Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Amar, Hernán Mariano  
dc.contributor.other
Puiggros, Adriana Victoria  
dc.contributor.other
Pulfer, Darío  
dc.date.available
2024-05-08T14:33:15Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Amar, Hernán Mariano; Desarrollismo y organismos internacionales: Políticas, ideas y prácticas educativas en la Argentina de los años sesenta; Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2024; 13-46  
dc.identifier.isbn
978-987-3805-86-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/234937  
dc.description.abstract
En un contexto de Guerra Fría, y como alternativa al comunismo y el populismo, la planificación desarrollista fue consagrada por la Alianza para el Progreso como la vía regia de América Latina para alcanzar el “desarrollo económico”, la “libertad política” y la “justicia social” en la década del sesenta. En agosto de 1961, en la Carta de Punta del Este, se estableció como máxima autoridad de esa “Alianza” al comité tripartito conformado por la OEA, la CEPAL y el BID. En ese armado institucional, la CEPAL cumplió un papel clave no sólo en la producción de conocimientos sobre educación, economía y desarrollo en la región, sino también en la formación de una “tecnoburocracia” dedicada a la programación de los “planes nacionales de desarrollo” y las políticas de crecimiento y bienestar en sus respectivos países. En este capítulo, entonces, se analizan las principales ideas y recomendaciones sobre “educación y desarrollo económico y social” elaboradas por la CEPAL, que fueron adoptadas por un conjunto de naciones latinoamericanas a partir de la creación de la Alianza para el Progreso. Luego, se estudian algunas políticas, ideas y prácticas educativas desarrollistas en la Argentina de los años sesenta: por un lado, la invención del CONADE con Arturo Frondizi y la presentación de su primer Plan Nacional de Desarrollo con Arturo Illia; por otro lado, los diseños conceptuales de la “Reforma Educativa”, el “Plan Taquini”, el “Proyecto 13” y el Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad concebidos por la “Revolución Argentina”. Las relaciones entre el desarrollismo, los organismos internacionales y la educación argentina son interpretadas, siguiendo a Bourdieu y Chartier (2011) y Tenti Fanfani (2015), desde el prisma de una ciencia social histórica: esto es, como el producto no sólo de unas condiciones históricas, políticas y sociales generales, sino también de unos conflictos y acuerdos intelectuales entre los agentes, grupos e instituciones que luchan por instaurar, mediante sus tomas de posición, un punto de vista legítimo sobre las relaciones entre el Estado, la educación y la sociedad en los campos educativos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Desarrollismo  
dc.subject
Organismos Internacionales  
dc.subject
Políticas educativas  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desarrollismo y organismos internacionales: Políticas, ideas y prácticas educativas en la Argentina de los años sesenta  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-05-08T11:25:22Z  
dc.journal.pagination
13-46  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Amar, Hernán Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/abordajes/corrientes-educativas-en-la-historia-argentina-tomo-ii-detail  
dc.conicet.paginas
300  
dc.journal.tomo
2  
dc.source.titulo
Corrientes educativas en la Historia Argentina: Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad