Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Aquellos raros peinados nuevos: La experiencia liminal del primer grupo punk performático de los años 80

Título del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur. Argentina Chile Uruguay

Suarez, Marina FernandaIcon
Otros responsables: Cancellier, Antonella; Barchiesi, María Amalia
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova
ISSN: 2724-1556
ISBN: 978-88-5495-344-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Arte, Historia del Arte

Resumen

Los años 80 en Buenos Aires estuvieron signados por el final de la dictadura militar y el comienzo de la democracia. En este período emerge en Buenos Aires un movimiento artístico underground que se destacó por su fuerte efervecencia creativa.En este marco, en 1984, nació el grupo punk performático: "Los peinados Yoli" cuando un colectivo de artistas se reunieron para formarse y crear juntos un estilo nuevo. Fernando Arroyo (Tino Tinto), Mario Filgueira (Peter Pirello), Patricia Gatti (Doris Night), Annie del Barrio (Lucy Makeup) y Batato Barea (Billy Boedo) comenzaron a presentar sus performances a las que definían como "no shows" y mezclaban un sincrético punk autóctono con la estética del glam. ¿El resultado? collages musicales de sketches libertinos desafiantes de los parámetros estéticos del teatro argentino de los 80. La filosofía del ?hazlo tu mismo?, el uso de seudónimos y la difusión con fanzines de producción propia y artesanal, fueron elementos que marcaron los modos de hacer del grupo que, poco a poco, fue ganando popularidad y, en ese mismo movimiento también comenzó a disolvérse. Los Peinados Yoli, signó con su estilo a todos los años 80, a través de supervivencias estéticas de una (anti)poética que, de forma pionera, confrontó a un teatro de corte tanto tradicional como comprometido politicamente, que lideraba la escena desde los años 70. En el presente trabajo nos proponemos recuperar la breve y singular experiencia de este grupo.
Palabras clave: ARTE , BUENOS AIRES , POSDICTADURA , PERFORMANCE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.415Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/136156
URL: https://www.cleup.it/product/22244173/teatro-practicas-y-artes-performativas-del
Colecciones
Capítulos de libros (CIAP)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Suarez, Marina Fernanda; Aquellos raros peinados nuevos: La experiencia liminal del primer grupo punk performático de los años 80; Cooperativa Libraria Editrice Università di Padova; 3; 2020; 167-186
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Construir la memoria de la Guerra de Malvinas (1982): Museo Miguel Ángel Boezzio (1998), de Federico León
    Título del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria. Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay
    Dubatti, Ricardo Adrián - Otros responsables: Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia - (Università di Padova, 2020)
  • Capítulo de Libro Memoria y actuación en Eduardo Pavlovsky: de la resistencia a la multitud
    Título del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria. Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay
    Rodriguez, Martin Gonzalo - Otros responsables: Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia - (Universitá di Padova, 2020)
  • Capítulo de Libro Cuarto Intermedio: Guía práctica para audiencias de lesa humanidad. Las memorias de la postdictadura como ejercicios humorísticos
    Título del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur. Argentina, Chile, Uruguay
    de la Puente, Maximiliano Ignacio - Otros responsables: Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia - (Università di Padova, 2020)
  • Capítulo de Libro Postdictadura y dramaturgia: paradigmas antagónicos de su enseñanza y aprendizaje durante los 90 en Buenos Aires
    Título del libro: Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur
    Saba, Mariano Nicolás - Otros responsables: Cancellier, Antonella Barchiesi, María Amalia - (Università di Padova, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES