Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Postdictadura y dramaturgia: paradigmas antagónicos de su enseñanza y aprendizaje durante los 90 en Buenos Aires

Título del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur

Saba, Mariano NicolásIcon
Otros responsables: Cancellier, Antonella; Barchiesi, María Amalia
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Università di Padova
ISSN: 2724-1556
ISBN: 978-88-5495-344-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

La postdictadura produjo una serie de cambios notables dentro del campo específico de la enseñanza y del aprendizaje de la dramaturgia en el contexto porteño. Especialmente durante la década de los 90, la ciudad de Buenos Aires conoció varias polémicas entre postulados tradicionales y renovadores dentro de la didáctica de la escritura teatral. Muchos de los cambios acaecidos entonces dentro de ese plano pueden asociarse en especial con la crisis de cierto paradigma de compromiso directo que la dramaturgia ‘militante’ de los 70 había considerado fundacional, y que las vanguardias emergentes durante los 90 relativizaron tanto en sus exigencias de alusiones temáticas, como también en algunos de sus postulados técnicos. Lejos de querer replicar aquí la historicidad de un mero conflicto generacional, considero que pensar la didáctica de la dramaturgia dentro de las coordenadas polémicas de la última década del siglo XX, permite comprender el alcance de los dilemas identitarios originados en la dictadura, y que gravitaron notablemente sobre las decisiones de agentes culturales emergentes durante la etapa neoliberal. En los 90 algo del orden del ‘sentido’ en torno a la escritura dramática fue puesto en entredicho por las nuevas camadas de dramaturgos y dramaturgas: es decir, una nueva concepción de la dramaturgia revisó allí algunos condicionamientos heredados y promovió el pensamiento de la técnica escrituraria desde cuestiones ligadas ya no tanto al tema o a la misión ‘política’ del texto, sino más bien a la imagen, a su relación con lo escénico, y al aspecto formal, procedimental o estructural de los materiales.
Palabras clave: POSTDICTADURA , DRAMATURGIA , ENSEÑANZA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 235.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/139007
URL: https://www.cleup.it/product/22244173/teatro-practicas-y-artes-performativas-del
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Saba, Mariano Nicolás; Postdictadura y dramaturgia: paradigmas antagónicos de su enseñanza y aprendizaje durante los 90 en Buenos Aires; Università di Padova; 2020; 81-100
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Construir la memoria de la Guerra de Malvinas (1982): Museo Miguel Ángel Boezzio (1998), de Federico León
    Título del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria. Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay
    Dubatti, Ricardo Adrián - Otros responsables: Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia - (Università di Padova, 2020)
  • Capítulo de Libro Memoria y actuación en Eduardo Pavlovsky: de la resistencia a la multitud
    Título del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria. Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay
    Rodriguez, Martin Gonzalo - Otros responsables: Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia - (Universitá di Padova, 2020)
  • Capítulo de Libro Cuarto Intermedio: Guía práctica para audiencias de lesa humanidad. Las memorias de la postdictadura como ejercicios humorísticos
    Título del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur. Argentina, Chile, Uruguay
    de la Puente, Maximiliano Ignacio - Otros responsables: Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia - (Università di Padova, 2020)
  • Capítulo de Libro Aquellos raros peinados nuevos: La experiencia liminal del primer grupo punk performático de los años 80
    Título del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur. Argentina Chile Uruguay
    Suarez, Marina Fernanda - Otros responsables: Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia - (Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES