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dc.contributor.author
de la Puente, Maximiliano Ignacio
dc.contributor.other
Cancellier, Antonella
dc.contributor.other
Barchiesi, María Amalia
dc.date.available
2022-07-05T15:33:24Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
de la Puente, Maximiliano Ignacio; Cuarto Intermedio: Guía práctica para audiencias de lesa humanidad. Las memorias de la postdictadura como ejercicios humorísticos; Università di Padova; 3; 2020; 115-130
dc.identifier.isbn
978-88-5495-344-4
dc.identifier.issn
2724-1556
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/161311
dc.description.abstract
En este artículo analizaremos la obra teatral Cuarto Intermedio: Guía práctica para audiencias de lesa humanidad (2019), de Félix Bruzzone y Mónica Zwaig, dirigida por Juan Schnitman. Este trabajo continúa con la investigación desarrollada para mi tesis doctoral que aborda las producciones teatrales de unos actores sociales a los que denominamos como “hijos críticos”, siguiendo las reflexiones de Daniel Mundo (2016). Uso este concepto para referirme a las nuevas generaciones de actores, dramaturgos y directores que han nacido durante o después de la dictadura, o que han vivido su infancia o adolescencia en esa época, y que renuevan con sus producciones el teatro argentino que aborda el terrorismo de Estado. Cuarto Intermedio: Guía práctica para audiencias de lesa humanidad (2019) se inscribe en el marco del auge de ciertas expresiones teatrales contemporáneas que reintroducen ‘lo real’ en la escena actual y que abrevan en el teatro documental, el teatro posdramático y el biodrama a la hora de referirse a distintos aspectos de la época dictatorial, desde las diversas y variadas perspectivas que suponen las obras de los hijos de los militantes de la década del setenta. A través de sus obras, los ‘hijos críticos’ asumen una herencia que no les fue necesariamente destinada y lo hacen de una forma desobediente y poco solemne, no exenta de humor, irreverencia, parodia e ironía sobre el sentido paterno, aun a riesgo de equivocarse y de traicionar esa herencia, sabiendo incluso que en el acto mismo de la traición a la tradición de la impronta dejada por la generación de sus padres, se encuentra la irrupción de sus propias voces, aquellas que les permiten habitar el vacío producido por la ausencia. Las narrativas de estas obras hacen pie precisamente a partir de ese acostumbramiento a la mencionada ausencia, pues tratan de asumir lúdicamente un lugar catastrófico. En ese sentido, la obra de Bruzzone y Zwaig ahonda, de forma humorística y paródica, en los mecanismos teatrales inherentes a los juicios de lesa humanidad, proponiéndose como una apertura hacia nuevas posibilidades y perspectivas en las narrativas de la postdictadura. Esa apertura, que nunca deja de ser un acto de memoria íntimo, personal y subjetivamente reparatorio, habilita también a la vez, gracias al encuentro con los espectadores en el acontecimiento escénico, “un trabajo de memoria colectivo” (Peller 2018: 437), en el que se narra una parte importante de la historia del terrorismo de Estado en Argentina...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Università di Padova
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TEATRO
dc.subject
ARTE
dc.subject
DICTADURA
dc.subject
PERFORMANCE
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Cuarto Intermedio: Guía práctica para audiencias de lesa humanidad. Las memorias de la postdictadura como ejercicios humorísticos
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-06-30T19:07:19Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.pagination
115-130
dc.journal.pais
Italia
dc.journal.ciudad
Padova
dc.description.fil
Fil: de la Puente, Maximiliano Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/136156
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/143745
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cleup.it/product/22244173/teatro-practicas-y-artes-performativas-del-testimonio-y-de-la-memoria
dc.conicet.paginas
646
dc.source.titulo
Teatro, prácticas y artes performativas del testimonio y de la memoria: Nuevos paradigmas, formas, enfoques en las post-dictaduras del Cono Sur. Argentina, Chile, Uruguay
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