Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Investigar en historia de la educación desde los estudios visuales: Ver lo visual en el trabajo con fuentes y archivos

Título del libro: Apuntes de formación: Investigaciones en el campo de la educación

Corredor Romero, Maya AnisleyIcon
Otros responsables: Kuschnir, Melisa; Sokolowicz, DanaIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-631-6597-08-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Las siguientes reflexiones surgen del proceso de investigación iniciado en la tesis de maestría que indagó sobre la visualidad escolar en la etapa de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), a través del estudio de la experiencia estudiantil en torno a las revistas Inter Match (de la Escuela Normal Superior Nº 2 Mariano Acosta, con 5 números en 1980) y Aristócratas del Saber (del Colegio Nacional de Buenos Aires, con 25 números de 1978 a 1986). Esta indagación continuó su desarrollo en la tesis doctoral, con la ampliación de los recortes temporal y territorial, hasta el período de la transición democrática (1983-1988) en determinadas escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Mendoza.Ubicado entre dos campos de estudio —los estudios visuales y la historia de la educación—, el objeto “visualidad escolar en épocas de dictadura y transición democrática en Argentina” requiere, para su construcción, de la convergencia de temas como el proyecto cultural de los gobiernos dictatorial(1976-1983) y democrático (1983-1989), la situación de las escuelas en estos períodos específicos y la visualidad escolar. La metodología para explorar estas relaciones incluye la investigación histórica y el estudio de casos múltiples, cuyas fuentes son prioritariamente las producciones editoriales de los estudiantes secundarios en ambos ciclos.La pregunta por las visualidades escolares en dictadura y transición democrática involucra la hipótesis de que los regímenes visuales del gobierno militar y el democrático posterior permearon a las escuelas y coestructuraron los regímenes visuales escolares de esas épocas. En principio, en el proceso de investigación se requirió el concepto de visualidad como un referente para analizar las relaciones entre régimen militar, escuelas y estudiantes secundarios. Sin embargo, a medida que avanzó la tarea de búsqueda y análisis de fuentes primarias, la visualidad se constituyó en una dimensión que posibilitó valorar en estas fuentes su potencial como objetos visuales que fueron parte de las visualidades en pugna entre el régimen militar, las instituciones escolares y los estudiantes.Esto permitió descubrir, ampliar y diversificar el corpus documental, que finalmente fue conformado por vestigios como entrevistas, documentos oficiales y desclasificados de la dictadura, elementos de la cultura material y la arquitectura escolar, imágenes en medios de comunicación y archivos personales, campañas de propaganda, noticias en diarios, objetos personales de los estudiantes, impresos estudiantiles (revistas, afiches, volantes, obleas, etc.), más documentos disciplinarios y oficiales escolares, entre otros. Estas fuentes fueron ubicadas en archivos gubernamentales y escolares, en formato físico y digital, y en repositorios personales de blogs y redes sociales.Todos estos vestigios —producidos por estudiantes, escuelas, gobierno y ciudadanía— orbitaron alrededor de las fuentes principales, consistentes en las dos revistas estudiantiles secundarias. Cada revista, en el seno de su institución educativa y articulando una constelación específica de fuentes, se conformó como el territorio a ser explorado en cada estudio de caso.Los escenarios que emergieron al atender la dimensión visual del trabajo con las fuentes, fueron significativos para la valoración general del proceso de la tesis de maestría. Presentar algunas reflexiones sobre la visualidad como una perspectiva que puede ser útil para la investigación en historia de la educación es el propósito de este capítulo.
Palabras clave: HISTORIA DE LA EDUCACION , VISUALIDAD , ESTUDIANTES SECUNDARIOS , REVISTAS ESTUDIANTILES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 683.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/261162
URL: http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/%5BEFFYL-
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Corredor Romero, Maya Anisley; Investigar en historia de la educación desde los estudios visuales: Ver lo visual en el trabajo con fuentes y archivos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 93-112
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Reflexiones sobre los procesos de producción y movilización del conocimiento en humanidades a partir de entrevistas a investigadores/as argentinos/as
    Título del libro: Apuntes de formación: Investigaciones en el campo de la educación
    Napoli, Mariángela - Otros responsables: Cuschnir, Melisa Sol Sokolowicz, Dana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
  • Capítulo de Libro Debates en torno a la educación femenina a principios del siglo XX: Entre el bordado con hilo de oro y la preparación de budín de pan
    Título del libro: Apuntes de formación: Investigaciones en el campo de la educación
    Trejo, María Belén - Otros responsables: Cuschnir, Melisa Sol Sokolowicz, Dana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
  • Capítulo de Libro La aplicación del enfoque por instrumentos para el análisis de políticas educativas
    Título del libro: Apuntes de formación: Investigaciones en el campo de la educación
    Kesler, Axel Emiliano - Otros responsables: Cuschnir, Melisa Sol Sokolowicz, Dana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
  • Capítulo de Libro Aprender a pensar con otrxs en el plurigrado rural: interacciones entre pares en clases de matemática
    Título del libro: Apuntes de formación: Investigaciones en el campo de la educación
    Sokolowicz, Dana - Otros responsables: Cuschnir, Melisa Sol Sokolowicz, Dana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES