana VictoriaIcon ; Pulfer, Darío
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
ISBN: 978-987-3805-86-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

La historia universal presenta una condición regular: la pretensión del ser humano por dominar la naturaleza. La premisa y promesa de la modernidad de eyectar el componente irracional de las formas de organización de la sociedad y depositar en artefactos la conducción de la vida colectiva de las personas ha sido un vehículo de la tecnología para incidir en cada dimensión de la vida individual y colectiva de los sujetos. En la historia de la educación, la búsqueda de modelos pedagógicos que excluyan la falibilidad de los agentes intervinientes y que, con ello, tiendan a armonizar la enseñanza, ha sido la premisa que permite entender, en un sentido amplio, la relación entre procesos tecnológicos y educación. Ahora bien, es claro que el desarrollo de la técnica presenta distintos momentos en su propia historicidad: en el primero, que ha acompañado la formación de la razón instrumental anidada en la técnica moderna, en la cual el sujeto ocupa el lugar de poderdante de los atributos técnicos hacia la máquina, ésta resulta una extensión de sus propias funciones, asumiendo la idea de la no-replicabilidad. Sin embargo, este primer momento de la técnica, expresado en el dominio de las ondas y la emisión fotoeléctrica que permitieron el desarrollo de tecnologías escolares de diferentes configuraciones físicas, se transformó radicalmente a partir del umbral de autonomización de los micro procesadores. El objetivo de este capítulo es indagar en los soportes discursivos de aquellos imaginarios pedagógicos que, a partir de la progresiva autonomización de la técnica, otorgaron determinados sentidos no solo a la educación de su propio presente sino, sobre todo, a la imaginada en el futuro. Es así que, a lo largo del texto, será posible encontrar referencias que articulan determinadas experiencias históricas entre la elaboración del presente y la producción de una expectativa de futuro y, a su vez, cómo operan las concepciones en torno al vínculo tecnología-sociedad.
Palabras clave: HISTORIA , EDUCACION , ARGENTINA , TECNOLOGIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 5.513Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/246753
URL: https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/abord
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NOA SUR)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel; Futuro y pasado en los debates recientes sobre tecnología y educación: las máquinas de enseñar ante el giro digital-cognitivo; Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2023; 137-163
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El nacionalismo popular pedagógico en las décadas de 1960 y 1970
    Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina. Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
    Friedemann, Sergio Martín - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2023)
  • Capítulo de Libro Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983)
    Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
    Rodríguez, Laura Graciela - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
  • Capítulo de Libro Entre modalidad y perspectiva: Las complejidades de la educación intercultural en Argentina
    Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina. Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
    Mombello, Laura Cecilia; Diez, Maria Laura - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2023)
  • Capítulo de Libro Educación popular: aportes para pensar la construcción de un campo
    Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: tendencias, interpretaciones y debates
    Rodríguez, Lidia; Garrido, Denisse Eliana - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
  • Capítulo de Libro Desarrollismo y organismos internacionales: Políticas, ideas y prácticas educativas en la Argentina de los años sesenta
    Título del libro: Corrientes educativas en la Historia Argentina: Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
    Amar, Hernán Mariano - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES