Capítulo de Libro
Cuarto Intermedio: Guía práctica para audiencias de lesa humanidad. Las memorias de la postdictadura como ejercicios humorísticos
Título del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur. Argentina, Chile, Uruguay
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Università di Padova
ISSN:
2724-1556
ISBN:
978-88-5495-344-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo analizaremos la obra teatral Cuarto Intermedio: Guía práctica para audiencias de lesa humanidad (2019), de Félix Bruzzone y Mónica Zwaig, dirigida por Juan Schnitman. Este trabajo continúa con la investigación desarrollada para mi tesis doctoral que aborda las producciones teatrales de unos actores sociales a los que denominamos como “hijos críticos”, siguiendo las reflexiones de Daniel Mundo (2016). Uso este concepto para referirme a las nuevas generaciones de actores, dramaturgos y directores que han nacido durante o después de la dictadura, o que han vivido su infancia o adolescencia en esa época, y que renuevan con sus producciones el teatro argentino que aborda el terrorismo de Estado. Cuarto Intermedio: Guía práctica para audiencias de lesa humanidad (2019) se inscribe en el marco del auge de ciertas expresiones teatrales contemporáneas que reintroducen ‘lo real’ en la escena actual y que abrevan en el teatro documental, el teatro posdramático y el biodrama a la hora de referirse a distintos aspectos de la época dictatorial, desde las diversas y variadas perspectivas que suponen las obras de los hijos de los militantes de la década del setenta. A través de sus obras, los ‘hijos críticos’ asumen una herencia que no les fue necesariamente destinada y lo hacen de una forma desobediente y poco solemne, no exenta de humor, irreverencia, parodia e ironía sobre el sentido paterno, aun a riesgo de equivocarse y de traicionar esa herencia, sabiendo incluso que en el acto mismo de la traición a la tradición de la impronta dejada por la generación de sus padres, se encuentra la irrupción de sus propias voces, aquellas que les permiten habitar el vacío producido por la ausencia. Las narrativas de estas obras hacen pie precisamente a partir de ese acostumbramiento a la mencionada ausencia, pues tratan de asumir lúdicamente un lugar catastrófico. En ese sentido, la obra de Bruzzone y Zwaig ahonda, de forma humorística y paródica, en los mecanismos teatrales inherentes a los juicios de lesa humanidad, proponiéndose como una apertura hacia nuevas posibilidades y perspectivas en las narrativas de la postdictadura. Esa apertura, que nunca deja de ser un acto de memoria íntimo, personal y subjetivamente reparatorio, habilita también a la vez, gracias al encuentro con los espectadores en el acontecimiento escénico, “un trabajo de memoria colectivo” (Peller 2018: 437), en el que se narra una parte importante de la historia del terrorismo de Estado en Argentina...
Palabras clave:
TEATRO
,
ARTE
,
DICTADURA
,
PERFORMANCE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
de la Puente, Maximiliano Ignacio; Cuarto Intermedio: Guía práctica para audiencias de lesa humanidad. Las memorias de la postdictadura como ejercicios humorísticos; Università di Padova; 3; 2020; 115-130
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Construir la memoria de la Guerra de Malvinas (1982): Museo Miguel Ángel Boezzio (1998), de Federico LeónTítulo del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria. Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur: Argentina, Chile, UruguayDubatti, Ricardo Adrián - Otros responsables: Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia - (Università di Padova, 2020)
-
Título del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria. Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur: Argentina, Chile, UruguayRodriguez, Martin Gonzalo - Otros responsables: Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia - (Universitá di Padova, 2020)
-
Capítulo de Libro Aquellos raros peinados nuevos: La experiencia liminal del primer grupo punk performático de los años 80Título del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur. Argentina Chile UruguaySuarez, Marina Fernanda - Otros responsables: Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia - (Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova, 2020)
-
Capítulo de Libro Postdictadura y dramaturgia: paradigmas antagónicos de su enseñanza y aprendizaje durante los 90 en Buenos AiresTítulo del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono SurSaba, Mariano Nicolás - Otros responsables: Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia - (Università di Padova, 2020)