Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Hacer escuela en tiempos de "burbujas": Procesos de escolarización de jóvenes durante la pandemia de COVID-19

Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: Aportes desde la Antropología

Debonis, FlorenciaIcon ; López Fittipaldi, MarilínIcon ; Maiolino, Eliana Mailen; Saccone, MercedesIcon
Otros responsables: Santillán, Laura; Cerletti, Laura BeatrizIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Teseo
ISBN: 978-631-00-5959-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Antropología, Etnología; Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En el año 2020 la irrupción de la pandemia de COVID-19 trastocó la vida cotidiana de los distintos conjuntos sociales de maneras tan singulares que aún intentamos comprender. En nuestro país, las medidas de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) tomadas por el gobierno nacional llevaron al cierre masivo de escuelas, poniendo sobre la palestra la problemática de la interrupción/continuación de los procesos de escolarización. Una coyuntura que, siguiendo los vaivenes de la situación sanitaria, en el año 2021 fue abriendo paso a las acciones en procura de retornar a la presencialidad en las aulas, con alcances y resultados dispares en el territorio nacional.Ahora bien, es comprensible que, en razón de las características inusitadas que asumieron tales procesos, las producciones académicas concentraran los interrogantes y reflexiones en torno a las posibilidades de continuidad/discontinuidad que plantearon las estrategias de "educación remota", desplegadas mayormente durante el año 2020. A nuestro entender, sin embargo, problematizar las tensiones en torno a la continuidad/discontinuidad también puede resultar una vía de análisis potente para enfocar la vuelta a la presencialidad en el siguiente año.Tomando como disparador el anterior planteo, en este escrito describimos los procesos de escolarización de jóvenes en una escuela secundaria técnica de San Salvador de Jujuy (Jujuy) y una escuela especial de formación integral de Venado Tuerto (Santa Fe) durante el año 20211. Sobre esta base, argumentamos que los modos de hacer escuela bajo la denominada "presencialidad alternada" adquirieron particularidades relativas a cada contexto -dando lugar a la emergencia de dinámicas diferenciales-, pero también expresaron ciertos aspectos en común. Nos referiremos aquí, puntualmente, a algunas tensiones que hemos identificado en relación con las posibilidades de sostener la continuidad en el proceso escolar. Como veremos a lo largo del capítulo, estas tensiones se manifestaron a través de incertidumbres, confusiones y discontinuidades en los procesos de enseñar y aprender, así como en fuertes preocupaciones por los "atrasos" en el trabajo con los contenidos previstos. A su vez, se trata de tensiones que pusieron en evidencia problemáticas preexistentes, las cuales, no obstante, se reactualizaron asumiendo nuevas expresiones, tales como el problema de las inasistencias estudiantiles y las dificultades asociadas a las condiciones edilicias.
Palabras clave: JÓVENES , ESCUELA , PANDEMIA , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 696.6Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/252231
URL: https://www.teseopress.com/pandemiaeducacionycuidados
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - ROSARIO)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Capítulos de libros(CCT - SALTA-JUJUY)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Debonis, Florencia; López Fittipaldi, Marilín; Maiolino, Eliana Mailen; Saccone, Mercedes; Hacer escuela en tiempos de "burbujas": Procesos de escolarización de jóvenes durante la pandemia de COVID-19; Teseo; 2024; 75-99
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La investigación antropológica en y sobre pandemia: Acerca de las condiciones para la producción de conocimientos y la propia implicancia
    Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: Aportes desde la antropología
    Cerletti, Laura Beatriz ; Santillan, Laura - Otros responsables: Cerletti, Laura Beatriz Santillan, Laura - (Teseo, 2024)
  • Capítulo de Libro Sentidos y prácticas de trabajadores/as de programas estatales en el contexto de la pandemia: Continuidades y discontinuidades en espacios socioeducativos de la ciudad de Rosario
    Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: aportes desde la antropología
    Martínez, Noelia; Gil, Mariano - Otros responsables: Santillan, Laura Cerletti, Laura Beatriz - (Teseo, 2024)
  • Capítulo de Libro La regulación de las responsabilidades adultas, el cuidado y la educación de las infancias en contexto de pandemia
    Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: Aportes desde la antropología
    Santillan, Laura ; Cerletti, Laura Beatriz ; Calderon, Julieta - Otros responsables: Santillan, Laura Cerletti, Laura Beatriz - (Teseo, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES