Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La regulación de las responsabilidades adultas, el cuidado y la educación de las infancias en contexto de pandemia

Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: Aportes desde la antropología

Santillan, LauraIcon ; Cerletti, Laura BeatrizIcon ; Calderon, JulietaIcon
Otros responsables: Santillan, LauraIcon ; Cerletti, Laura BeatrizIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Teseo
ISBN: 978-631-00-5959-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

En este capítulo nos proponemos compartir reflexiones provenientes de nuestras indagaciones antropológicas relativas a las acciones estatales, domésticas y comunitarias en torno a la educación y el cuidado de las infancias en contextos de desigualdad social. En esta ocasión nos focalizaremos centralmente en lo que respecta a la adjudicación de las responsabilidades adultas que involucran dichas acciones, así como a las diversas apropiaciones que se producen en los escenarios cotidianos en los cuales las personas desenvuelven su vida diaria. El contexto de referencia es la contemporaneidad, atendiendo a los efectos producidos por la pandemia de COVID 19. Como bien sabemos, los acontecimientos generados por la pandemia, y las medidas sanitarias asociadas, trastocaron de manera honda diversas dimensiones de la vida social, y muy concretamente, en lo relativo a nuestra temática de estudio centrada en las infancias y los cuidados. En el marco de este contexto, nos preguntamos por el modo en que a nivel social -aludiendo con ello de lleno a las diversas formas de actuación estatal- se produjeron directrices y regulaciones acerca de los comportamientos adultos y las maneras a través de las cuales llevar adelante los "buenos cuidados" y la educación de las infancias en vista de un contexto crítico como el delineado por la pandemia.
Palabras clave: RESPONSABILIDADES ADULTAS , CONTEXTO DE PANDEMIA , REGULACIONES Y PRÁCTICAS COTIDIANAS , INFANCIAS , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 288.1Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/260520
URL: https://www.teseopress.com/pandemiaeducacionycuidados/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Santillan, Laura; Cerletti, Laura Beatriz; Calderon, Julieta; La regulación de las responsabilidades adultas, el cuidado y la educación de las infancias en contexto de pandemia; Teseo; 2024; 211-239
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La investigación antropológica en y sobre pandemia: Acerca de las condiciones para la producción de conocimientos y la propia implicancia
    Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: Aportes desde la antropología
    Cerletti, Laura Beatriz ; Santillan, Laura - Otros responsables: Cerletti, Laura Beatriz Santillan, Laura - (Teseo, 2024)
  • Capítulo de Libro Sentidos y prácticas de trabajadores/as de programas estatales en el contexto de la pandemia: Continuidades y discontinuidades en espacios socioeducativos de la ciudad de Rosario
    Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: aportes desde la antropología
    Martínez, Noelia; Gil, Mariano - Otros responsables: Santillan, Laura Cerletti, Laura Beatriz - (Teseo, 2024)
  • Capítulo de Libro Hacer escuela en tiempos de "burbujas": Procesos de escolarización de jóvenes durante la pandemia de COVID-19
    Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: Aportes desde la Antropología
    Debonis, Florencia ; López Fittipaldi, Marilín ; Maiolino, Eliana Mailen; Saccone, Mercedes - Otros responsables: Santillán, Laura Cerletti, Laura Beatriz - (Teseo, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES