Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El conocimiento histórico en tiempos de Wikipedia: el problema de la autoría y el acceso a las fuentes literarias y visuales

Título del libro: Del Scriptorium al aula virtual: estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempos del COVID-19

Asiss González, Federico JavierIcon ; Carrizo, Walter JoséIcon ; Araya Reinoso, Ricardo AlbertoIcon
Otros responsables: Rodríguez, Gerardo FabiánIcon ; Díaz Duckwen, María Luján
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
ISBN: 978-987-544-967-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia

Resumen

La idea de un conocimiento producido bajo el principio del acceso abierto (Open Access) hace décadas que recorre el mundo académico frente a las grandes bases de datos aranceladas como Jstor (https://www.jstor.org/). Buena muestra de ello es el Open Journal Systems (OJS) (https://pkp.sfu.ca/ojs/), adoptado diversas revistas de primer orden nacional e internacional, que permite receptar, procesar, evaluar y difundir publicaciones académicas de diversas disciplinas de forma gratuita. Sin embargo, este no es el ejemplo más extremo de los principios que rigen el acceso abierto al conocimiento. En este sentido, no podemos soslayar el proyecto Wikipedia (https://en.wikipedia.org/), que posiblemente sea uno de los fenómenos epistemológicos y gnoseológicos más importantes de las primeras décadas del siglo XXI. Su impacto en la producción y circulación del conocimiento histórico es el aspecto que abordamos en este capítulo.
Palabras clave: CONOCIMIENTO HISTÓRICO , WIKIPEDIA , PROBLEMAS DE AUTORÍA , WIKISOURCE , LITERATURA MEDIEVAL , FUENTES VISUALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 769.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/158130
URL: https://giemmardelplata.org/archivos/librosyactas/
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SAN JUAN)
Capítulos de libros de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Asiss González, Federico Javier; Carrizo, Walter José; Araya Reinoso, Ricardo Alberto; El conocimiento histórico en tiempos de Wikipedia: el problema de la autoría y el acceso a las fuentes literarias y visuales; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; 2020; 199-242
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Del Scriptorium al aula virtual: Estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempos del COVID-19. Razones de una convocatoria urgente
    Título del libro: Del Scriptorium al aula virtual: estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempos del COVID-19
    Rodríguez, Gerardo Fabián ; Díaz Duckwen, María Luján - Otros responsables: Díaz Duckwen, María Luján - (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro Prácticas y reflexiones en torno al oficio de enseñar y de aprender cuestiones medievales en tiempos pandémicos
    Título del libro: Del Scriptorium al aula virtual: estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempos del COVID-19
    Rodríguez, Gerardo Fabián ; Díaz Duckwen, María Luján - Otros responsables: Rodríguez, Gerardo Fabián Díaz Duckwen, María Luján - (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro Lo medieval y lo feudal en las redes sociales en tiempos de COVID-19
    Título del libro: Del Scriptorium al aula virtual: estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempos del COVID-19
    Chimondeguy, Javier - Otros responsables: Rodríguez, Gerardo Fabián Díaz Duckwen, María Luján - (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro Enseñar y aprender historia europea en el aula virtual. ¿Una quimera?
    Título del libro: Del Scriptorium al aula virtual: estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempos del COVID-19
    Chimondeguy, Javier ; Mondragón, Silvina Andrea - Otros responsables: Rodríguez, Gerardo Fabián Díaz Duckwen, María Luján - (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020)
  • Capítulo de Libro MEDIEVAL 2.0: bitácora de una experiencia de docencia universitaria virtual en tiempos pandémicos
    Título del libro: Del Scriptorium al aula virtual: estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempos del COVID-19
    Rodríguez, Gerardo Fabián ; Oliva Pippia Juan Cruz; Gomes, Matías - Otros responsables: Rodríguez, Gerardo Fabián - (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES