Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sokolowicz, Dana  
dc.contributor.other
Cuschnir, Melisa Sol  
dc.contributor.other
Sokolowicz, Dana  
dc.date.available
2025-05-19T14:31:49Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Sokolowicz, Dana; Aprender a pensar con otrxs en el plurigrado rural: interacciones entre pares en clases de matemática; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 139-164  
dc.identifier.isbn
978-631-6597-08-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261996  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza los aprendizajes infantiles respecto de las interacciones con sus pares en las clases de matemática buscando aportar conocimiento al problema pedagógico-didáctico que plantean las secciones múltiples rurales. Se desarrolló un estudio de casos a través de una metodología de investigación colaborativa entre maestrxs e investigadorxs, tomando aportes de la investigación formativa. Con un enfoque situacional al respecto del aprendizaje escolar, se construyeron propuestas de enseñanza que modificaron las condiciones didácticas usuales de los plurigrados, ubicando en el centro de la actividad compartida la promoción de las interacciones entre pares de distintos grados a propósito del objeto de conocimiento en cuestión, en este caso el sistema de numeración. Los resultados encontrados permiten sostener que el aprendizaje de la interacción con otrxs sobre un contenido escolar requiere de la participación sostenida en situaciones de enseñanza que la tomen como objeto en sí misma. Dichas propuestas didácticas deben considerar simultáneamente el tipo de actividades matemáticas involucradas, las características del objeto (sistema de numeración) y las intervenciones docentes. El capítulo se organiza en cinco apartados. En el primero se plantea el problema y el objeto de estudio de la investigación. El segundo expone el abordaje metodológico. El tercero presenta los resultados referidos a las estrategias infantiles construidas para trabajar con otrxs durante las clases, junto con las intervenciones docentes diseñadas durante la secuencia didáctica. El cuarto apartado analiza un episodio de clase en función de las claves de análisis mencionadas. Finalmente, en el último apartado, a modo de reflexiones finales, se sistematizan las condiciones didácticas que permitieron los avances en los aprendizajes infantiles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERACCIONES ENTRE PARES  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
SISTEMA DE NUMERACIÓN  
dc.subject
PLURIGRADO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aprender a pensar con otrxs en el plurigrado rural: interacciones entre pares en clases de matemática  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-05-14T12:23:51Z  
dc.journal.pagination
139-164  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sokolowicz, Dana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.filo.uba.ar/apuntes-de-formación-investigaciones-en-el-campo-de-la-educación  
dc.conicet.paginas
290  
dc.source.titulo
Apuntes de formación: Investigaciones en el campo de la educación