Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giampaoletti, Noelia Yanina
dc.contributor.author
Garino, María Delfina
dc.contributor.other
Martinez, Silvia Marcela
dc.contributor.other
Garino, María Delfina
dc.date.available
2022-11-16T18:37:30Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Giampaoletti, Noelia Yanina; Garino, María Delfina; Mujeres y varones en dispositivos de formación para el trabajo: entre la reproducción y las disputas en torno a las significaciones hegemónicas de género en escuelas técnicas de la provincia de Neuquén; Teseo; 2021; 149-181
dc.identifier.isbn
978-987-723-291-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178061
dc.description.abstract
Este artículo propone un análisis comparativo de las formas de participación y valoración de la experiencia escolar de estudiantes varones y mujeres en dispositivos de formación para el trabajo de escuelas técnicas de Neuquén, específicamente talleres/laboratorios y prácticasprofesionalizantes, incluyendo pasantías. Los dispositivos de vinculación con el mundo del trabajo promueven formas particulares de interacción entre sujetos y estructura, en donde la subjetividad va construyéndose a lo largo de las experiencias educativas. Se propone un análisis desde la perspectiva de género de estos dispositivos de formación para el trabajo, lo que implica mirar articuladamente lo institucional y lo subjetivo. Para ello, primero se describen los dispositivos de formación para el trabajo, considerando la articulación con sectores productivos, la vinculación con otras instituciones y los mecanismos de selección de estudiantes.Luego se analizan las experiencias estudiantiles. De este modo, se encontraron formas de sexismos que persisten y formas de disputa en torno a las significaciones hegemónicas de género.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Teseo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
GÉNERO
dc.subject
DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
dc.subject
EXPERIENCIA ESCOLAR
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Mujeres y varones en dispositivos de formación para el trabajo: entre la reproducción y las disputas en torno a las significaciones hegemónicas de género en escuelas técnicas de la provincia de Neuquén
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-09-13T17:21:51Z
dc.journal.pagination
149-181
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Giampaoletti, Noelia Yanina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Multidisciplinario. Instituto de Trabajo y Produccion; Argentina
dc.description.fil
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/investigacioneseducaciontecnicoprofesionalargentina/chapter/capitulo-iii-mujeres-y-varones-en-dispositivos-de/
dc.conicet.paginas
420
dc.source.titulo
Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina: saberes, prácticas y experiencias
Archivos asociados