Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Debonis, Florencia  
dc.contributor.author
López Fittipaldi, Marilín  
dc.contributor.author
Maiolino, Eliana Mailen  
dc.contributor.author
Saccone, Mercedes  
dc.contributor.other
Santillán, Laura  
dc.contributor.other
Cerletti, Laura Beatriz  
dc.date.available
2025-01-10T12:11:59Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Debonis, Florencia; López Fittipaldi, Marilín; Maiolino, Eliana Mailen; Saccone, Mercedes; Hacer escuela en tiempos de "burbujas": Procesos de escolarización de jóvenes durante la pandemia de COVID-19; Teseo; 2024; 75-99  
dc.identifier.isbn
978-631-00-5959-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/252231  
dc.description.abstract
En el año 2020 la irrupción de la pandemia de COVID-19 trastocó la vida cotidiana de los distintos conjuntos sociales de maneras tan singulares que aún intentamos comprender. En nuestro país, las medidas de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) tomadas por el gobierno nacional llevaron al cierre masivo de escuelas, poniendo sobre la palestra la problemática de la interrupción/continuación de los procesos de escolarización. Una coyuntura que, siguiendo los vaivenes de la situación sanitaria, en el año 2021 fue abriendo paso a las acciones en procura de retornar a la presencialidad en las aulas, con alcances y resultados dispares en el territorio nacional.Ahora bien, es comprensible que, en razón de las características inusitadas que asumieron tales procesos, las producciones académicas concentraran los interrogantes y reflexiones en torno a las posibilidades de continuidad/discontinuidad que plantearon las estrategias de "educación remota", desplegadas mayormente durante el año 2020. A nuestro entender, sin embargo, problematizar las tensiones en torno a la continuidad/discontinuidad también puede resultar una vía de análisis potente para enfocar la vuelta a la presencialidad en el siguiente año.Tomando como disparador el anterior planteo, en este escrito describimos los procesos de escolarización de jóvenes en una escuela secundaria técnica de San Salvador de Jujuy (Jujuy) y una escuela especial de formación integral de Venado Tuerto (Santa Fe) durante el año 20211. Sobre esta base, argumentamos que los modos de hacer escuela bajo la denominada "presencialidad alternada" adquirieron particularidades relativas a cada contexto -dando lugar a la emergencia de dinámicas diferenciales-, pero también expresaron ciertos aspectos en común. Nos referiremos aquí, puntualmente, a algunas tensiones que hemos identificado en relación con las posibilidades de sostener la continuidad en el proceso escolar. Como veremos a lo largo del capítulo, estas tensiones se manifestaron a través de incertidumbres, confusiones y discontinuidades en los procesos de enseñar y aprender, así como en fuertes preocupaciones por los "atrasos" en el trabajo con los contenidos previstos. A su vez, se trata de tensiones que pusieron en evidencia problemáticas preexistentes, las cuales, no obstante, se reactualizaron asumiendo nuevas expresiones, tales como el problema de las inasistencias estudiantiles y las dificultades asociadas a las condiciones edilicias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hacer escuela en tiempos de "burbujas": Procesos de escolarización de jóvenes durante la pandemia de COVID-19  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-01-09T10:26:59Z  
dc.journal.pagination
75-99  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Debonis, Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maiolino, Eliana Mailen. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saccone, Mercedes. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Centro de Estudios del Sur Andino ; Sede Quebrada y Puna ; Rectorado ; Universidad Nacional de Jujuy; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/pandemiaeducacionycuidados  
dc.conicet.paginas
381  
dc.source.titulo
Pandemia, educación y cuidados: Aportes desde la Antropología