Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mombello, Laura Cecilia
dc.contributor.author
Diez, Maria Laura
dc.contributor.other
Puiggros, Adriana Victoria
dc.contributor.other
Pulfer, Darío
dc.date.available
2024-11-26T12:07:55Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Mombello, Laura Cecilia; Diez, Maria Laura; Entre modalidad y perspectiva: Las complejidades de la educación intercultural en Argentina; Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2023; 241-264
dc.identifier.isbn
978-987-3805-86-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248651
dc.description.abstract
En este trabajo, invitamos a recorrer algunos antecedentes y trayectorias relevantes para comprender cómo se configura la modalidad de EIB en la Ley Nº 26206. Este marco normativo se presenta como un momento de inflexión en cuanto síntesis de los procesos previos y, al mismo tiempo, de apertura de nuevos desafíos. En esta línea, retomamos los modos en que estas síntesis y desafíos se expresan en la Provincia de Buenos Aires, tomando a esta jurisdicción como caso paradigmático, sobre todo por sus características demográficas. Recuérdese, en este sentido, que alberga en su conurbano a la mayor cantidad de población indígena del país, así como de población migrante limítrofe y de población migrante interna proveniente de otras provincias, pero también de zonas rurales de la propia Buenos Aires. Asimismo, los procesos de movilidad y su configuración, así como su dimensión, vuelven lo que ocurre en ella en términos educativos en altamente relevante para el Estado nacional, a pesar de que se trate de políticas situadas que atienden a dinámicas y territorialidades específicas. Del mismo modo, estas políticas, sus implicancias y consecuencias resultan un espejo interesante, por su complejidad, con el que pueden dialogar las políticas desplegadas en otras jurisdicciones.El trabajo está organizado en dos partes. En la primera, rastreamos la genealogía de la construcción de la EIB como modalidad recuperando experiencias formativas iniciales llevadas adelante en momentos de consolidación de las instancias estatales y subestatales. Asimismo, avanzamos a lo largo del tiempo buscando puntos de inflexión que permitan vislumbrar los ejes que terminarán estructurando la discusión en torno a la EIB en el marco de la Ley Nº 26206. En la segunda parte, nos concentramos en el análisis de las tensiones entre modalidad y perspectiva, retomando el proceso que, en torno a la EIB, se desplegó en la Provincia de Buenos Aires.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INTERCULTURALIDAD
dc.subject
POLITICAS EDUCATIVAS
dc.subject
ALTERIDADES HISTORICAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Entre modalidad y perspectiva: Las complejidades de la educación intercultural en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-22T16:32:45Z
dc.journal.pagination
241-264
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Mombello, Laura Cecilia. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Diez, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/abordajes/corrientes-educativas-en-la-historia-argentina-tomo-ii-detail
dc.conicet.paginas
304
dc.journal.tomo
2
dc.source.titulo
Corrientes educativas en la historia argentina. Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad
Archivos asociados