Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Configuraciones institucionales en escuelas técnicas de Buenos Aires y Neuquén: Posibilidades y tensiones en miras a la inclusión educativa

Título del libro: Investigaciones en la Educación técnico-profesional en Argentina: Saberes, prácticas y experiencias

Gluz, Nora BeatrizIcon ; Martinez, Silvia; Feeney, Silvina María; Rodrigo, LucreciaIcon ; Rodriguez Moyano, Ines
Otros responsables: Martínez, Silvia; Garino, Delfina
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-723-291-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Hace por lo menos tres décadas, distintas aristas del modelo de organización escolar han sido puestas en cuestión por el modo en que obturan los proyectos de democratización de la educación secundaria, en especial por cómo afectan la integración de los grupos sociales más desaventajados.Los estudios históricos muestran que estas preocupaciones estuvieron en la base de distintas propuestas de cambio, cuyo limitado éxito ponen de relieve la persistencia del modelo escolar vinculado a las ventajas de la educación de masas (Tyack y Cuban, 2000; Viñao Frago, 2002). En este marco de preocupaciones, este capítulo, producto del proyecto Escuela técnica y nuevas institucionalidades para el fortalecimiento del trabajo pedagógico: un estudio de casos en dos provincias argentinas, presenta un análisis de las condiciones institucionales de producción del trabajo pedagógico en escuelas secundarias técnicas diferencialmente afectadas por cambios en las regulaciones del currículum, del régimen académico y de aquellas que estructuran el puesto de trabajo docente, así como un análisis de su incidencia en la formación como estudiantes de los denominados nuevos públicos escolares.
Palabras clave: POLITICA EDUCATIVA , TRABAJO DOCENTE , ESCUELA TECNICA , ORGANIZACION ESCOLAR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 218.6Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/189097
URL: https://www.editorialteseo.com/archivos/19749/investigaciones-en-la-educacion-te
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gluz, Nora Beatriz; Martinez, Silvia; Feeney, Silvina María; Rodrigo, Lucrecia; Rodriguez Moyano, Ines; Configuraciones institucionales en escuelas técnicas de Buenos Aires y Neuquén: Posibilidades y tensiones en miras a la inclusión educativa; Teseo; 2021; 185-217
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Clasificaciones sociales y prácticas discursivas: las desigualdades de género en tres Centros de Capacitación para el Trabajo de Mendoza
    Título del libro: Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina: Saberes, prácticas y experiencias
    Martín, María Eugenia ; Giampaoletti, Noelia Yanina ; D'angelo, Lucía Florencia - Otros responsables: Martinez, Silvia Marcela Garino, María Delfina - (Teseo, 2021)
  • Capítulo de Libro Mujeres y varones en dispositivos de formación para el trabajo: entre la reproducción y las disputas en torno a las significaciones hegemónicas de género en escuelas técnicas de la provincia de Neuquén
    Título del libro: Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina: saberes, prácticas y experiencias
    Giampaoletti, Noelia Yanina ; Garino, María Delfina - Otros responsables: Martinez, Silvia Marcela Garino, María Delfina - (Teseo, 2021)
  • Capítulo de Libro Las prácticas profesionalizantes: Su puesta en acto en tres provincias argentinas
    Título del libro: Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina: saberes, prácticas y experiencias
    Fernandez, Natalia Noemí ; Ganem, María José; Saez, Diego Sebastian; Maturo, Yanina Débora - Otros responsables: Martínez, Silvia Garino, Delfina - (Teseo, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES