Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Friedemann, Sergio Martín  
dc.contributor.other
Puiggros, Adriana Victoria  
dc.contributor.other
Pulfer, Darío  
dc.date.available
2024-11-26T11:32:44Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Friedemann, Sergio Martín; El nacionalismo popular pedagógico en las décadas de 1960 y 1970; Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2023; 10-302  
dc.identifier.isbn
978-987-3805-86-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248646  
dc.description.abstract
El nacionalismo popular es una tradición que, en ocasiones, se nombró a sí misma de ese modo. Lo hizo adjetivándose en contraposición a otros nacionalismos: «católico», «de derecha», «aristocrático», «oligárquico», «elitista».1 Como en otras corrientes abordadas en este libro, se trata de una tradición política de impacto en nuestro país que, además, se detuvo a pensar la cuestión pedagógica. «Nacionalismo popular» es, en rigor, una de las categorías disponibles para ubicar a un conjunto amplio y heterogéneo de grupos y actores que, sobre todo en los años sesenta y setenta del siglo XX, articularon y actualizaron sus propias raíces político-ideológicas con otras que se revitalizaron. Fue entonces que cristalizaron ciertas condiciones para que hoy podamos pensar al nacionalismo popular como una corriente educativa, más allá de sus antecedentes y, también, de sus persistencias actuales. Fueron años de transformación y confluencia de discursos provenientes del nacionalismo, el marxismo, el existencialismo, el humanismo y el catolicismo, entre otras tradiciones. Tiempos de radicalización política, de movimientos de liberación nacional y descolonización en el Tercer Mundo, con un fuerte protagonismo de las juventudes en protestas callejeras, organizaciones guerrilleras y movimientos revolucionarios. En ese contexto, la reivindicación del pueblo y de lo popular, desde posicionamientos antielitistas, dio lugar a un nacionalismo de nuevo tipo, pero que se podía remontar a experiencias que lo habían precedido...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Años 60 y 70  
dc.subject
Nacionalismo Popular  
dc.subject
Pedagogía de la liberación  
dc.subject
Peronismo  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El nacionalismo popular pedagógico en las décadas de 1960 y 1970  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-22T16:31:44Z  
dc.journal.pagination
10-302  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Friedemann, Sergio Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/abordajes/corrientes-educativas-en-la-historia-argentina-tomo-ii-detail  
dc.conicet.paginas
302  
dc.journal.tomo
2  
dc.source.titulo
Corrientes educativas en la historia argentina. Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.