Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Lidia  
dc.contributor.author
Garrido, Denisse Eliana  
dc.contributor.other
Puiggros, Adriana Victoria  
dc.contributor.other
Pulfer, Darío  
dc.date.available
2025-08-12T13:33:10Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Lidia; Garrido, Denisse Eliana; Educación popular: aportes para pensar la construcción de un campo; Universidad Pedagógica Nacional; 2023; 265-287  
dc.identifier.isbn
978-987-3805-86-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/268745  
dc.description.abstract
«Educación popular» es un significante polisémico de largo alcance en la historia de la pedagogía occidental. Así como, en uno de sus usos coloquiales y más extendidos, la palabra «educación» se homologa a «escuela», la educación popular se liga a la influencia freireana, a la herencia liberacionista, a las propuestas progresistas o críticas del modelo escolar tradicional. Sin embargo, cuando la mirada se restringe a esa herencia, se corre el riesgo de delimitar o acotar el concepto a un modelo o paradigma único, según el cual, por un lado, la educación popular estaría dirigida a sectores sociales que no encuentran garantizado su derecho a la educación; y, por otro, que esta se organiza fuera del sistema escolar o, en todo caso, como experiencia o momento particular dentro del mismo pero en discusión con el modelo hegemónico. El peso otorgado a estas dos características centrales hacen de esta visión un apoyo potente para sustentar posiciones, y, además, es útil como guía para organizar experiencias y discursos, sin embargo se corre el riesgo de ocultar la complejidad de los debates en torno a las ideas tanto de educación como de popular y de acompañar posiciones autoritarias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN POPULAR  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
AMÉRICA LATINA  
dc.subject
CAMPO PROBLEMÁTICO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación popular: aportes para pensar la construcción de un campo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-06-09T13:30:19Z  
dc.journal.pagination
265-287  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Lidia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garrido, Denisse Eliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/abordajes/corrientes-educativas-en-la-historia-argentina-tomo-ii-detail  
dc.conicet.paginas
304  
dc.journal.tomo
2  
dc.source.titulo
Corrientes educativas en la historia argentina: tendencias, interpretaciones y debates