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dc.contributor.author
Fernández Méndez, Florencia  
dc.contributor.other
Estepa, Constanza Marianela  
dc.contributor.other
Desuque, Lucía Noemí  
dc.contributor.other
Baima, Marina Andrea  
dc.date.available
2025-04-11T10:14:07Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Fernández Méndez, Florencia; Articulaciones internacionales e interdisciplinares: En busca de la arquitectura como “interfaz pedagógica” en las ciudades de Madrid, Berlín y Rosario; Universidad Nacional de Rafaela; 2023; 275-293  
dc.identifier.isbn
978-987-4920-56-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258525  
dc.description.abstract
El trabajo forma parte de una estancia de investigación en el exterior realizada en el año 2022 gracias al financiamiento de una Beca de movilidad con perspectiva de género promovida y financiada por los Ministerios de “Producción, Ciencia y Tecnología” y de “Igualdad, Género y Diversidad” de la Provincia de Santa Fe. Se presenta a modo de informe las actividades desarrolladas en las ciudades de Madrid (España) y Berlín (Alemania), algunos alcances y reflexiones que se ponen en discusión con hipótesis y estudios del trabajo doctoral en curso. Se estudió en diferentes latitudes la vinculación entre arquitectura, pedagogía y uso del espacio educativo- escolar. En el caso español fue posible gracias al trabajo con la comunidad educativa Escuela infantil Municipal “Bruja Avería-Lolo Rico” (Madrid) y con la Escuela de Educación Infantil Primaria “Amaiur Ikastola” (Pamplona) junto a la Dra. Arq. Clara Eslava, el Dr. Arq. Fermín Blanco y la Dra. Prof. Ana Fernández Angosto. En el caso alemán el estudio se enfocó en los proyectos realizados por el estudio "Bruno Fioretti Marquez Architects" en el marco del concurso “Neubau vierzügige modulare Grundschulen mit modularer Sporthalle auf sechs bis zwölf Grundstücken in verschiedenen Bezirken Berlins”. Los casos enunciados, junto a la revisión histórica de experiencias pedagógicas de figuras internacionales como Loris Malaguzzi, Alfredo Hoyuelos y Francesco Tonucci y de dispósitivos de juego (playgrounds) permiten esbozar reflexionaes sobre el rol del espacio arquitectónico como interfaz pedagógica. Las escalas de estudio con las que se trabajó en las ciudades europeas tienen su origen en el trabajo de campo realizado (2019-2021) en el marco de una investigación doctoral en la Granja de la Infancia (1999), en el Jardín de los Niños (2001) y en la Isla de los Inventos (2003).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rafaela  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERDISCIPLINA  
dc.subject
ARQUITECTURA  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Articulaciones internacionales e interdisciplinares: En busca de la arquitectura como “interfaz pedagógica” en las ciudades de Madrid, Berlín y Rosario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-12-10T13:37:19Z  
dc.journal.pagination
275-293  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rafaela  
dc.description.fil
Fil: Fernández Méndez, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/274341/1426936/file/Interior_Voces_femeninas_investigaci%C3%B3n_DIGITAL_web.pdf  
dc.conicet.paginas
929  
dc.source.titulo
Voces femeninas en la investigación: Informes técnicos