Capítulo de Libro
La investigación antropológica en y sobre pandemia: Acerca de las condiciones para la producción de conocimientos y la propia implicancia
Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: Aportes desde la antropología
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-631-00-5959-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En esta presentación buscamos abrir un diálogo en relación a los modos en que investigamos desde el enfoque histórico-etnográfico, poniendo en primer plano la reflexión sobre la propia implicancia y situacionalidad como investigadoras, cuestión que si bien cuenta con un significativo acervo en la tradición disciplinar y atraviesa usualmente los procesos de construcción de conocimientos, en nuestro caso, se dinamizó de modo muy particular a partir de la pandemia. Por tanto, en nuestra experiencia, aunque esta primera dimensión parece la más evidente, no resulta ser la más significativa. La discusión por los medios (tecnológicos, virtuales, digitales) tiene un sustrato clave: las condiciones de producción de conocimientos. Y en este sentido, el contexto gestado en la pandemia sí trastocó lo que veníamos haciendo, tanto en el plano de los tiempos, de los espacios como de los modos. ¿De qué manera lo hizo? ¿Qué reflexiones e interrogantes nos permite, ahora, en retrospectiva? En el presente artículo avanzamos en torno a estas preguntas, organizando nuestras consideraciones en dos ejes que nos parecen centrales y que nos conducen a una reflexión nodal que adelantamos aquí: la pandemia profundizó algo que ya nos estaba sucediendo desde antes de sus inicios, a saber, el atravesamiento en las propias experiencias vitales por los mismos procesos -o, en todo caso, equivalentes- que veníamos estudiando.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Cerletti, Laura Beatriz; Santillan, Laura; La investigación antropológica en y sobre pandemia: Acerca de las condiciones para la producción de conocimientos y la propia implicancia; Teseo; 2024; 351-372
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: aportes desde la antropologíaMartínez, Noelia; Gil, Mariano - Otros responsables: Santillan, Laura Cerletti, Laura Beatriz - (Teseo, 2024)
-
Capítulo de Libro Hacer escuela en tiempos de "burbujas": Procesos de escolarización de jóvenes durante la pandemia de COVID-19Título del libro: Pandemia, educación y cuidados: Aportes desde la AntropologíaDebonis, Florencia ; López Fittipaldi, Marilín ; Maiolino, Eliana Mailen; Saccone, Mercedes - Otros responsables: Santillán, Laura Cerletti, Laura Beatriz - (Teseo, 2024)
-
Capítulo de Libro La regulación de las responsabilidades adultas, el cuidado y la educación de las infancias en contexto de pandemiaTítulo del libro: Pandemia, educación y cuidados: Aportes desde la antropologíaSantillan, Laura ; Cerletti, Laura Beatriz ; Calderon, Julieta - Otros responsables: Santillan, Laura Cerletti, Laura Beatriz - (Teseo, 2024)