Capítulo de Libro
El conocimiento histórico en tiempos de Wikipedia: el problema de la autoría y el acceso a las fuentes literarias y visuales
Título del libro: Del Scriptorium al aula virtual: estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempos del COVID-19
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
ISBN:
978-987-544-967-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La idea de un conocimiento producido bajo el principio del acceso abierto (Open Access) hace décadas que recorre el mundo académico frente a las grandes bases de datos aranceladas como Jstor (https://www.jstor.org/). Buena muestra de ello es el Open Journal Systems (OJS) (https://pkp.sfu.ca/ojs/), adoptado diversas revistas de primer orden nacional e internacional, que permite receptar, procesar, evaluar y difundir publicaciones académicas de diversas disciplinas de forma gratuita. Sin embargo, este no es el ejemplo más extremo de los principios que rigen el acceso abierto al conocimiento. En este sentido, no podemos soslayar el proyecto Wikipedia (https://en.wikipedia.org/), que posiblemente sea uno de los fenómenos epistemológicos y gnoseológicos más importantes de las primeras décadas del siglo XXI. Su impacto en la producción y circulación del conocimiento histórico es el aspecto que abordamos en este capítulo.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SAN JUAN)
Capítulos de libros de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Capítulos de libros de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Asiss González, Federico Javier; Carrizo, Walter José; Araya Reinoso, Ricardo Alberto; El conocimiento histórico en tiempos de Wikipedia: el problema de la autoría y el acceso a las fuentes literarias y visuales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; 2020; 199-242
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Del Scriptorium al aula virtual: Estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempos del COVID-19. Razones de una convocatoria urgenteTítulo del libro: Del Scriptorium al aula virtual: estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempos del COVID-19Rodríguez, Gerardo Fabián ; Díaz Duckwen, María Luján - Otros responsables: Díaz Duckwen, María Luján - (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2020)
-
Capítulo de Libro Prácticas y reflexiones en torno al oficio de enseñar y de aprender cuestiones medievales en tiempos pandémicosTítulo del libro: Del Scriptorium al aula virtual: estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempos del COVID-19Rodríguez, Gerardo Fabián ; Díaz Duckwen, María Luján - Otros responsables: Rodríguez, Gerardo Fabián Díaz Duckwen, María Luján - (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020)
-
Capítulo de Libro Lo medieval y lo feudal en las redes sociales en tiempos de COVID-19Título del libro: Del Scriptorium al aula virtual: estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempos del COVID-19Chimondeguy, Javier - Otros responsables: Rodríguez, Gerardo Fabián Díaz Duckwen, María Luján - (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020)
-
Capítulo de Libro Enseñar y aprender historia europea en el aula virtual. ¿Una quimera?Título del libro: Del Scriptorium al aula virtual: estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempos del COVID-19Chimondeguy, Javier ; Mondragón, Silvina Andrea - Otros responsables: Rodríguez, Gerardo Fabián Díaz Duckwen, María Luján - (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020)
-
Capítulo de Libro MEDIEVAL 2.0: bitácora de una experiencia de docencia universitaria virtual en tiempos pandémicosTítulo del libro: Del Scriptorium al aula virtual: estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempos del COVID-19Rodríguez, Gerardo Fabián ; Oliva Pippia Juan Cruz; Gomes, Matías - Otros responsables: Rodríguez, Gerardo Fabián - (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020)