Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

De la actividad experimental a enseñanza teórico práctica: nuevas estrategias para valorizar el aprendizaje de fisiología microbiana

Pérez, María BelénIcon ; Quiroga, MariaIcon ; Bertani, Milena SabrinaIcon ; Ale, Cesar EmmanuelIcon ; Vallejo, Claudia VeronicaIcon ; Grande, Sonia María MercedesIcon ; Rodriguez Vaquero, Maria JoseIcon ; Nieto Peñalver, Carlos GabrielIcon ; Sosa, Oscar AntonioIcon ; Saguir de Zucal, Fabiana MariaIcon ; Argañaraz Martínez, Fernando EloyIcon ; Perez Chaia, Adriana BeatrizIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: III Jornadas de Microbiología sobre Temáticas Específicas del NOA
Fecha del evento: 14/11/2019
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Microbiología;
Título del Libro: III Jornadas de Microbiología sobre Temáticas Específicas del NOA
Editorial: Asociación Argentina de Microbiología
ISBN: 978-987-46701-6-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Fisiología Microbiana es una asignatura cuatrimestral correspondiente al 4to Año de la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica., Química. y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán. La necesidad de articular contenidos teóricos y prácticos que permitan el desarrollo de un pensamiento crítico en los alumnos conduce al siguiente interrogante: ¿Tienen los estudiantes contacto con situaciones auténticas de impacto local que estimulen el desarrollo de su criterio profesional? En base a esto, nos propusimos implementar nuevas estrategias en nuestra práctica docente basados en los resultados obtenidos de la actividad experimental de las líneas de investigación de la Cátedra, puntualizando en los procesos de biosíntesis y degradación de proteínas obtenidas de matrices productivas del sector agropecuario local, con el fin de estimular un aprendizaje significativo. En una primera instancia, se proporcionó a los estudiantes un archivo de claseteórica a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual (https://campusvirtualunt.net/course/view.php?id=785). Una vez abordados los contenidos teóricos, se realizaron las actividades prácticas de laboratorio para las cuales se diseñaron e incorporaron experiencias que ponen en evidencia aplicaciones biotecnológicas utilizando enzimas provenientes de microorganismos autóctonos aislados de diferentes nichos ecológicos y proteínas de leguminosas de cultivos locales (soja). Al comienzo de cada práctico se realizó una evaluación promoviendo el estudio de cada tema a trabajar: la actividad paraevidenciar biosíntesis de proteínas se centró en la aplicación de un Biocatalizador (EZ:β-galactosidasa) en un reactor a escala laboratorio. Así, se microencapsularon cepas aisladas productores de la enzima, utilizando una matriz de alginato y SPI (aislados proteicos de soja), para evaluar su capacidad de desdoblamiento de lactosa. Por otro lado, para evidenciar degradación de proteínas se evaluó la actividad proteolítica de diferentes microorganismossobre SPI (constituido principalmente por Glicinina y β-Conglicinina), evidenciándose los resultados mediante técnicas standard de determinación de proteínas y electroforesis SDS-PAGE, estableciendo los posibles péptidos producidos y su posible aplicación. Al concluir la actividad de laboratorio, se implementó un espacio de debate con el docente responsable sobre los resultados obtenidos y las ventajas/desventajas de los procesos observados.Finalmente, dichas conclusiones son presentadas en forma grupal bajo el formato de un informe escrito (objetivos, experiencia y conclusiones). En esta instancia, los estudiantes cuentan con un foro en la plataforma virtual donde pueden consultar bibliografía y manifestar sus dudas con el docente a cargo. Las modificaciones en esta modalidad teórico-práctica demostraron que la evaluación previa a la actividad experimental proporcionó la base para el desarrollo de los aspectos técnicos cuyos resultados fueron comprendidos en lo que a metabolismo microbiano concierne y contextualizados en la aplicación de estos para eldesarrollo de tecnologías que tengan un impacto regional. Finalmente, la elaboración de informes permite integrar el triángulo pedagógico profesor-conocimiento-alumno, marcado por un apropiamiento de lo enseñado de una manera significativa.
Palabras clave: FISIOLOGIA MICROBIANA , ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA , PRACTICA DOCENTE , APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO , TICs
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 638.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/174085
Colecciones
Eventos(CERELA)
Eventos de CENTRO DE REFERENCIA PARA LACTOBACILOS (I)
Eventos(PROIMI)
Eventos de PLANTA PILOTO DE PROC.IND.MICROBIOLOGICOS (I)
Citación
De la actividad experimental a enseñanza teórico práctica: nuevas estrategias para valorizar el aprendizaje de fisiología microbiana; III Jornadas de Microbiología sobre Temáticas Específicas del NOA; San Miguel de Tucuman; Argentina; 2019; 108-108
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Cost-effective method to perform SARS-CoV-2 variant surveillance: detection of Alpha, Gamma, Lambda, Delta, Epsilon, and Zeta in Argentina
    Torres, Carolina ; Mojsiejczuk, Laura Noelia ; Acuña, Dolores ; Alexay, Sofía; Amadio, Ariel Fernando ; Aulicino, Paula ; Debat, Humberto Julio ; Fay, Fabian; Fernández, Franco; Giri, Adriana Angelica ; Goya, Stephanie ; König, Guido Alberto ; Lucero, Horacio; Nabaes Jodar, Mercedes Soledad ; Pianciola, Luis; Sfalcin, Javier A.; Acevedo, Raúl Maximiliano ; Bengoa Luoni, Sofia Ailin ; Bolatti, Elisa Maria ; Brusés, Bettina Laura; Cacciabue, Marco Polo Domingo ; Casal, Pablo Ezequiel; Cerri, Agustina ; Chouhy, Diego ; Dus Santos, María José; Eberhardt, Maria Florencia ; Fernández, Ailén; Fernández, Paula del Carmen ; Fernández Do Porto, Darío Augusto ; Formichelli, Laura Belén; Gismondi, María Inés; Irazoqui, José Matías ; Lorenzini Campos, Melina Noelia ; Lusso, Silvina; Marquez, Nathalie ; Muñoz, Marianne; Mussin, Javier Esteban ; Natale, Mónica Inés; Oria, Griselda Ines; Pisano, María Belén ; Posner, Victoria Maria; Puebla, Andrea; Ré, Viviana Elizabeth ; Sosa, Ezequiel ; Villanova, Gabriela Vanina ; Zaiat, Jonathan Javier ; Zunino, Sebastián; Acevedo, María Elina; Acosta, Julián; Alvarez Lopez, Cristina; Álvarez, María Laura; Angeleri, Patricia; Angelletti, Andrés; Arca, Manuel; Ayala, Natalia A.; Barbas, Maria Gabriela; Bertone, Ana; Bonnet, Maria Agustina; Bourlot, Ignacio; Cabassi, María Victoria; Castello, Alejandro; Castro, Gonzalo; Cavatorta, Ana Laura ; Ceriani, Maria Carolina ; Cimmino, Carlos José; Cipelli, Julián; Colmeiro, María; Cordero, Andrés; Cristina, Silvia Carolina ; Di Bella, Sofia; Dolcini, Guillermina Laura ; Ercole, Regina; Espasandin, Yesica Romina ; Espul, Carlos; Falaschi, Andrea; Fernández Moll, Facundo Lucio; Foussal, María Delia; Gatelli, Andrea; Goñi, Sandra Elizabeth ; Jofré, María Estela; Jaramillo Ortiz, José Manuel ; Labarta, Natalia; Lacaze, María Agustina; Larreche Calahorrano, María Rocío; Leiva, Viviana; Levin, Gustavo Javier ; Luczak, Erica Natalia; Mandile, Marcelo Gastón ; Marino, Gioia; Massone, Carla Antonella; Mazzeo, Melina; Medina, Carla; Monaco, Belén; Montoto, Luciana; Mugna, Viviana; Musto, Alejandra Beatriz; Nadalich, Victoria; Nieto Farías, María Victoria ; Ojeda, Guillermo; Piedrabuena, Andrea C.; Pintos, Carolina; Pozzati, Marcia; Rahhal, Marilina; Rechimont, Claudia; Remes Lenicov, Federico ; Rompato, Gabriela; Seery, Vanesa ; Siri, Leticia; Spina, Maria Julieta; Streitenberger, Cintia; Suárez, Ariel; Suárez, Jorgelina; Sujansky, Paula; Talia, Juan Manuel ; Theaux, Clara; Thomas, Guillermo; Ticeira, Marina; Tittarelli, Estefanía ; Toro, Rosana; Uez, Osvaldo; Zaffanella, María Belén; Ziehm, Cecilia; Zubieta, Martin; Mistchenko, Alicia Susana; Valinotto, Laura Elena ; Viegas, Mariana (Frontiers Media, 2021-12)
  • Artículo Filling the Gap: A Comprehensive Freshwater Network to Map Microplastics across Ecological Gradients in Argentina
    Alfonso, María Belén; Scordo, Facundo ; Epele, Luis Beltran ; Isobe, Atsuhiko; Akmentins, Mauricio Sebastián ; Albariño, Ricardo Javier ; Albarrán, Katya Karla; Allende, Luz ; Andrade Muñoz, Alan Sebastian ; Ansoar Rodríguez, Yadira ; Arias, Andres Hugo ; Balseiro, Esteban Gabriel ; Berenstein, Giselle Anahí ; Bertrand, Lidwina ; Blettler, Martin Cesar Maria ; Buria, Leonardo Mario ; Cochero, Joaquin ; Di Prinzio, Cecilia Yanina ; Diaz, Boris Gastón; Díaz, Yamila; Diodato, Soledad Lorena ; Echaniz, Santiago Andrés; Espino Penilla, Marisol; Fasanella, Mariana ; Fernandez, Marina Olga ; Fontanarrosa, María Soledad ; Franco, Anahí Mailén; Franceschini, Maria Celeste ; Gastón, María Soledad ; Giorgi, Adonis David Nazareno ; Granitto, María ; Gultemirian, Maria de Lourdes ; Guzmán, Atilio Emiliano; Kuroda, Jorge A.; Macchi, Pablo Antonio; Mora, Guillermo Alejandro ; Nieto Peñalver, María Carolina ; Novarese, Pamela D.; Ossana, Natalia Alejandra ; Padulles, Maria Luz ; Pazos, Rocío Soledad ; Pecile, Maria Agostina ; Reissig, Mariana ; Reynaga, Maria Celina ; Rimondino, Guido Noé ; Ríos, Juan Manuel; Rocha, Luciana ; Rodriguez, Patricia Laura ; Rodriguez Castro, Maria Carolina ; Sabater, Lara Milena ; Schenone, Luca ; Seitz, Carina ; Tagliaferro, Marina Beatriz ; Herbert, Lucila Thomsett ; Vaira, Marcos ; Vignatti, Alicia María; Yacelga Villavicencio, Naomi Carolina (Wiley, 2024-04)
  • Artículo A poor and delayed anti-SARS-CoV2 IgG response is associated to severe COVID-19 in children
    Sananez, Inés ; Raiden, Silvina Claudia ; Alghieri, Silvia C.; Urranga, Macarena; Grisolía, Nicolás; Filipo, Daniela; De Carli, Norberto; Di Lalla, Sandra; Cairoli, Nestor; Chiolo, Maria; Meregalli, Claudia; Cohen, Emilia; Mosquera, Gabriela; Marcó del Pont, Celia María; Gimenez, Lorena; Gregorio, Gabriela; Sarli, Mariam; Alcalde, Ana; Davenport, Carolina; Bruera, Maria; Simaz, Nancy; Pérez, Mariela F.; Nivela, Mariela; Bayle, Carola; Álvarez, Laura; Revetria, María; Tuccillo, Patricia; Agosta, María T.; Pérez, Hernán; Villa Nova, Susana; Suarez, Patricia; Takata, Eugenia M.; García, Mariela; Lattner, Jorge; Rolon, Maria Jose; Coll, Patricia; Salvatori, Melina ; Piccardo, Claudio; Russo, Constanza; Varese, Augusto ; Seery, Vanesa ; Holgado, María Pía ; Polo, Maria Laura ; Ceballos, Ana ; Nuñez, Myriam; Ferrero, Fernando; Geffner, Jorge Raúl ; Arruvito, Maria Lourdes (Elsevier, 2021-10)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES