Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oregioni, María Soledad

dc.contributor.other
Vogliotti, Ana

dc.date.available
2025-04-28T13:57:06Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Oregioni, María Soledad; Reflexiones sobre internacionalización curricular en un mundo en transformación: Una mirada situada, relacional y política, orientada a la integración regional; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2023; 110-121
dc.identifier.isbn
978-987-688-554-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259828
dc.description.abstract
El objetivo de la presentación consiste en reflexionar sobre la importancia que adquiere lainternacionalización curricular, entendida como una dimensión de la internacionalización de laEducación Superior (ES), a partir de contemplar las tensiones que se presentan en el Regiónlatinoamericana desde una perspectiva situada, histórica y contextual. Esto implica ampliar lamirada sobre el mismo concepto de internacionalización y visibilizar las “otredades”. Es decir,pasar de la presentación prescriptiva del modelo de internacionalización hegemónico, en base amodelos curriculares homogeneizantes orientados desde el mercado, a pensar lainternacionalización curricular como vector de integración regional, que contemple elconocimiento generado en la Región; propicie intercambios y redes en base al mutuoreconocimiento, el respeto a la diversidad; promueva la ciudadanía regional, el plurilingüismo, lacultura de paz y cooperación solidaria. Consecuentemente se propone discutir hacia dondeorientar la internacionalización curricular en nuestras universidades y sus implicancias. Partiendode entender el carácter no neutral, multidimensional y complejo de la internacionalización de la ESy la relevancia de las redes de producción y difusión de conocimiento que permiten generardinámicas regionales de cooperación solidaria y fortalecer la integración Regional en relación alterritorio. Asimismo, el análisis contempla las implicancias que ha tenido la irrupción de lapandemia del COVID 19, con respecto a la internacionalización de la ES, mediante lainternacionalización curricular, a partir de dinamizar de la internacionalización en casa mediadapor la virtualidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
INTERNACIONALIZACIÓN
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
INTEGRACIÓN REGIONAL
dc.subject
INNOVACIÓN CURRICULAR
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Reflexiones sobre internacionalización curricular en un mundo en transformación: Una mirada situada, relacional y política, orientada a la integración regional
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-05T14:20:58Z
dc.journal.pagination
110-121
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Oregioni, María Soledad. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Estudios Interdisciplinarios entre Problemas Internos y Locales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unirioeditora.com.ar/producto/innovacion-curricular-educacion-superior/
dc.conicet.paginas
1537
dc.source.titulo
Innovación curricular en Educación Superior: Diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
Archivos asociados