Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983)

Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad

Rodríguez, Laura GracielaIcon
Otros responsables: Puiggros, Adriana VictoriaIcon ; Pulfer, Darío
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional
ISBN: 978-987-3805-86-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

¿Quiénes fueron los ministros de educación de las últimas dictaduras? ¿Cuáles fueron sus ideas y propuestas educativas? En este trabajo intentaremos contestar estas preguntas analizando las trayectorias, discursos y gestiones de los ministros y sus colaboradores que actuaron durante las tres últimas dictaduras autodenominadas: Revolución Libertadora (1955-1958), Revolución Argentina (1966-1973) y Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). A lo largo de estas páginas, desarrollaremos dos hipótesis vinculadas, por un lado, que las biografías de los distintos funcionarios exhibían la pertenencia a similares redes de instituciones educativas privadas, asociaciones católicas y partidarias, al tiempo que encarnaban una corriente de pensamiento que abrevaba en el catolicismo conservador. Dicha corriente había interpretado que la Ley 1420 debía reformarse y que el Estado tenía que respetar “el principio de subsidiariedad. Por el otro lado, mostraremos cómo estos ministros buscaron derogar la Ley de Educación en dos oportunidades y reemplazarla por nuevas que contuvieran este principio y la enseñanza religiosa dentro del horario escolar.
Palabras clave: NIVEL PRIMARIO , LEY 1420 , DICTADURAS , CATÓLICOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 235.3Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/228268
URL: https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/abord
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Rodríguez, Laura Graciela; Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983); Universidad Pedagógica Nacional; 2023; 79-101
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El nacionalismo popular pedagógico en las décadas de 1960 y 1970
    Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina. Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
    Friedemann, Sergio Martín - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2023)
  • Capítulo de Libro Futuro y pasado en los debates recientes sobre tecnología y educación: las máquinas de enseñar ante el giro digital-cognitivo
    Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: tendencias, interpretaciones y debates
    Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2023)
  • Capítulo de Libro Entre modalidad y perspectiva: Las complejidades de la educación intercultural en Argentina
    Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina. Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
    Mombello, Laura Cecilia; Diez, Maria Laura - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2023)
  • Capítulo de Libro Desarrollismo y organismos internacionales: Políticas, ideas y prácticas educativas en la Argentina de los años sesenta
    Título del libro: Corrientes educativas en la Historia Argentina: Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
    Amar, Hernán Mariano - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES