Capítulo de Libro
Configuraciones institucionales en escuelas técnicas de Buenos Aires y Neuquén: Posibilidades y tensiones en miras a la inclusión educativa
Título del libro: Investigaciones en la Educación técnico-profesional en Argentina: Saberes, prácticas y experiencias
Gluz, Nora Beatriz
; Martinez, Silvia; Feeney, Silvina María; Rodrigo, Lucrecia
; Rodriguez Moyano, Ines
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-723-291-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Hace por lo menos tres décadas, distintas aristas del modelo de organización escolar han sido puestas en cuestión por el modo en que obturan los proyectos de democratización de la educación secundaria, en especial por cómo afectan la integración de los grupos sociales más desaventajados.Los estudios históricos muestran que estas preocupaciones estuvieron en la base de distintas propuestas de cambio, cuyo limitado éxito ponen de relieve la persistencia del modelo escolar vinculado a las ventajas de la educación de masas (Tyack y Cuban, 2000; Viñao Frago, 2002). En este marco de preocupaciones, este capítulo, producto del proyecto Escuela técnica y nuevas institucionalidades para el fortalecimiento del trabajo pedagógico: un estudio de casos en dos provincias argentinas, presenta un análisis de las condiciones institucionales de producción del trabajo pedagógico en escuelas secundarias técnicas diferencialmente afectadas por cambios en las regulaciones del currículum, del régimen académico y de aquellas que estructuran el puesto de trabajo docente, así como un análisis de su incidencia en la formación como estudiantes de los denominados nuevos públicos escolares.
Palabras clave:
POLITICA EDUCATIVA
,
TRABAJO DOCENTE
,
ESCUELA TECNICA
,
ORGANIZACION ESCOLAR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gluz, Nora Beatriz; Martinez, Silvia; Feeney, Silvina María; Rodrigo, Lucrecia; Rodriguez Moyano, Ines; Configuraciones institucionales en escuelas técnicas de Buenos Aires y Neuquén: Posibilidades y tensiones en miras a la inclusión educativa; Teseo; 2021; 185-217
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Clasificaciones sociales y prácticas discursivas: las desigualdades de género en tres Centros de Capacitación para el Trabajo de MendozaTítulo del libro: Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina: Saberes, prácticas y experienciasMartín, María Eugenia ; Giampaoletti, Noelia Yanina ; D'angelo, Lucía Florencia - Otros responsables: Martinez, Silvia Marcela Garino, María Delfina - (Teseo, 2021)
-
Título del libro: Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina: saberes, prácticas y experienciasGiampaoletti, Noelia Yanina ; Garino, María Delfina - Otros responsables: Martinez, Silvia Marcela Garino, María Delfina - (Teseo, 2021)
-
Título del libro: Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina: saberes, prácticas y experienciasFernandez, Natalia Noemí ; Ganem, María José; Saez, Diego Sebastian; Maturo, Yanina Débora - Otros responsables: Martínez, Silvia Garino, Delfina - (Teseo, 2021)