Capítulo de Libro
Aprender a pensar con otrxs en el plurigrado rural: interacciones entre pares en clases de matemática
Título del libro: Apuntes de formación: Investigaciones en el campo de la educación
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-631-6597-08-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo analiza los aprendizajes infantiles respecto de las interacciones con sus pares en las clases de matemática buscando aportar conocimiento al problema pedagógico-didáctico que plantean las secciones múltiples rurales. Se desarrolló un estudio de casos a través de una metodología de investigación colaborativa entre maestrxs e investigadorxs, tomando aportes de la investigación formativa. Con un enfoque situacional al respecto del aprendizaje escolar, se construyeron propuestas de enseñanza que modificaron las condiciones didácticas usuales de los plurigrados, ubicando en el centro de la actividad compartida la promoción de las interacciones entre pares de distintos grados a propósito del objeto de conocimiento en cuestión, en este caso el sistema de numeración. Los resultados encontrados permiten sostener que el aprendizaje de la interacción con otrxs sobre un contenido escolar requiere de la participación sostenida en situaciones de enseñanza que la tomen como objeto en sí misma. Dichas propuestas didácticas deben considerar simultáneamente el tipo de actividades matemáticas involucradas, las características del objeto (sistema de numeración) y las intervenciones docentes. El capítulo se organiza en cinco apartados. En el primero se plantea el problema y el objeto de estudio de la investigación. El segundo expone el abordaje metodológico. El tercero presenta los resultados referidos a las estrategias infantiles construidas para trabajar con otrxs durante las clases, junto con las intervenciones docentes diseñadas durante la secuencia didáctica. El cuarto apartado analiza un episodio de clase en función de las claves de análisis mencionadas. Finalmente, en el último apartado, a modo de reflexiones finales, se sistematizan las condiciones didácticas que permitieron los avances en los aprendizajes infantiles.
Palabras clave:
INTERACCIONES ENTRE PARES
,
APRENDIZAJE
,
SISTEMA DE NUMERACIÓN
,
PLURIGRADO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Sokolowicz, Dana; Aprender a pensar con otrxs en el plurigrado rural: interacciones entre pares en clases de matemática; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 139-164
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Investigar en historia de la educación desde los estudios visuales: Ver lo visual en el trabajo con fuentes y archivosTítulo del libro: Apuntes de formación: Investigaciones en el campo de la educaciónCorredor Romero, Maya Anisley - Otros responsables: Kuschnir, Melisa Sokolowicz, Dana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
-
Capítulo de Libro Reflexiones sobre los procesos de producción y movilización del conocimiento en humanidades a partir de entrevistas a investigadores/as argentinos/asTítulo del libro: Apuntes de formación: Investigaciones en el campo de la educaciónNapoli, Mariángela - Otros responsables: Cuschnir, Melisa Sol Sokolowicz, Dana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
-
Capítulo de Libro Debates en torno a la educación femenina a principios del siglo XX: Entre el bordado con hilo de oro y la preparación de budín de panTítulo del libro: Apuntes de formación: Investigaciones en el campo de la educaciónTrejo, María Belén - Otros responsables: Cuschnir, Melisa Sol Sokolowicz, Dana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
-
Capítulo de Libro La aplicación del enfoque por instrumentos para el análisis de políticas educativasTítulo del libro: Apuntes de formación: Investigaciones en el campo de la educaciónKesler, Axel Emiliano - Otros responsables: Cuschnir, Melisa Sol Sokolowicz, Dana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)