Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Laura Graciela  
dc.contributor.other
Puiggros, Adriana Victoria  
dc.contributor.other
Pulfer, Darío  
dc.date.available
2024-02-26T10:10:45Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Laura Graciela; Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983); Universidad Pedagógica Nacional; 2023; 79-101  
dc.identifier.isbn
978-987-3805-86-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228268  
dc.description.abstract
¿Quiénes fueron los ministros de educación de las últimas dictaduras? ¿Cuáles fueron sus ideas y propuestas educativas? En este trabajo intentaremos contestar estas preguntas analizando las trayectorias, discursos y gestiones de los ministros y sus colaboradores que actuaron durante las tres últimas dictaduras autodenominadas: Revolución Libertadora (1955-1958), Revolución Argentina (1966-1973) y Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). A lo largo de estas páginas, desarrollaremos dos hipótesis vinculadas, por un lado, que las biografías de los distintos funcionarios exhibían la pertenencia a similares redes de instituciones educativas privadas, asociaciones católicas y partidarias, al tiempo que encarnaban una corriente de pensamiento que abrevaba en el catolicismo conservador. Dicha corriente había interpretado que la Ley 1420 debía reformarse y que el Estado tenía que respetar “el principio de subsidiariedad. Por el otro lado, mostraremos cómo estos ministros buscaron derogar la Ley de Educación en dos oportunidades y reemplazarla por nuevas que contuvieran este principio y la enseñanza religiosa dentro del horario escolar.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NIVEL PRIMARIO  
dc.subject
LEY 1420  
dc.subject
DICTADURAS  
dc.subject
CATÓLICOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Disparen contra la Ley N° 1420: los ministros de las tres últimas dictaduras y sus ideas sobre la enseñanza primaria y el rol del Estado (1955-1983)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-02-16T14:52:22Z  
dc.journal.pagination
79-101  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/abordajes/corrientes-educativas-en-la-historia-argentina-tomo-ii-detail  
dc.conicet.paginas
302  
dc.journal.tomo
2  
dc.source.titulo
Corrientes educativas en la historia argentina: Tendencias, interpretaciones y debates. Tradiciones, herencias y novedades desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad