Capítulo de Libro
Desarrollismo y organismos internacionales: Políticas, ideas y prácticas educativas en la Argentina de los años sesenta
Título del libro: Corrientes educativas en la Historia Argentina: Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
ISBN:
978-987-3805-86-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En un contexto de Guerra Fría, y como alternativa al comunismo y el populismo, la planificación desarrollista fue consagrada por la Alianza para el Progreso como la vía regia de América Latina para alcanzar el “desarrollo económico”, la “libertad política” y la “justicia social” en la década del sesenta. En agosto de 1961, en la Carta de Punta del Este, se estableció como máxima autoridad de esa “Alianza” al comité tripartito conformado por la OEA, la CEPAL y el BID. En ese armado institucional, la CEPAL cumplió un papel clave no sólo en la producción de conocimientos sobre educación, economía y desarrollo en la región, sino también en la formación de una “tecnoburocracia” dedicada a la programación de los “planes nacionales de desarrollo” y las políticas de crecimiento y bienestar en sus respectivos países. En este capítulo, entonces, se analizan las principales ideas y recomendaciones sobre “educación y desarrollo económico y social” elaboradas por la CEPAL, que fueron adoptadas por un conjunto de naciones latinoamericanas a partir de la creación de la Alianza para el Progreso. Luego, se estudian algunas políticas, ideas y prácticas educativas desarrollistas en la Argentina de los años sesenta: por un lado, la invención del CONADE con Arturo Frondizi y la presentación de su primer Plan Nacional de Desarrollo con Arturo Illia; por otro lado, los diseños conceptuales de la “Reforma Educativa”, el “Plan Taquini”, el “Proyecto 13” y el Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad concebidos por la “Revolución Argentina”. Las relaciones entre el desarrollismo, los organismos internacionales y la educación argentina son interpretadas, siguiendo a Bourdieu y Chartier (2011) y Tenti Fanfani (2015), desde el prisma de una ciencia social histórica: esto es, como el producto no sólo de unas condiciones históricas, políticas y sociales generales, sino también de unos conflictos y acuerdos intelectuales entre los agentes, grupos e instituciones que luchan por instaurar, mediante sus tomas de posición, un punto de vista legítimo sobre las relaciones entre el Estado, la educación y la sociedad en los campos educativos.
Palabras clave:
Desarrollismo
,
Organismos Internacionales
,
Políticas educativas
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Amar, Hernán Mariano; Desarrollismo y organismos internacionales: Políticas, ideas y prácticas educativas en la Argentina de los años sesenta; Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2024; 13-46
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Futuro y pasado en los debates recientes sobre tecnología y educación: las máquinas de enseñar ante el giro digital-cognitivoTítulo del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: tendencias, interpretaciones y debatesMalpartida Montivero, Francisco Emmanuel - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2023)
-
Capítulo de Libro Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983)Título del libro: Corrientes educativas en la historia argentina: Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidadRodríguez, Laura Graciela - Otros responsables: Puiggros, Adriana Victoria Pulfer, Darío - (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)