Capítulo de Libro
Hacer escuela en tiempos de "burbujas": Procesos de escolarización de jóvenes durante la pandemia de COVID-19
Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: Aportes desde la Antropología
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-631-00-5959-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el año 2020 la irrupción de la pandemia de COVID-19 trastocó la vida cotidiana de los distintos conjuntos sociales de maneras tan singulares que aún intentamos comprender. En nuestro país, las medidas de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) tomadas por el gobierno nacional llevaron al cierre masivo de escuelas, poniendo sobre la palestra la problemática de la interrupción/continuación de los procesos de escolarización. Una coyuntura que, siguiendo los vaivenes de la situación sanitaria, en el año 2021 fue abriendo paso a las acciones en procura de retornar a la presencialidad en las aulas, con alcances y resultados dispares en el territorio nacional.Ahora bien, es comprensible que, en razón de las características inusitadas que asumieron tales procesos, las producciones académicas concentraran los interrogantes y reflexiones en torno a las posibilidades de continuidad/discontinuidad que plantearon las estrategias de "educación remota", desplegadas mayormente durante el año 2020. A nuestro entender, sin embargo, problematizar las tensiones en torno a la continuidad/discontinuidad también puede resultar una vía de análisis potente para enfocar la vuelta a la presencialidad en el siguiente año.Tomando como disparador el anterior planteo, en este escrito describimos los procesos de escolarización de jóvenes en una escuela secundaria técnica de San Salvador de Jujuy (Jujuy) y una escuela especial de formación integral de Venado Tuerto (Santa Fe) durante el año 20211. Sobre esta base, argumentamos que los modos de hacer escuela bajo la denominada "presencialidad alternada" adquirieron particularidades relativas a cada contexto -dando lugar a la emergencia de dinámicas diferenciales-, pero también expresaron ciertos aspectos en común. Nos referiremos aquí, puntualmente, a algunas tensiones que hemos identificado en relación con las posibilidades de sostener la continuidad en el proceso escolar. Como veremos a lo largo del capítulo, estas tensiones se manifestaron a través de incertidumbres, confusiones y discontinuidades en los procesos de enseñar y aprender, así como en fuertes preocupaciones por los "atrasos" en el trabajo con los contenidos previstos. A su vez, se trata de tensiones que pusieron en evidencia problemáticas preexistentes, las cuales, no obstante, se reactualizaron asumiendo nuevas expresiones, tales como el problema de las inasistencias estudiantiles y las dificultades asociadas a las condiciones edilicias.
Palabras clave:
JÓVENES
,
ESCUELA
,
PANDEMIA
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - ROSARIO)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Capítulos de libros(CCT - SALTA-JUJUY)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Debonis, Florencia; López Fittipaldi, Marilín; Maiolino, Eliana Mailen; Saccone, Mercedes; Hacer escuela en tiempos de "burbujas": Procesos de escolarización de jóvenes durante la pandemia de COVID-19; Teseo; 2024; 75-99
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: aportes desde la antropologíaMartínez, Noelia; Gil, Mariano - Otros responsables: Santillan, Laura Cerletti, Laura Beatriz - (Teseo, 2024)