Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Friedemann, Sergio Martín
dc.contributor.other
Puiggros, Adriana Victoria
dc.contributor.other
Pulfer, Darío
dc.date.available
2024-11-26T11:32:44Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Friedemann, Sergio Martín; El nacionalismo popular pedagógico en las décadas de 1960 y 1970; Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2023; 10-302
dc.identifier.isbn
978-987-3805-86-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/248646
dc.description.abstract
El nacionalismo popular es una tradición que, en ocasiones, se nombró a sí misma de ese modo. Lo hizo adjetivándose en contraposición a otros nacionalismos: «católico», «de derecha», «aristocrático», «oligárquico», «elitista».1 Como en otras corrientes abordadas en este libro, se trata de una tradición política de impacto en nuestro país que, además, se detuvo a pensar la cuestión pedagógica. «Nacionalismo popular» es, en rigor, una de las categorías disponibles para ubicar a un conjunto amplio y heterogéneo de grupos y actores que, sobre todo en los años sesenta y setenta del siglo XX, articularon y actualizaron sus propias raíces político-ideológicas con otras que se revitalizaron. Fue entonces que cristalizaron ciertas condiciones para que hoy podamos pensar al nacionalismo popular como una corriente educativa, más allá de sus antecedentes y, también, de sus persistencias actuales. Fueron años de transformación y confluencia de discursos provenientes del nacionalismo, el marxismo, el existencialismo, el humanismo y el catolicismo, entre otras tradiciones. Tiempos de radicalización política, de movimientos de liberación nacional y descolonización en el Tercer Mundo, con un fuerte protagonismo de las juventudes en protestas callejeras, organizaciones guerrilleras y movimientos revolucionarios. En ese contexto, la reivindicación del pueblo y de lo popular, desde posicionamientos antielitistas, dio lugar a un nacionalismo de nuevo tipo, pero que se podía remontar a experiencias que lo habían precedido...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Años 60 y 70
dc.subject
Nacionalismo Popular
dc.subject
Pedagogía de la liberación
dc.subject
Peronismo
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El nacionalismo popular pedagógico en las décadas de 1960 y 1970
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-22T16:31:44Z
dc.journal.pagination
10-302
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Friedemann, Sergio Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/abordajes/corrientes-educativas-en-la-historia-argentina-tomo-ii-detail
dc.conicet.paginas
302
dc.journal.tomo
2
dc.source.titulo
Corrientes educativas en la historia argentina. Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
Archivos asociados