Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Santo, Marisa
dc.contributor.author
Reviglio, Ana Lucía

dc.contributor.author
Fernandez, Luciana Andrea

dc.contributor.author
Sigal, Esteban

dc.contributor.author
Otero, Manuel

dc.contributor.other
Vogliotti, Ana

dc.contributor.other
Gianotti, Mariana

dc.contributor.other
Boatto, Yanina Elizabet

dc.contributor.other
Ledesma, Maria Luisa
dc.contributor.other
Cortese, Marhild Liliana

dc.contributor.other
Garcia, Gabriela Andrea

dc.date.available
2025-03-06T12:42:48Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Santo, Marisa; Reviglio, Ana Lucía; Fernandez, Luciana Andrea; Sigal, Esteban; Otero, Manuel; Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria; UniRio; 2023; 1106-1115
dc.identifier.isbn
978-987-688-554-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/255578
dc.description.abstract
El proyecto que se describe fue diseñado para promover espacios de trabajo interdisciplinarios y colaborativos, donde generar acciones de innovación en la enseñanza universitaria de física. En esta oportunidad, la innovación involucró un espacio de aula compartida, entre diferentes asignaturas de diversas carreras, para la presentación y discusión de resultados experimentales. Esta actividad tiene como objetivo favorecer el desarrollo de competencias para la comunicación y discusión de resultados científicos en estudiantes de carreras con perfil académico-científico-técnico. Las materias que comparten el espacio áulico presentan contextos y problemáticas similares y corresponden a las carreras Licenciatura y Profesorado en Física, y en Química y Analista Químico. Específicamente, la propuesta fomenta la transversalidad de la enseñanza a partir de la realización de prácticas experimentales orientadas y su presentación en un encuentro que denominamos Jornada de Exposición de Prácticas Experimentales en Física. En esta jornada se realiza la puesta en común de los resultados obtenidos en estas prácticas experimentales y el intercambio de saberes, opiniones, sugerencias etc. Este encuentro reúne a los estudiantes en un espacio de análisis y discusión de temáticas y prácticas afines, y los involucra, desde los primeros años de su formación, en actividades que se relacionan con su futuro rol profesional. Las acciones se diseñaron para favorecer en los alumnos la comprensión y el aprendizaje significativo de conceptos de física que serán de utilidad en el desarrollo de su carrera mediante actividades específicas vinculadas a su futuro rol profesional y generar un espacio de reflexión de la propia práctica docente.
dc.description.abstract
The project described was designed to promote interdisciplinary and collaborative workspaces, where to generate innovation actions in university physics teaching. On this occasion, the innovation involved a shared classroom space, between different courses from several careers, for the presentation and discussion of experimental results. This activity proposes is to promote the development of skills for communication and discussion of scientific results in students from academic-scientific-technical profile careers. The courses that share the classroom space present similar contexts and problems and correspond to de formation of Physics and Chemistry Bachelor, Physics and Chemistry Teacher and Chemical Analyst. Specifically, the proposal promotes the transversality of teaching based on the realization of oriented experimental practices and their presentation in a meeting called Exhibition of Experimental Practices in Physics. In this meeting, the results obtained in these experimental practices are shared and knowledge, opinions, suggestions, etc. are exchanged. This activity meets students in a discussion space to analyze related topics and practices, and engages them, from the first years of their training, in activities that are related to their future professional role. The actions were designed to encourage students to understand and learn meaningful physics concepts that will be useful in the development of their careers through specific activities linked to their future professional role and to generate a space for reflection on the practice itself.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
UniRio
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
TRANSVERSALIDAD
dc.subject
INTEGRACION
dc.subject
INTERDIPLINARIEDAD
dc.subject
FISICA
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-21T14:33:05Z
dc.journal.pagination
1106-1115
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Santo, Marisa. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Reviglio, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Luciana Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sigal, Esteban. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Manuel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2023/10/978-987-688-554-6.pdf
dc.conicet.paginas
1537
dc.source.titulo
Innovación curricular en educación superior : diseños, implementaciones, evaluaciones en y del currículo
Archivos asociados