Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Aprender a pensar con otrxs en el plurigrado rural: interacciones entre pares en clases de matemática

Título del libro: Apuntes de formación: Investigaciones en el campo de la educación

Sokolowicz, DanaIcon
Otros responsables: Cuschnir, Melisa SolIcon ; Sokolowicz, DanaIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-631-6597-08-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Este trabajo analiza los aprendizajes infantiles respecto de las interacciones con sus pares en las clases de matemática buscando aportar conocimiento al problema pedagógico-didáctico que plantean las secciones múltiples rurales. Se desarrolló un estudio de casos a través de una metodología de investigación colaborativa entre maestrxs e investigadorxs, tomando aportes de la investigación formativa. Con un enfoque situacional al respecto del aprendizaje escolar, se construyeron propuestas de enseñanza que modificaron las condiciones didácticas usuales de los plurigrados, ubicando en el centro de la actividad compartida la promoción de las interacciones entre pares de distintos grados a propósito del objeto de conocimiento en cuestión, en este caso el sistema de numeración. Los resultados encontrados permiten sostener que el aprendizaje de la interacción con otrxs sobre un contenido escolar requiere de la participación sostenida en situaciones de enseñanza que la tomen como objeto en sí misma. Dichas propuestas didácticas deben considerar simultáneamente el tipo de actividades matemáticas involucradas, las características del objeto (sistema de numeración) y las intervenciones docentes. El capítulo se organiza en cinco apartados. En el primero se plantea el problema y el objeto de estudio de la investigación. El segundo expone el abordaje metodológico. El tercero presenta los resultados referidos a las estrategias infantiles construidas para trabajar con otrxs durante las clases, junto con las intervenciones docentes diseñadas durante la secuencia didáctica. El cuarto apartado analiza un episodio de clase en función de las claves de análisis mencionadas. Finalmente, en el último apartado, a modo de reflexiones finales, se sistematizan las condiciones didácticas que permitieron los avances en los aprendizajes infantiles.
Palabras clave: INTERACCIONES ENTRE PARES , APRENDIZAJE , SISTEMA DE NUMERACIÓN , PLURIGRADO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 13.43Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/261996
URL: https://publicaciones.filo.uba.ar/apuntes-de-formación-investigaciones-en-el-cam
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Sokolowicz, Dana; Aprender a pensar con otrxs en el plurigrado rural: interacciones entre pares en clases de matemática; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 139-164
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Investigar en historia de la educación desde los estudios visuales: Ver lo visual en el trabajo con fuentes y archivos
    Título del libro: Apuntes de formación: Investigaciones en el campo de la educación
    Corredor Romero, Maya Anisley - Otros responsables: Kuschnir, Melisa Sokolowicz, Dana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
  • Capítulo de Libro Reflexiones sobre los procesos de producción y movilización del conocimiento en humanidades a partir de entrevistas a investigadores/as argentinos/as
    Título del libro: Apuntes de formación: Investigaciones en el campo de la educación
    Napoli, Mariángela - Otros responsables: Cuschnir, Melisa Sol Sokolowicz, Dana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
  • Capítulo de Libro Debates en torno a la educación femenina a principios del siglo XX: Entre el bordado con hilo de oro y la preparación de budín de pan
    Título del libro: Apuntes de formación: Investigaciones en el campo de la educación
    Trejo, María Belén - Otros responsables: Cuschnir, Melisa Sol Sokolowicz, Dana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
  • Capítulo de Libro La aplicación del enfoque por instrumentos para el análisis de políticas educativas
    Título del libro: Apuntes de formación: Investigaciones en el campo de la educación
    Kesler, Axel Emiliano - Otros responsables: Cuschnir, Melisa Sol Sokolowicz, Dana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES