Capítulo de Libro
Futuro y pasado en los debates recientes sobre tecnología y educación: las máquinas de enseñar ante el giro digital-cognitivo
Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: tendencias, interpretaciones y debates
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
ISBN:
978-987-3805-86-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La historia universal presenta una condición regular: la pretensión del ser humano por dominar la naturaleza. La premisa y promesa de la modernidad de eyectar el componente irracional de las formas de organización de la sociedad y depositar en artefactos la conducción de la vida colectiva de las personas ha sido un vehículo de la tecnología para incidir en cada dimensión de la vida individual y colectiva de los sujetos. En la historia de la educación, la búsqueda de modelos pedagógicos que excluyan la falibilidad de los agentes intervinientes y que, con ello, tiendan a armonizar la enseñanza, ha sido la premisa que permite entender, en un sentido amplio, la relación entre procesos tecnológicos y educación. Ahora bien, es claro que el desarrollo de la técnica presenta distintos momentos en su propia historicidad: en el primero, que ha acompañado la formación de la razón instrumental anidada en la técnica moderna, en la cual el sujeto ocupa el lugar de poderdante de los atributos técnicos hacia la máquina, ésta resulta una extensión de sus propias funciones, asumiendo la idea de la no-replicabilidad. Sin embargo, este primer momento de la técnica, expresado en el dominio de las ondas y la emisión fotoeléctrica que permitieron el desarrollo de tecnologías escolares de diferentes configuraciones físicas, se transformó radicalmente a partir del umbral de autonomización de los micro procesadores. El objetivo de este capítulo es indagar en los soportes discursivos de aquellos imaginarios pedagógicos que, a partir de la progresiva autonomización de la técnica, otorgaron determinados sentidos no solo a la educación de su propio presente sino, sobre todo, a la imaginada en el futuro. Es así que, a lo largo del texto, será posible encontrar referencias que articulan determinadas experiencias históricas entre la elaboración del presente y la producción de una expectativa de futuro y, a su vez, cómo operan las concepciones en torno al vínculo tecnología-sociedad.
Palabras clave:
HISTORIA
,
EDUCACION
,
ARGENTINA
,
TECNOLOGIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NOA SUR)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel; Futuro y pasado en los debates recientes sobre tecnología y educación: las máquinas de enseñar ante el giro digital-cognitivo; Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2023; 137-163
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983)Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidadRodríguez, Laura Graciela - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
-
Capítulo de Libro Desarrollismo y organismos internacionales: Políticas, ideas y prácticas educativas en la Argentina de los años sesentaTítulo del libro: Corrientes educativas en la Historia Argentina: Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidadAmar, Hernán Mariano - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2024)