Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Mujeres y varones en dispositivos de formación para el trabajo: entre la reproducción y las disputas en torno a las significaciones hegemónicas de género en escuelas técnicas de la provincia de Neuquén

Título del libro: Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina: saberes, prácticas y experiencias

Giampaoletti, Noelia YaninaIcon ; Garino, María DelfinaIcon
Otros responsables: Martinez, Silvia Marcela; Garino, María DelfinaIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Teseo
ISBN: 978-987-723-291-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

Este artículo propone un análisis comparativo de las formas de participación y valoración de la experiencia escolar de estudiantes varones y mujeres en dispositivos de formación para el trabajo de escuelas técnicas de Neuquén, específicamente talleres/laboratorios y prácticasprofesionalizantes, incluyendo pasantías. Los dispositivos de vinculación con el mundo del trabajo promueven formas particulares de interacción entre sujetos y estructura, en donde la subjetividad va construyéndose a lo largo de las experiencias educativas. Se propone un análisis desde la perspectiva de género de estos dispositivos de formación para el trabajo, lo que implica mirar articuladamente lo institucional y lo subjetivo. Para ello, primero se describen los dispositivos de formación para el trabajo, considerando la articulación con sectores productivos, la vinculación con otras instituciones y los mecanismos de selección de estudiantes.Luego se analizan las experiencias estudiantiles. De este modo, se encontraron formas de sexismos que persisten y formas de disputa en torno a las significaciones hegemónicas de género.
Palabras clave: ESCUELA SECUNDARIA , GÉNERO , DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO , EXPERIENCIA ESCOLAR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.293Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/178061
URL: https://www.teseopress.com/investigacioneseducaciontecnicoprofesionalargentina/c
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - MENDOZA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Giampaoletti, Noelia Yanina; Garino, María Delfina; Mujeres y varones en dispositivos de formación para el trabajo: entre la reproducción y las disputas en torno a las significaciones hegemónicas de género en escuelas técnicas de la provincia de Neuquén; Teseo; 2021; 149-181
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Clasificaciones sociales y prácticas discursivas: las desigualdades de género en tres Centros de Capacitación para el Trabajo de Mendoza
    Título del libro: Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina: Saberes, prácticas y experiencias
    Martín, María Eugenia ; Giampaoletti, Noelia Yanina ; D'angelo, Lucía Florencia - Otros responsables: Martinez, Silvia Marcela Garino, María Delfina - (Teseo, 2021)
  • Capítulo de Libro Configuraciones institucionales en escuelas técnicas de Buenos Aires y Neuquén: Posibilidades y tensiones en miras a la inclusión educativa
    Título del libro: Investigaciones en la Educación técnico-profesional en Argentina: Saberes, prácticas y experiencias
    Gluz, Nora Beatriz ; Martinez, Silvia; Feeney, Silvina María; Rodrigo, Lucrecia ; Rodriguez Moyano, Ines - Otros responsables: Martínez, Silvia Garino, Delfina - (Teseo, 2021)
  • Capítulo de Libro Las prácticas profesionalizantes: Su puesta en acto en tres provincias argentinas
    Título del libro: Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina: saberes, prácticas y experiencias
    Fernandez, Natalia Noemí ; Ganem, María José; Saez, Diego Sebastian; Maturo, Yanina Débora - Otros responsables: Martínez, Silvia Garino, Delfina - (Teseo, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES