Evento
De la actividad experimental a enseñanza teórico práctica: nuevas estrategias para valorizar el aprendizaje de fisiología microbiana
Pérez, María Belén
; Quiroga, Maria
; Bertani, Milena Sabrina
; Ale, Cesar Emmanuel
; Vallejo, Claudia Veronica
; Grande, Sonia María Mercedes
; Rodriguez Vaquero, Maria Jose
; Nieto Peñalver, Carlos Gabriel
; Sosa, Oscar Antonio
; Saguir de Zucal, Fabiana Maria
; Argañaraz Martínez, Fernando Eloy
; Perez Chaia, Adriana Beatriz
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
III Jornadas de Microbiología sobre Temáticas Específicas del NOA
Fecha del evento:
14/11/2019
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología;
Título del Libro:
III Jornadas de Microbiología sobre Temáticas Específicas del NOA
Editorial:
Asociación Argentina de Microbiología
ISBN:
978-987-46701-6-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Fisiología Microbiana es una asignatura cuatrimestral correspondiente al 4to Año de la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica., Química. y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán. La necesidad de articular contenidos teóricos y prácticos que permitan el desarrollo de un pensamiento crítico en los alumnos conduce al siguiente interrogante: ¿Tienen los estudiantes contacto con situaciones auténticas de impacto local que estimulen el desarrollo de su criterio profesional? En base a esto, nos propusimos implementar nuevas estrategias en nuestra práctica docente basados en los resultados obtenidos de la actividad experimental de las líneas de investigación de la Cátedra, puntualizando en los procesos de biosíntesis y degradación de proteínas obtenidas de matrices productivas del sector agropecuario local, con el fin de estimular un aprendizaje significativo. En una primera instancia, se proporcionó a los estudiantes un archivo de claseteórica a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual (https://campusvirtualunt.net/course/view.php?id=785). Una vez abordados los contenidos teóricos, se realizaron las actividades prácticas de laboratorio para las cuales se diseñaron e incorporaron experiencias que ponen en evidencia aplicaciones biotecnológicas utilizando enzimas provenientes de microorganismos autóctonos aislados de diferentes nichos ecológicos y proteínas de leguminosas de cultivos locales (soja). Al comienzo de cada práctico se realizó una evaluación promoviendo el estudio de cada tema a trabajar: la actividad paraevidenciar biosíntesis de proteínas se centró en la aplicación de un Biocatalizador (EZ:β-galactosidasa) en un reactor a escala laboratorio. Así, se microencapsularon cepas aisladas productores de la enzima, utilizando una matriz de alginato y SPI (aislados proteicos de soja), para evaluar su capacidad de desdoblamiento de lactosa. Por otro lado, para evidenciar degradación de proteínas se evaluó la actividad proteolítica de diferentes microorganismossobre SPI (constituido principalmente por Glicinina y β-Conglicinina), evidenciándose los resultados mediante técnicas standard de determinación de proteínas y electroforesis SDS-PAGE, estableciendo los posibles péptidos producidos y su posible aplicación. Al concluir la actividad de laboratorio, se implementó un espacio de debate con el docente responsable sobre los resultados obtenidos y las ventajas/desventajas de los procesos observados.Finalmente, dichas conclusiones son presentadas en forma grupal bajo el formato de un informe escrito (objetivos, experiencia y conclusiones). En esta instancia, los estudiantes cuentan con un foro en la plataforma virtual donde pueden consultar bibliografía y manifestar sus dudas con el docente a cargo. Las modificaciones en esta modalidad teórico-práctica demostraron que la evaluación previa a la actividad experimental proporcionó la base para el desarrollo de los aspectos técnicos cuyos resultados fueron comprendidos en lo que a metabolismo microbiano concierne y contextualizados en la aplicación de estos para eldesarrollo de tecnologías que tengan un impacto regional. Finalmente, la elaboración de informes permite integrar el triángulo pedagógico profesor-conocimiento-alumno, marcado por un apropiamiento de lo enseñado de una manera significativa.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CERELA)
Eventos de CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS (I)
Eventos de CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS (I)
Eventos(PROIMI)
Eventos de PLANTA PILOTO DE PROC.IND.MICROBIOLOGICOS (I)
Eventos de PLANTA PILOTO DE PROC.IND.MICROBIOLOGICOS (I)
Citación
De la actividad experimental a enseñanza teórico práctica: nuevas estrategias para valorizar el aprendizaje de fisiología microbiana; III Jornadas de Microbiología sobre Temáticas Específicas del NOA; San Miguel de Tucuman; Argentina; 2019; 108-108
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Torres, Carolina ; Mojsiejczuk, Laura Noelia ; Acuña, Dolores ; Alexay, Sofía; Amadio, Ariel Fernando ; Aulicino, Paula ; Debat, Humberto Julio ; Fay, Fabian; Fernández, Franco; Giri, Adriana Angelica ; Goya, Stephanie ; König, Guido Alberto ; Lucero, Horacio; Nabaes Jodar, Mercedes Soledad ; Pianciola, Luis; Sfalcin, Javier A.; Acevedo, Raúl Maximiliano ; Bengoa Luoni, Sofia Ailin ; Bolatti, Elisa Maria ; Brusés, Bettina Laura; Cacciabue, Marco Polo Domingo ; Casal, Pablo Ezequiel; Cerri, Agustina ; Chouhy, Diego ; Dus Santos, María José; Eberhardt, Maria Florencia ; Fernández, Ailén; Fernández, Paula del Carmen ; Fernández Do Porto, Darío Augusto ; Formichelli, Laura Belén; Gismondi, María Inés; Irazoqui, José Matías ; Lorenzini Campos, Melina Noelia ; Lusso, Silvina; Marquez, Nathalie ; Muñoz, Marianne; Mussin, Javier Esteban ; Natale, Mónica Inés; Oria, Griselda Ines; Pisano, María Belén ; Posner, Victoria Maria; Puebla, Andrea; Ré, Viviana Elizabeth ; Sosa, Ezequiel ; Villanova, Gabriela Vanina ; Zaiat, Jonathan Javier ; Zunino, Sebastián; Acevedo, María Elina; Acosta, Julián; Alvarez Lopez, Cristina; Álvarez, María Laura; Angeleri, Patricia; Angelletti, Andrés; Arca, Manuel; Ayala, Natalia A.; Barbas, Maria Gabriela; Bertone, Ana; Bonnet, Maria Agustina; Bourlot, Ignacio; Cabassi, María Victoria; Castello, Alejandro; Castro, Gonzalo; Cavatorta, Ana Laura ; Ceriani, Maria Carolina ; Cimmino, Carlos José; Cipelli, Julián; Colmeiro, María; Cordero, Andrés; Cristina, Silvia Carolina ; Di Bella, Sofia; Dolcini, Guillermina Laura ; Ercole, Regina; Espasandin, Yesica Romina ; Espul, Carlos; Falaschi, Andrea; Fernández Moll, Facundo Lucio; Foussal, María Delia; Gatelli, Andrea; Goñi, Sandra Elizabeth ; Jofré, María Estela; Jaramillo Ortiz, José Manuel ; Labarta, Natalia; Lacaze, María Agustina; Larreche Calahorrano, María Rocío; Leiva, Viviana; Levin, Gustavo Javier ; Luczak, Erica Natalia; Mandile, Marcelo Gastón ; Marino, Gioia; Massone, Carla Antonella; Mazzeo, Melina; Medina, Carla; Monaco, Belén; Montoto, Luciana; Mugna, Viviana; Musto, Alejandra Beatriz; Nadalich, Victoria; Nieto Farías, María Victoria ; Ojeda, Guillermo; Piedrabuena, Andrea C.; Pintos, Carolina; Pozzati, Marcia; Rahhal, Marilina; Rechimont, Claudia; Remes Lenicov, Federico ; Rompato, Gabriela; Seery, Vanesa ; Siri, Leticia; Spina, Maria Julieta; Streitenberger, Cintia; Suárez, Ariel; Suárez, Jorgelina; Sujansky, Paula; Talia, Juan Manuel ; Theaux, Clara; Thomas, Guillermo; Ticeira, Marina; Tittarelli, Estefanía ; Toro, Rosana; Uez, Osvaldo; Zaffanella, María Belén; Ziehm, Cecilia; Zubieta, Martin; Mistchenko, Alicia Susana; Valinotto, Laura Elena ; Viegas, Mariana (Frontiers Media, 2021-12)
-
Alfonso, María Belén; Scordo, Facundo ; Epele, Luis Beltran ; Isobe, Atsuhiko; Akmentins, Mauricio Sebastián ; Albariño, Ricardo Javier ; Albarrán, Katya Karla; Allende, Luz ; Andrade Muñoz, Alan Sebastian ; Ansoar Rodríguez, Yadira ; Arias, Andres Hugo ; Balseiro, Esteban Gabriel ; Berenstein, Giselle Anahí ; Bertrand, Lidwina ; Blettler, Martin Cesar Maria ; Buria, Leonardo Mario ; Cochero, Joaquin ; Di Prinzio, Cecilia Yanina ; Diaz, Boris Gastón; Díaz, Yamila; Diodato, Soledad Lorena ; Echaniz, Santiago Andrés; Espino Penilla, Marisol; Fasanella, Mariana ; Fernandez, Marina Olga ; Fontanarrosa, María Soledad ; Franco, Anahí Mailén; Franceschini, Maria Celeste ; Gastón, María Soledad ; Giorgi, Adonis David Nazareno ; Granitto, María ; Gultemirian, Maria de Lourdes ; Guzmán, Atilio Emiliano; Kuroda, Jorge A.; Macchi, Pablo Antonio; Mora, Guillermo Alejandro ; Nieto Peñalver, María Carolina ; Novarese, Pamela D.; Ossana, Natalia Alejandra ; Padulles, Maria Luz ; Pazos, Rocío Soledad ; Pecile, Maria Agostina ; Reissig, Mariana ; Reynaga, Maria Celina ; Rimondino, Guido Noé ; Ríos, Juan Manuel; Rocha, Luciana ; Rodriguez, Patricia Laura ; Rodriguez Castro, Maria Carolina ; Sabater, Lara Milena ; Schenone, Luca ; Seitz, Carina ; Tagliaferro, Marina Beatriz ; Herbert, Lucila Thomsett ; Vaira, Marcos ; Vignatti, Alicia María; Yacelga Villavicencio, Naomi Carolina (Wiley, 2024-04)
-
Artículo A poor and delayed anti-SARS-CoV2 IgG response is associated to severe COVID-19 in childrenSananez, Inés ; Raiden, Silvina Claudia ; Alghieri, Silvia C.; Urranga, Macarena; Grisolía, Nicolás; Filipo, Daniela; De Carli, Norberto; Di Lalla, Sandra; Cairoli, Nestor; Chiolo, Maria; Meregalli, Claudia; Cohen, Emilia; Mosquera, Gabriela; Marcó del Pont, Celia María; Gimenez, Lorena; Gregorio, Gabriela; Sarli, Mariam; Alcalde, Ana; Davenport, Carolina; Bruera, Maria; Simaz, Nancy; Pérez, Mariela F.; Nivela, Mariela; Bayle, Carola; Álvarez, Laura; Revetria, María; Tuccillo, Patricia; Agosta, María T.; Pérez, Hernán; Villa Nova, Susana; Suarez, Patricia; Takata, Eugenia M.; García, Mariela; Lattner, Jorge; Rolon, Maria Jose; Coll, Patricia; Salvatori, Melina ; Piccardo, Claudio; Russo, Constanza; Varese, Augusto ; Seery, Vanesa ; Holgado, María Pía ; Polo, Maria Laura ; Ceballos, Ana ; Nuñez, Myriam; Ferrero, Fernando; Geffner, Jorge Raúl ; Arruvito, Maria Lourdes (Elsevier, 2021-10)