Capítulo de Libro
Postdictadura y dramaturgia: paradigmas antagónicos de su enseñanza y aprendizaje durante los 90 en Buenos Aires
Título del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Università di Padova
ISSN:
2724-1556
ISBN:
978-88-5495-344-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La postdictadura produjo una serie de cambios notables dentro del campo específico de la enseñanza y del aprendizaje de la dramaturgia en el contexto porteño. Especialmente durante la década de los 90, la ciudad de Buenos Aires conoció varias polémicas entre postulados tradicionales y renovadores dentro de la didáctica de la escritura teatral. Muchos de los cambios acaecidos entonces dentro de ese plano pueden asociarse en especial con la crisis de cierto paradigma de compromiso directo que la dramaturgia ‘militante’ de los 70 había considerado fundacional, y que las vanguardias emergentes durante los 90 relativizaron tanto en sus exigencias de alusiones temáticas, como también en algunos de sus postulados técnicos. Lejos de querer replicar aquí la historicidad de un mero conflicto generacional, considero que pensar la didáctica de la dramaturgia dentro de las coordenadas polémicas de la última década del siglo XX, permite comprender el alcance de los dilemas identitarios originados en la dictadura, y que gravitaron notablemente sobre las decisiones de agentes culturales emergentes durante la etapa neoliberal. En los 90 algo del orden del ‘sentido’ en torno a la escritura dramática fue puesto en entredicho por las nuevas camadas de dramaturgos y dramaturgas: es decir, una nueva concepción de la dramaturgia revisó allí algunos condicionamientos heredados y promovió el pensamiento de la técnica escrituraria desde cuestiones ligadas ya no tanto al tema o a la misión ‘política’ del texto, sino más bien a la imagen, a su relación con lo escénico, y al aspecto formal, procedimental o estructural de los materiales.
Palabras clave:
POSTDICTADURA
,
DRAMATURGIA
,
ENSEÑANZA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Saba, Mariano Nicolás; Postdictadura y dramaturgia: paradigmas antagónicos de su enseñanza y aprendizaje durante los 90 en Buenos Aires; Università di Padova; 2020; 81-100
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Construir la memoria de la Guerra de Malvinas (1982): Museo Miguel Ángel Boezzio (1998), de Federico LeónTítulo del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria. Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur: Argentina, Chile, UruguayDubatti, Ricardo Adrián - Otros responsables: Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia - (Università di Padova, 2020)
-
Título del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria. Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur: Argentina, Chile, UruguayRodriguez, Martin Gonzalo - Otros responsables: Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia - (Universitá di Padova, 2020)
-
Capítulo de Libro Cuarto Intermedio: Guía práctica para audiencias de lesa humanidad. Las memorias de la postdictadura como ejercicios humorísticosTítulo del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur. Argentina, Chile, Uruguayde la Puente, Maximiliano Ignacio - Otros responsables: Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia - (Università di Padova, 2020)
-
Capítulo de Libro Aquellos raros peinados nuevos: La experiencia liminal del primer grupo punk performático de los años 80Título del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur. Argentina Chile UruguaySuarez, Marina Fernanda - Otros responsables: Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia - (Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova, 2020)