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dc.contributor.author
Rodriguez, Martin Gonzalo  
dc.contributor.other
Cancellier, Antonella  
dc.contributor.other
Barchiesi, María Amalia  
dc.date.available
2023-03-30T20:18:13Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Rodriguez, Martin Gonzalo; Memoria y actuación en Eduardo Pavlovsky: de la resistencia a la multitud; Universitá di Padova; 2020; 459-480  
dc.identifier.isbn
978-88-5495-344-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192229  
dc.description.abstract
Nos proponemos abordar las formas que adopta la memoria en la producción escénica de Eduardo Pavlovsky. Partiremos del estudio de sus producciones realizadas antes y durante la dictadura militar para luego centrarnos en sus obras posteriores a Rojos Globos Rojos (1994), verdadero punto de inflexión en su poética. Vincularemos ciertos aspectos técnicos (la relación que como actor establece con sus textos a los que transgrede sin alterar su semántica, su pregnancia escénica asociada al lugar que le otorga al cuerpo en sus producciones, su técnica actoral que se modifica a partir de la incorporación de procedimientos propios del actor popular) con temas recurrentes, tales como la tortura, el box, el cuerpo, la vejez y la muerte que constituyen el ‘universo Pavlovsky’ y que se encuentran unidos entre sí por un sustrato fuertemente realista. Abordaremos los diversos modos de tramar la memoria en este período que se diferencian de modos adoptados en producciones como Potestad (1987) o Paso de dos (1990). Veremos que en obras como La muerte de Marguerite Duras (2000) la trivialidad de los parlamentos y la ‘simpatía’ del actor ya no van a tener por función ocultar una verdad ominosa que se revela hacia el final de la puesta: ese horror que antes constituía el momento culminante de la trama, pasa ahora a ser un momento más del relato de una ‘vida’ constituida por luces y sombras, pero marcada en última instancia por la voluntad de resistir y de confluir con un otro que, como veremos, adquiere formas diversas y ambiguas. Junto con Griselda Gambaro, Pavlovsky da inicio a la llamada “neovanguardia absurdista” con obras como Somos (1962), La espera trágica (1962), Un acto rápido (1965), Acto sin palabras (1966, escrita junto a Juan Carlos Herme), Alguien (1966), Robot (1966) y La cacería (1967). En todas ellas se apropia del llamado absurdo nihilista al que combina con formas propias del psicodrama y sus técnicas fundamentales (la inversión de roles, el doble, el soliloquio, el espejo) que estarán presentes en toda su obra. Esta primera etapa de su producción no tuvo gran aceptación por parte de un campo teatral que optó por Griselda Gambaro, cuya obra El desatino (1965) dio inicio a una intensa polémica en el campo de la crítica, nucleada en gran medida en la revista “Teatro XX”. Esta polémica enfrentó a quienes optaban por las formas realistas (representada por autores como Roberto Cossa, Ricardo Halac, Germán Rozenmacher y Carlos Somigliana, entre otros) y quienes lo hacían por la obra de Gambaro.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitá di Padova  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
ACTUACIÓN  
dc.subject
RESISTENCIA  
dc.subject
MULTITUD  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Memoria y actuación en Eduardo Pavlovsky: de la resistencia a la multitud  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-23T12:21:00Z  
dc.journal.pagination
459-480  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Padova  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Martin Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación en Teatro; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cleup.it/product/22244173/teatro-practicas-y-artes-performativas-del-testimonio-y-de-la-memoria  
dc.conicet.paginas
639  
dc.source.titulo
Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria. Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay