Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La investigación antropológica en y sobre pandemia: Acerca de las condiciones para la producción de conocimientos y la propia implicancia

Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: Aportes desde la antropología

Cerletti, Laura BeatrizIcon ; Santillan, LauraIcon
Otros responsables: Cerletti, Laura BeatrizIcon ; Santillan, LauraIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Teseo
ISBN: 978-631-00-5959-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

En esta presentación buscamos abrir un diálogo en relación a los modos en que investigamos desde el enfoque histórico-etnográfico, poniendo en primer plano la reflexión sobre la propia implicancia y situacionalidad como investigadoras, cuestión que si bien cuenta con un significativo acervo en la tradición disciplinar y atraviesa usualmente los procesos de construcción de conocimientos, en nuestro caso, se dinamizó de modo muy particular a partir de la pandemia. Por tanto, en nuestra experiencia, aunque esta primera dimensión parece la más evidente, no resulta ser la más significativa. La discusión por los medios (tecnológicos, virtuales, digitales) tiene un sustrato clave: las condiciones de producción de conocimientos. Y en este sentido, el contexto gestado en la pandemia sí trastocó lo que veníamos haciendo, tanto en el plano de los tiempos, de los espacios como de los modos. ¿De qué manera lo hizo? ¿Qué reflexiones e interrogantes nos permite, ahora, en retrospectiva? En el presente artículo avanzamos en torno a estas preguntas, organizando nuestras consideraciones en dos ejes que nos parecen centrales y que nos conducen a una reflexión nodal que adelantamos aquí: la pandemia profundizó algo que ya nos estaba sucediendo desde antes de sus inicios, a saber, el atravesamiento en las propias experiencias vitales por los mismos procesos -o, en todo caso, equivalentes- que veníamos estudiando.
Palabras clave: REFLEXIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS , PANDEMIA , PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS , SITUACIONALIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 144.5Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257912
URL: https://www.teseopress.com/pandemiaeducacionycuidados/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Cerletti, Laura Beatriz; Santillan, Laura; La investigación antropológica en y sobre pandemia: Acerca de las condiciones para la producción de conocimientos y la propia implicancia; Teseo; 2024; 351-372
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Sentidos y prácticas de trabajadores/as de programas estatales en el contexto de la pandemia: Continuidades y discontinuidades en espacios socioeducativos de la ciudad de Rosario
    Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: aportes desde la antropología
    Martínez, Noelia; Gil, Mariano - Otros responsables: Santillan, Laura Cerletti, Laura Beatriz - (Teseo, 2024)
  • Capítulo de Libro Hacer escuela en tiempos de "burbujas": Procesos de escolarización de jóvenes durante la pandemia de COVID-19
    Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: Aportes desde la Antropología
    Debonis, Florencia ; López Fittipaldi, Marilín ; Maiolino, Eliana Mailen; Saccone, Mercedes - Otros responsables: Santillán, Laura Cerletti, Laura Beatriz - (Teseo, 2024)
  • Capítulo de Libro La regulación de las responsabilidades adultas, el cuidado y la educación de las infancias en contexto de pandemia
    Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: Aportes desde la antropología
    Santillan, Laura ; Cerletti, Laura Beatriz ; Calderon, Julieta - Otros responsables: Santillan, Laura Cerletti, Laura Beatriz - (Teseo, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES