Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel
dc.contributor.other
Puiggros, Adriana Victoria
dc.contributor.other
Pulfer, Darío
dc.date.available
2024-10-30T09:39:46Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel; Futuro y pasado en los debates recientes sobre tecnología y educación: las máquinas de enseñar ante el giro digital-cognitivo; Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2023; 137-163
dc.identifier.isbn
978-987-3805-86-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/246753
dc.description.abstract
La historia universal presenta una condición regular: la pretensión del ser humano por dominar la naturaleza. La premisa y promesa de la modernidad de eyectar el componente irracional de las formas de organización de la sociedad y depositar en artefactos la conducción de la vida colectiva de las personas ha sido un vehículo de la tecnología para incidir en cada dimensión de la vida individual y colectiva de los sujetos. En la historia de la educación, la búsqueda de modelos pedagógicos que excluyan la falibilidad de los agentes intervinientes y que, con ello, tiendan a armonizar la enseñanza, ha sido la premisa que permite entender, en un sentido amplio, la relación entre procesos tecnológicos y educación. Ahora bien, es claro que el desarrollo de la técnica presenta distintos momentos en su propia historicidad: en el primero, que ha acompañado la formación de la razón instrumental anidada en la técnica moderna, en la cual el sujeto ocupa el lugar de poderdante de los atributos técnicos hacia la máquina, ésta resulta una extensión de sus propias funciones, asumiendo la idea de la no-replicabilidad. Sin embargo, este primer momento de la técnica, expresado en el dominio de las ondas y la emisión fotoeléctrica que permitieron el desarrollo de tecnologías escolares de diferentes configuraciones físicas, se transformó radicalmente a partir del umbral de autonomización de los micro procesadores. El objetivo de este capítulo es indagar en los soportes discursivos de aquellos imaginarios pedagógicos que, a partir de la progresiva autonomización de la técnica, otorgaron determinados sentidos no solo a la educación de su propio presente sino, sobre todo, a la imaginada en el futuro. Es así que, a lo largo del texto, será posible encontrar referencias que articulan determinadas experiencias históricas entre la elaboración del presente y la producción de una expectativa de futuro y, a su vez, cómo operan las concepciones en torno al vínculo tecnología-sociedad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA
dc.subject
EDUCACION
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
TECNOLOGIA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Futuro y pasado en los debates recientes sobre tecnología y educación: las máquinas de enseñar ante el giro digital-cognitivo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-10-15T16:05:00Z
dc.journal.pagination
137-163
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Malpartida Montivero, Francisco Emmanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas "Dr. Ramón Leoni Pinto"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/abordajes/corrientes-educativas-en-la-historia-argentina-tomo-ii-detail
dc.conicet.paginas
301
dc.source.titulo
Corrientes educativas en la historia argentina: tendencias, interpretaciones y debates
Archivos asociados